En los próximos cinco años Salta se transformará en una protagonista fundamental a nivel país en cuanto a inversiones mineras. El interés que surgió en la provincia por parte de los inversores extranjeros es creciente, ya que consideran que la región tiene un potencial geológico minero significativo. Según el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, la provincia espera recibir la suma de 5.720 millones de dólares gracias a la reactivación de los proyectos mineros de Taca Taca, Lindero y el Salar del Rincón.
La mina de Lindero, a cargo de la empresa Mansfield, se encuentra lista para empezar su construcción. Por su parte, en el proyecto Taca Taca, llevado adelante por la compañía First Quantum, aún se están terminando los análisis ambientales de la línea de base, el estudio de la generación de energía y la disponibilidad de agua.
A estos importantes proyectos hay que sumarle la millonaria inversión que piensa realizar la empresa canadiense Enirgi Group, que anunció la construcción de la planta de procesamiento de litio más grande del mundo en el Salar del Rincón.
"Salta está favorecida, ya que es una provincia confiable para hacer minería. Los cuatros últimos años el Instituto Fraser nos ha puesto en primer lugar a nivel país en grado de confiabilidad para hacer inversión", comentó Salas. Y agregó: "Ese es el resultado de una política en minería que tuvieron este gobierno y los anteriores. Esa política va a seguir porque está establecida dentro de nuestra Constitución Provincial".
La mina de Taca Taca es un proyecto de diseminado de cobre, oro y molibdeno. Va a producir en el orden de 244 mil toneladas de concentrado de cobre, 110 mil onzas de oro y 4.100 de molibdeno. Para la construcción del proyecto se va a requerir la contratación de unas 3.000 personas, de las que después quedarán 1.200 en forma directa. En la primera etapa se van a invertir 3 mil millones de dólares y luego 1.800 millones de dólares con el fin de alcanzar un minado de 180.000 toneladas por día.
La mina Lindero va a producir oro. Se va a arrancar con una producción de 105 mil onzas de ese material en los primeros años y la inversión será por 200 millones de dólares. El secretario de Minería salteño expresó que en los primeros meses del año que viene se va a empezar la construcción.
Con respecto al litio, el funcionario comentó que la empresa china SDIC está invirtiendo en el proyecto que lleva adelante la minera ADY en el Salar de Rincón. El proyecto que se va a desarrollar a partir de 2018 va a tener una inversión de 720 millones de dólares. El objetivo que tienen es llegar a las 50 mil toneladas de carbonato de litio, con lo cual se convertiría en la mina más grande en producción. "Hoy, todos los salares tienen alguna empresa que se encuentra en alguna etapa de desarrollo, prácticamente el 100% de los salares están cubierto con concesiones", comentó Salas.
Las concesiones mineras vigentes que tiene la provincia cubren 29.400 km2 de la superficie territorial. Representan un 19% de la extensión total de la provincia y el 35% de la zona minera que es de 85.000 km2. Para realizar una concesión minera se tiene que realizar el trámite a través del Juzgado de Minas. "Si hay un interesado en explorar una zona la puede registrar en el Juzgado de Minas presentando la solicitud con todas las características, la muestra legal y las coordenadas del lugar con la delimitación", explicó el secretario. Y continuó: "Esos papeles pasan por fiscalía y después por el catastro minero, que es el que se encarga de chequear si la zona está ocupada o no. Si no está ocupada, se da una inscripción provisoria y se informa al juzgado para que siga el trámite legal. Luego vienen los trámites judiciales para la inscripción definitiva".
En la Puna salteña existen otros proyectos mineros que cuentan con distintos grados de avance. En Diablillos, la empresa Silver Standard completó las fases exploratorias con perforaciones sobre las que se estimaron reservas por 88.451.000 onzas de plata y por 747.000 onzas de oro. En El Quévar, un proyecto de plata y plomo, Silex Argentina llevó adelante similares estudios que arrojaron reservas de plata por 60 millones de onzas.
Marcelo Álvarez es el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y hace un par de semanas visitó la provincia para participar de una convención del sector minero.
En diálogo con El Tribuno expresó que Argentina se encuentra en un grado de madurez para poder generar una minería que genere desarrollo para el país, pero que también sea una minería moderna, transparente y que sirva para el desarrollo de las regiones más olvidadas.
El representante habló sobre el desafío CAEM 2021 que busca generar 20 mil millones de dólares de inversión en las economías regionales de Argentina hasta el 2021. "Esta cifra surge de un acabado estudio sobre el potencial minero con el que hoy la Argentina cuenta en el banco de proyectos. Este solo representa el 20% del potencial explorado en el país, con lo cual podemos observar todo lo que tenemos por crecer", comentó Álvarez. Y añadió: "Este potencial de 20 mil millones de dólares, presente en una serie de proyectos, generaría 40.000 nuevos puestos de trabajo que se sumarían a los 90 mil ya existentes".
El titular de la CAEM declaró que cualquier proyecto que se desarrolle dentro de los próximos cinco años tendrá un vida útil de por lo menos 10 o 20 años. "Por eso estamos hablando de que son inversiones muy grandes, a muy largo plazo y que abarcan a varios gobiernos", comentó Álvarez. Y finalizó: "Por lo tanto, lo que estamos trabajando actualmente con la Secretaría de Minería de la Nación y con las provincias también es la posibilidad de generar un nuevo acuerdo federal que implique que las provincias y la Nación se pongan de acuerdo en las reglas de juego para la minería en los próximos 30 años".
Daniel Meilán es el actual secretario nacional de Minería. En diálogo con El Tribuno, el funcionario respaldó las medidas tomadas por Gobierno nacional y aclaró que le dio competitividad al sector. Además, destacó las políticas provinciales respecto a la minería. "La provincia tiene muy claro qué es lo que quiere y siempre tuvo funcionarios que representaron al sector", comentó.
-¿Por qué piensa que hubo esta reactivación de la minería?
El interés en Argentina es porque es un país considerado con un potencial geológico minero importante y salió a mostrarlo al mundo. En este tiempo vinieron inversores y profesionales que conocen bien el tema y ubican a la Argentina entre los 10 países más importantes del mundo en el sector minero. Es un país virgen. El 90% de los proyectos que están en este momento en movimiento se encuentran en etapa de exploración, por lo tanto es un país embrionario.
Si nosotros nos comparamos con los países mineros de la región, ellos tienen una minería ya madura, donde la gran mayoría de los proyectos están en una etapa ya bastante desarrollada. En la actualidad, Argentina empezó a tener un fuerte salto, en particular la Puna con el litio. Es uno de los pocos productos que tiene precios internacionales altos. Hoy tenemos 26 empresas a nivel internacional que están instaladas en el triángulo del litio de Argentina, que tranquilamente podrían estar en Bolivia o Chile.
-¿En qué hay que trabajar para que el sector siga creciendo?
Hay limitaciones porque todavía tenemos que volver a fortalecer la relación Nación-provincias. De alguna manera tenemos que volver a ser un país federal y son tareas que tenemos que retomar.
Desde que asumí el cargo empecé a trabajar y lo primero que hice fue reunir a Consejo Federal de Minería (Cofemin), ya que hace tiempo que no se juntaban a hablar. Que no lo hayan hecho en un país federal es un suicidio porque es la única manera de volver a trabajar juntos. Era una locura que la Nación haya sido la que asumiera el papel principal en esta película; las provincias son las que lo tienen porque son las dueñas de los recursos y las que tienen que gerenciarlos. La Nación lo que tiene que hacer es ayudarlas a que sean exitosas.
-¿Cual fué el objetivo de sacar las retenciones?
El objetivo que tuvo el hecho de sacar las retenciones es darle competitividad al sector minero porque la inversión extranjera es vital. Ningún país que quiere hacer minería y que requiere de inversiones externas puede tener un elemento distorsivo como este. La minería metalífera es una inversión de riesgo y que no está en la Argentina; por lo tanto la tenemos que buscar en el exterior. Las retenciones no existen en ninguna parte del mundo y por eso nosotros la sacamos.
“Argentina es un país considerado con un potencial geológico minero importante”.
-La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presentó un proyecto 20/21 que habla de una inversión de 20 mil millones de dólares para el país en cinco años. ¿Esto es posible?
Es perfectamente posible porque Argentina tiene proyectos en estado de exploración avanzada, de maduración, de prefactibilidad y de factibilidad que lo que requieren es inversión. Ahora claramente estamos en un proceso de baja de inversiones, salvo en particular el tema del litio, en el que hay un movimiento muy importante. Nosotros esperamos que el año que viene los precios de los commodities puedan estar subiendo para que resurja un poco el sector. Si eso ocurre, en los próximos años la Argentina se pondrá en los primeros lugares como para poder recibir esas inversiones.
Entonces, sería perfectamente posible que en los próximos años, hasta el 2021 podríamos tener ese tipo de inversiones. En Salta tenés proyectos como Taca Taca, Lindero y varios otros de litio que están sonando y la provincia tiene muchas oportunidades de inversiones. También dependerá de que hagamos bien las cosas, por eso estamos trabajando en esa línea para que el marco jurídico lo tengamos redefinido lo más rápido posible. Otra vez estamos trabajando para que las inversiones regresen, por un lado, y la gente, por el otro.
Tenemos problemas comunitarios donde todavía no hemos hecho las cosas como corresponde para que la gente y nuestras comunidades crean en nuestro sector. Tenemos algunos errores que se cometieron y hay que adecuarlos para traer la confianza necesaria que necesitamos para nuestras comunidades y las administraciones que mucha veces dejan qué desear, tanto municipales como provinciales y nacionales. Acá no se salva nadie. Tenemos que trabajar en la línea de generar confianza hacia nuestra gente.
-¿Cómo van a hacer para generar esa confianza?
Primero hay que ser y parecer. Las cosas hay que hacerlas como corresponde. Ocurrieron cosas que no se han manejado bien en el sector y esto requiere un trabajo coordinado con acción territorial y comunicación. El diálogo tiene que ser parte de lo cotidiano, como la comunicación y la transparencia. Si no trabajamos en esa línea, que es la que estamos planteando nosotros, creo que no vamos a lograr el consenso social necesario para que la minería sea sostenible en nuestro territorio.
-Hace poco visitó la provincia y se reunió con el secretario de Minería en Salta. ¿Qué opinión tiene sobre como se está trabajando aquí?
Salta es una de las provincias que se ha mantenido estable a nivel global en todas las calificaciones mundiales. Tiene muy claro qué es lo que quiere y siempre tuvo funcionarios que representaron al sector. El proceso de maduración en Salta ya viene de años y era hora que los proyectos se pusieran a caminar. Salta está mostrando la coherencia, la fortaleza y la seriedad necesaria para que los grandes proyectos se pongan en marcha. Claramente los empresarios internacionales ven en Salta mucha seriedad y mucho trabajo.