Ayer la Oil&Gas Patagonia 2016, la muestra más importante del sector en Argentina, que estará en el espacio DUAM hasta el sábado.
La exposición, que reúne a un centenar de firmas, continuará hasta el sábado y las principales apuestas las realizaron YPF, PAE y Pampa Energía.
El resto de las grandes operadoras no presentó su espacio en esta edición. Sí está el stand de la compañía provincial Gas y Petróleo (GyP).
Tanto Guillermo Pereyra, secretario general y (Petroleros Privados) como Manuel Arévalo (Petroleros Jerárquicos) no pisaron ayer el predio del Espacio Duam.
El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer la muestra petrolera Oil&Gas 2016 refiriéndose al estado de salud del delegado gremial que fue baleado por un efectivo de la Policía neuquina. Confirmó que se encontraba fuera de peligro y aseguró que el Estado facilitará los medios para que la Justicia actúe con celeridad.
“No tiene justificación lo que ocurrió”, expresó Gutiérrez sobre el accionar policial.Agregó que el efectivo actuó sin seguir el protocolo establecido para este tipo de situaciones. “Hay un protocolo que debe seguirse y hay que respetarlo siempre”, dijo.
Pero agregó que también como deben respetarse los protocolos, debe “respetarse la opinión del otro. La gente está cansada de que la violencia y nosotros decimos no a la violencia de manera rotunda”.
Gutiérrez confirmó que el delegado herido, Luis Bastidas, se encontraba fuera de peligro y que a pedido de la familia pasaría la noche internado. Además agregó que volvería a verlo antes de la medianoche (por ayer).
“El gobierno de la provincia de Neuquén va a tomar todas las decisiones que tenga que tomar para fortalecer la paz, el respeto, el pleno ejercicio en libertad de los derechos, pero siempre construyendo para el fortalecimiento del interés público”, manifestó Gutiérrez.
Antes de responder las preguntas de la prensa el gobernador agradeció a Dios por lo ocurrido en referencia a que el delegado gremial se encuentra fuera de peligro. También condenó la violencia de la protesta de ayer a la mañana.
Gutiérrez tuvo un momento para referirse a la industria petrolera y destacó la puesta en marcha de la mesa petrolera que preside el presidente Mauricio Macri.
Se mostró confiado en que la Audiencia de Pública del gas traerá previsibilidad a la industria y principalmente a los desarrollos de gas no convencional que la Cuenca Neuquina ofrece. Apostó por el diálogo de todos los sectores para superar la crisis.
Estuvo acompañado por el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, el subsecretario de Energía de Nación, José Luis Sureda, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth y el titular del IAPG, Ernesto López Anadón.
Solicitó al gobierno nacional la ampliación del Plan Nacional Gas Plus y recuperar la senda del autoabastecimiento energético.
Para ello, pidió la modificación de los estatutos laborales del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y dijo que su titular, el senador Guillermo Pereyra, le dio el visto bueno a esos cambios laborales.
Con la presencia de YPF y sus principales prestatarias en la cuenca neuquina, dentro de las 17 concesiones que hay en marcha, se empezó con la expo, que promete echar luz en un momento complejo de la industria, con una política de apertura económica.
“Queremos recuperar el autoabastecimiento energético y la senda de competitividad internacional, contribuyendo al desarrollo genuino, exportando petróleo y gas, mejorando la balanza de pagos y fortaleciendo las reservas de nuestro Banco Central”, enfatizó el mandatario provincial.
Gutiérrez expresó que Neuquén está en un momento clave para atraer inversiones y desestimó la baja del precio mundial del crudo como factor limitante para atraer capitales.
“Cuando estuve con el secretario de Energía de Estados Unidos, me planteaba algo que es una sana enseñanza para los argentinos. Cuando pensamos que el precio internacional del petróleo ahuyenta inversiones, él me decía y me justificaba que esa baja es el momento en el cual se genera el convencimiento para muchos inversores y lo percibimos a diario y lo vimos cuando visitamos Houston”, dijo el gobernador.
El gobernador llamó a desarrollar la producción de gas en Vaca Muerta, ya que hoy sólo se explota el 10% de las 28.000 hectáreas.
Sobre la ampliación del Plan Gas Plus, dijo que “el plan debe contener el debate de un nuevo estatuto de los empleados del sindicato, y Pereyra lo ha asumido y lo está llevando adelante”
Algunas horas antes de la apertura, la figura de mayor peso que recorrió la muestra fue el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin. Recién llegado de un foro de inversores en Nueva York, aprovechó para relanzar la su holding energético tras la compra de los activos de Petrobras, una de las principales operadoras petroleras de Neuquén.
“Tenemos la decisión de invertir en el país, y nuestro foco principal va a ser el gas”, señaló Mindlin. Contó que, por ahora, más allá de las sociedades que ya mantienen, encararán el negocio de forma solitaria.
Cuando se le pregunta por la actividad petrolera de Pampa Energía, la primera palabra que pronuncia Mindlin es “gas”. “Hay un enorme potencial. Nuestro desarrollo estará puesto en el tight”, señaló el empresario.
También reveló parte de su estrategia. Más allá de las joint ventures con YPF y Petrobras, Mindlin reveló que Pampa busca desarrollar por su cuenta los activos que posee. “Tenemos el recurso, la gente y el capital”, contó.
Señaló que además del cash flow propio, tienen a mano la opción de emitir deuda, una posibilidad que tomó otro color con el abaratamiento de la tasa para Argentina. También destacó el desarrollo eléctrico en el país con su apuesta ampliar la generación térmica.
Además el diario Río Negro también tuvo un encuentro con el titular de GyP, Alberto Saggese, en Expo Oil&Gas Patagonia 2016 y admitió cláusulas de confidencialidad pero se diferenció del acuerdo YPF-Chevron.
José Luis Sureda, quién también estuvo presente en la inauguración de la exposición proclamó, "Queremos acoplar, pero sin hacer daño”.
Su cargo es el de secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía. Pero el nombre dice poco. José Luis Sureda es la mano derecha de Juan José Aranguren en su relación con las petroleras. En diálogo con “Río Negro”, el funcionario aseguró que se trabaja para converger los precios del crudo local con el internacional. Aunque, señaló, buscan que no haya “heridos” con la medida.
P- ¿Cómo evalúa la actividad del sector? ¿Van a seguir los precios bajos?
R- Tenemos que acostumbrarnos a un petróleo de 50 ó 60 dólares. Tiene que haber una necesaria adaptación de toda la industria a esos valores, con disciplina en los gastos y productividad.
P- ¿Van a sostener el precio interno del crudo?
R- Vamos a tener que empalmar con precios internacionales, pero no lo podemos hacer de un minuto para otro. Es un trabajo que estamos monitoreando con las provincias y con las industrias.
P- ¿Se evalúan plazos para esa convergencia?
R- La idea es a fin de año acoplarnos al mercado externo. Pero es un objetivo que estamos viendo si es posible porque la realidad es cambiante y afecta a muchos actores. Va a ser una decisión conjunta.
P- Hoy la diferencia entre el barril interno y el externo es de 15 dólares. ¿Hay margen para bajarlo?
R- Hoy creo que no. Va a haber que esperar que se junten más los precios. Si hoy fuese 31 de diciembre no lo haríamos. Cuando sintamos que se pueda hacer sin daño se va a hacer. No queremos que unos ganen y otros pierdan, queremos un equilibrio.
P- ¿Hablaron con las provincias sobre el impacto que podría tener en las regalías?
R- Es una mesa de muchas patas. Tenemos claro el impacto en ingresos fiscales de las provincias.
P- La sobreoferta de Medanito afecta a las operadoras más chicas. ¿Cómo lo evalúa?
R- Las empresas chicas, en razón a su tamaño y su posición geográfica, están lejos de las refinerías y tienen fletes más altos. Siempre encontraron mucho apoyo en YPF, y no desarrollaron canales alternativos de comercialización. Y ahora las debilidades se ponen de manifiesto de manera cruenta. No se puede conformar a todo el mundo todo el tiempo.
La diferencia entre el barril de Brent y el crudo local se ubica en 15 dólares. Para empalmar, habría que aplicar una reducción del 20%.
“Ésta es una mesa de muchas patas. Tenemos claro el impacto que la baja del crudo genera en los ingresos fiscales de las provincia”,señaló Sureda, que remarcó la necesidad de arribar a consensos sobre el tema.