Una recomendación clara dio Bice Inversiones a los accionistas de Enersis: no participar en la OPA y esperar al canje de acciones.
El banco de inversiones estimó que, en el marco del proceso de reorganización de Enersis y sus filiales, los accionistas deberían abstenerse de ir a la oferta pública de acciones (OPA) lanzada por el holding encabezado por la italiana ENEL a los accionistas minoritarios de Endesa Américas.
Esto, ante las valorizaciones actuales y las proyecciones operacionales de mediano plazo.
Además, estima que el último paso de la operación lanzada en abril de 2015 debería aprobarse dada la participación del controlador y el apoyo implícito de un grupo relevante de inversionistas institucionales.
Y una vez que esto ocurra, considera que el camino correcto para el holding sería apuntar a la adquisición de activos.
“Tras la fusión creemos que es el momento de reenfocarse en el crecimiento inorgánico y estimamos que la oportunidad más atractiva de corto plazo podría ser la potencial venta de Cemig de una participación en su filial Light, empresa de distribución eléctrica en Rio de Janeiro, que presenta un elevado nivel de sinergías con Ampla”, dice el reporte del banco de inversión.
Cabe recordar que el proceso de reestructuración societaria busca separar los activos de Enersis chilenos de los del resto de la región, díganse las centrales y distribuidoras de Perú, Argentina, Colombia y Brasil.
El primer paso de este plan se concretó en noviembre pasado, cuando se separaron los activos en seis vehículos y el próximo 28 de septiembre se someterá a votación la última fase: las filiales Endesa Américas y Chilectra Américas con Enersis Américas.
Los accionistas que voten en contra de esta operación tendrán el derecho de acogerse a retiro recibiendo un precio por acción que ya fue determinado en $112,02 (comparado con una cotización actual de $112,82). La operación se declarará exitosa si se acoge menos de un 10% de los accionistas al derecho a retiro, mientras que en caso contrario Enersis Américas tendrá la opción pero no la obligación de suspender la operación.
“El derecho a retiro en esta operación es de $112 por acción el cual es similar al precio de mercado actual, lo cual creemos que disminuye el downside potencial y debería ser un piso de corto plazo”, se añadió.