De acuerdo con la entidad ministerial, son 28 las iniciativas distribuidas en Moquegua, Arequipa, Ica, Tacna, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cusco, donde los minerales predominantes son el cobre, el oro y la plata.
Apurímac es la que mayor inversión capta, con 9,713 millones de dólares en seis proyectos, y el más emblemático es Haquira, con 2,800 millones de dólares.Se ubica seguidamente Moquegua, con 6,175 millones de dólares, acumulados en tres proyectos. El más grande es Quellaveco, con 5,000 millones de dólares, cuyo inicio de operaciones está programado para enero de 2019.
En Arequipa hay cinco proyectos, que totalizan 4,962 millones de dólares de inversión estimada. En esta región destacan Pampa de Pongo (1,500 millones de dólares) y Tía María (1,400 millones).
En Ica se espera una inversión de 2,483 millones de dólares en tres proyectos, que incluyen la ampliación de Marcona, donde de invertirán 1,500 millones de dólares.
Del mismo modo, Puno (1,380 millones de dólares) cuenta con cinco proyectos mineros, y Tacna solo tiene en cartera la ampliación de Toquepala, con una inversión de 1,200 millones de dólares.
También en Cusco (956 millones de dólares) se contemplan cuatro proyectos y Huancavelica solo incluye a la mina de Pukaqaqa (706 millones de dólares).
Asimismo, el MEM reportó que las empresas de origen chino han comprometido 10,189 millones de dólares de inversión en siete yacimientos mineros en el Perú.
De esta manera, China es el país con mayor inversión futura en la minería peruana, al representar el 22.5% de la cartera total de iniciativas del sector.
Los siete proyectos con capitales chinos son Pampa de Pongo (Arequipa), Galeno (Cajamarca), Don Javier (Arequipa), Explotación de Relaves (Ica) y Río Blanco (Piura), así como las ampliaciones de Toromocho (Junín) y Marcona (Ica).
Cartera total
El informe de la Dirección General de Minería del MEM reveló que la cartera de inversión minera estimada a escala nacional sumó 45,596 millones de dólares hasta setiembre pasado.
Esta cartera comprende 47 proyectos principales, tres menos que los 50 registrados en marzo, pues no se considera a Las Bambas (Apurímac) y San Luis (Áncash) ni la ampliación de Cerro Verde (Arequipa).
Además, se incluyen 26 proyectos en etapa de exploración avanzada y seis ampliaciones de unidades mineras, así como 12 proyectos con estudios de impacto ambiental (EIA) aprobados.