La secretaria de Estado participó en un foro sobre el impacto del sector en el desarrollo regional, que se realizó en Copiapó.
La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “los medianos y pequeños productores siguen esforzándose por alcanzar mejoras y aumentar sus índices de productividad. Es un grupo que entiende que la asociatividad, la preparación del capital humano y la innovación le pertenecen como rasgos de su evolución”.
La autoridad encabezó el foro “Impacto de la pequeña y mediana minería al desarrollo regional”, organizado por ENAMI, y que se realizó en la sede de la Asociación Minera de Copiapó.
En el evento expusieron el vicepresidente Ejecutivo de la estatal, Jaime Pérez de Arce; el diputado de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara baja, Lautaro Carmona; y el presidente de la mencionada agrupación minera local, Eduardo Catalano, entre otros actores de la minería y representantes de la región.
En la oportunidad, la secretaria de Estado resaltó que “nuestro ministerio ha seguido de cerca el curso de las actividades que involucran a la pequeña y mediana minería a nivel regional, donde ENAMI ha impactado positivamente con su acompañamiento y asesoría. Los eslabonamientos productivos relacionados con las compras de este servicio aumentan el efecto productivo en las regiones donde se emplazan los poderes de compra, aproximadamente en un 90 %”.
Precisó que en el periodo 2008-2015, el impacto global de las compras asciende a 17.975 millones de dólares.
La ministra de Minería dijo que a lo largo del país la actividad de fomento de ENAMI genera alrededor de 20.500 empleos anuales. “Llevado al empleo regional, su efecto también es contundente. En Atacama, por ejemplo, las compras de la estatal crean más de 11.600 fuentes laborales al año. Estos números nos confirman el valor del trabajo mancomunado y del encadenamiento que requiere una actividad tan poderosa como la nuestra”, resaltó.
Williams destacó que la red que se activa con el trabajo asociado es un tema central en la minería del futuro. “Es tan relevante esta convicción, que debemos apuntar a que los diversos estamentos conversen entre sí. La pequeña, mediana y la gran minería pueden alimentarse, tributar una a la otra, creando un espacio de colaboración y de innovación”, enfatizó.
La autoridad señaló que “estamos robusteciendo el Mecanismo de Sustentación, aumentando su monto y eficiencia en la asignación. Fortalecimos a ENAMI y su rol, y trabajamos en aprobar un Nuevo Gobierno Corporativo. Queremos invertir en la Fundición Paipote y en las plantas de la estatal. Y estamos proponiendo la modificación del Reglamento de Seguridad Minera, que desde el año 2002 no ha sido actualizado”.
Recalcó que es necesario contar con un nuevo instrumento normativo adaptado a los cambios que han experimentado los procesos mineros en los últimos años y que garantice la integridad de los trabajadores y trabajadoras.
“La propuesta pretende reunir bajo una misma regulación, de modo sistemático, todas las actividades mineras que requieren la aprobación de un proyecto por parte de Sernageomin. Estas actividades son: exploración, extracción, beneficio o tratamiento, y depósito de residuos masivos”, precisó.
Williams afirmó que la normativa especificará los requisitos que deben cumplir los proyectos, mientras que propone establecer un procedimiento para su evaluación que deberá concluir en su aprobación o rechazo. “Esto también ha sido una demanda del sector regulado que esta propuesta busca atender”, aseveró.
Agregó que “la minería actual presenta nuevos desafíos que no son ajenos al sector que ustedes representan, y como una forma de contribuir a la eficiencia y desarrollo nuestro ministerio y Sernageomin, atendiendo sus necesidades y haciéndose cargo de algunas de sus demandas, trabajó conjuntamente para proponer 29 Medidas de Productividad que aporten al dinamismo del sector”.
En tanto, Pérez de Arce, al presentar los resultados del estudio “Impactos de la acción de fomento de ENAMI 2008-2015”, destacó que en la Región de Atacama el efecto total de la pequeña minería es de 2,18 lo que indica que por cada dólar vendido a la estatal se generan 1,18 dólares extra en la economía.
“En la Región de Coquimbo, en tanto, el efecto total de la mediana minería es de 2,05, lo que indica que por cada dólar vendido a ENAMI se generan 1,05 dólares extra en la economía”, añadió.