El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Resolución Directoral N° 27&-2016-MEM-DGAAM, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Magistral, propiedad de Milpo.
En 2015, Milpo presentó el EIA el cual fue observado y a principios de este año, la minera levantó las observaciones correspondientes. Magistral fue un proyecto licitado por ProInversión y adjudicado a Minera Milpo en el 2011.
Magistral se encuentra en el Distrito de Conchucos, Ancash. Es un yacimiento de cobre que será explotado a cielo abierto, y comprende la producción de concentrados de cobre y molibdeno en base a un estimado de reservas minerales de 120 millones de toneladas, pudiendo alcanzar una capacidad de tratamiento de hasta 30,000 tpd.
Ubicado aproximadamente a 450 km al noroeste de Lima y a unos 140 km al este del Puerto de Chimbote, el área del proyecto se caracteriza por terrenos áridos característicos del extremo norte de la Cordillera Blanca, con altitudes variables entre los 3,900 y 4,400 msnm.
Milpo ha logrado consolidar 34 concesiones con 14,002 has mediante la adjudicación del Proyecto Minero Magistral en un Concurso Público Internacional conducido por Proinversión, la adquisición de concesiones adyacentes y la solicitud de nuevas áreas circundantes al yacimiento.
El desarrollo de este plan contempla una inversión de US$300 millones, según el ministerio de Energía y Minas, y podría comenzar la construcción el próximo año.
En mayo de este año, el grupo Votorantim, dueño de Milpo, creó una nueva empresa para manejar los destinos de Magistral. Así nació Votorantim Metáis Holding (VMH), con el fin de tener una empresa más robusta, con menores costos y márgenes más rentables.