El representante de los trabajadores en el proceso concursal de Doe Run Perú (DRP), Luis Castillo, solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) suspender a la empresa Dirige como liquidadora en el proceso actual por cesar a 185 trabajadores de la Unidad Minera Cobriza.
El documento, que se presentó el jueves 15 de este mes ante la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi, también solicita sancionar a Pablo José Peschiera, quien actualmente es gerente General de Dirige.
"Por haber causado millonario daño económico a 185 trabajadores de la Unidad Minera Cobriza al impedirles trabajar y no pagarles sus salarios por una suma global de más de S/ 7 millones", se lee en el documento que se presentó el jueves.
El documento también detalla que la suspensión se dio desde el 12 de enero cuando los trabajadores fueron impedidos de ingresar al centro de trabajo.
Esta solicitud parte de lo dictaminado por la Tercera Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima, la misma que ordenó que los 185 trabajadores de la Unidad Minera Cobriza retornen a sus labores al corroborarse que Dirige no cumplió debidamente con los requisitos necesarios para oficiar el cese, como son el detallar la causa del cese de acuerdo a ley, quiénes son los trabajadores que fueron suspendidos o la constancia de haber agotado el diálogo con los trabajadores.
"Dirige actuó en contra de nosotros como trabajadores y en contra de convenios incluso del propio proceso concursal. Ahora recibirá una sanción", dijo el representante de los mineros de Cobriza, Clever Ayala.
Se conoció que el viernes 16 de este mes los trabajadores mineros sostuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, la misma donde también tuvieron participación representantes de Dirige y que buscaba precisar los detalles para la reincorporación de los trabajadores. Sin embargo, el liquidador no mostró disposición a acatar lo dictaminado por la Corte Superior de Justicia. No se llegó a ningún acuerdo.
Ante tales agravios, los trabajadores mineros de Cobriza y del Complejo Metalúrgico de La Oroya, reunidos en un único frente de defensa, acordaron realizar una manifestación en Lima este 29 y 30 de setiembre. Con lo que buscan la reincorporación inmediata de los trabajadores, así como invocar celeridad en el proceso de venta de DRP.❧