El Plan de Cierre Programado (PCP) del yacimiento Manantial Espejo, en cercanías a Gobernador Gregores, tomó estado público y se conocen las planificaciones que Minera Triton Argentina S.A realizará de cara al cierre definitivo del emprendimiento. Contempla aspectos legales, operacionales y sociales.
La mina Manantial Espejo se encuentra pronta a encarar el cierre definitivo de todas sus instalaciones, se trata de una mina de oro y plata que está situada en la provincia de Santa Cruz y pertenece a Minera Triton Argentina, filial de Pan American Silver Corp.
La explotación del yacimiento inició en 2009 y está previsto que para el 2020, aproximadamente, no exista actividad en él.
El cierre de mina constituye una etapa más de esta industria, y al igual que las etapas previas, debe ser monitoreada y controlada por el Estado, dando en este caso especial protagonismo al cuidado del medio ambiente y de los diferentes estratos sociales ante las posibles consecuencias del cese de actividades.
Minera Triton Argentina presentó al Estado Provincial el Programa de Cierre Programado (PCP), este documento contempla las acciones a desarrollar antes, durante y después del cierre de operaciones. Detalla las inversiones, métodos de control y verificación para las etapas de operación, cierre final y post cierre. El objetivo final consiste en restablecer las características del ecosistema, generando en el proceso las condiciones para un medio ambiente saludable, adecuado para el desarrollo biológico atento siempre a la preservación paisajista.
En el yacimiento Manantial Espejo, propiedad de Pan American Silver Corp., se extrae oro y plata. La producción de la empresa osciló en el año 2015 entre 3,65 y 3,80 millones de onzas de plata y entre 69.000 y 72.000 onzas de oro.
La mina a cielo abierto comprende las instalaciones Pit María, Escombrera María, Pit Karina Unión, Escombrera Karina Unión, Pit Sol/Concepción y Escombrera Sol/Concepción.
Por su parte, la operación subterránea incluye las minas María y Melissa, además del dique de cola. Este es un depósito artificial de agua dulce utilizado para el procesamiento del metal. Además de campamento, talleres, planta de procesos, canteras y caminos.
Todo deberá ser saneado en el proceso de cierre definitivo, esta labor debe evitar a futuro un impacto ambiental negativo y restablecer las condiciones del suelo para que la vegetación autóctona siga desarrollándose.
En tanto, inevitablemente habrá desocupados y otra de las responsabilidad de Minera Triton Argentina S.A es que ése impacto sea el menor posible.
Las acciones a desarrollarse en los tres o cuatro años próximos, están contenidas en el Plan de Cierre Programado (PCP).
Este es un documento elaborado por Golder Associates Ltd. por encargo de Minera Triton Argentina S.A en el que se explica cómo será el cierre definitivo del yacimiento.
El PCP contempla principalmente cuatro grandes aspectos: Legales, Operacionales, Ambientales y Sociales.
En el Aspecto Legal se da cuenta que el cierre de mina deberá enmarcarse necesariamente bajo las legislaciones vigentes que tratan sobre el cuidado del medio ambiente y los derechos laborales, como puntos primordiales. Deberá respetar lo que establece la Constitución Argentina, El Código Internacional de Minería, Ley de Protección Ambiental para la Actividad Minera N° 24.585, Ley de Inversiones Mineras N° 24.196, Constitución de la provincia de Santa Cruz, entre otros.
Cabe destacar que la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) evidenció la existencia de un vacío legal existente en Argentina, argumentando que debe darse un debate abierto sobre el cierre de minas focalizando principalmente el beneficio de las comunidades.
Los Aspectos Operacionales detallan el cronograma de cierre de las operaciones de Manantial Espejo. Si bien hay un programa concreto, el cese de tareas definitivo se concretará en función de variables macroeconómicas y operativas. Estas variables definirán la vida de la explotación, modificando en mayor o menor medida el cierre de las instalaciones o su aprovechamiento para otras actividades.
En tanto que los Aspectos Ambientales cuentan cada una de las tareas a ejecutarse para la remediación del medio ambiente y del paisaje. El objetivo es restablecer el ecosistema en su totalidad para que la flora y fauna se desarrolle de la misma manera que lo hacía previo al desarrollo del emprendimiento. Asimismo, se implementa un monitoreo en los 5 años posteriores al cierre definitivo.
En cuanto a los Aspectos Sociales, en esta etapa Minera Triton Argentina S.A se compromete a beneficiar a las comunidades cercanas al proyecto extractivo. Contemplando para tal fin becas para estudiantes, aportes a la universidad pública, emprendimientos productivos, capacitación de la mano de obra, viviendas destinadas a los trabajadores y la creación del Fondo de Desarrollo Social Manantial Espejo (FiDEME) entre otras.
Si bien es cierto, la minería debe estar atenta a los requerimientos de las comunidades durante toda su existencia, en este proceso es mayor la necesidad de incluir a cada actor principal de la actividad, entre ellos proveedores, gremios, gobiernos y población.