Tras los discursos de Mauricio Macri ante los principales empresarios y financistas de esta ciudad, el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, afirmó que los inversores le transmitieron "un interés enorme y un optimismo impresionante" sobre el futuro de la Argentina, aunque plantearon interrogantes sobre "la sostenibilidad política de este proyecto" que él consideró asegurada porque "hay consensos básicos".
Luego del paso de Macri por las Naciones Unidas, el Clinton Global Iniciative y el seminario del Financial Times en la Bolsa de Nueva York, Mindlin dijo aquí en una entrevista con LA NACION que "ahora los empresarios argentinos tenemos que mostrar las oportunidades y persuadir al mundo de que hay que invertir en la Argentina".
-¿De qué sirvió la visita de Macri a Nueva York?
Yo creo que es muy importante que la Argentina venga al mundo a explicar las reformas que se están haciendo. Esta nueva política de estar más integrada al mundo. Es muy importante. Vemos un interés y un optimismo impresionante.
-¿Existe realmente interés?
Ya lo vivimos en Davos en enero. Pero, con los meses, como muy bien dijo el presidente de la Bolsa de Nueva York, Thomas Farley, el interés con la Argentina es enorme. Ahora es tiempo de que los empresarios argentinos tomen la iniciativa y aprovechen ese buen momento para buscar capital e invertir en el país.
-¿Qué es lo que está faltando ahora para las inversiones?
Yo no creo que se le está reclamando algo al Gobierno. Simplemente los tiempos de programar una inversión son diferentes a los tiempos de la política. Una empresa puede definir una inversión, pero son varios meses, un año. Por mas optimismo que haya eso lleva su tiempo.
-Las preguntas de los empresarios, más que el futuro económico, fueron con relación a las garantías de la continuidad.
Son referidas a eso. La sostenibilidad de este proyecto. Son las preguntas de los inversores y los empresarios. Uno tiene que ver el espectro político y ver que, a pesar de que hay oposición y oficialismo, las leyes más importantes fueron aprobadas por el Congreso: el blanqueo, los holdouts. Se aprobaron porque hay un consenso sobre las cuestiones básicas.
-¿También se hablaba de los costos, presión tributaria, laborales, reformas de leyes laborales?
No, los empresarios e inversores norteamericanos, que estamos viendo con muchas ganas de invertir en el país, están muy optimistas con lo que están viendo. Y cuando hablan de la estabilidad política le comentamos que nosotros estamos muy optimistas.
-¿Cuáles son los consensos que entrevé entre empresarios?
Por ejemplo, incentivar la producción local de gas en vez de importar. Eso va más allá de Macri. Viene del gobierno anterior. Y la oposición está de acuerdo. Esas cuestiones son las que subrayamos. Hay preguntas sobre el tema, pero también respuestas de que hay que ser optimistas.
-¿Que vino a hacer usted acá?
El Financial Times invitó a Pampa Energía para exponer en el FT, en Wall Street. Percibimos que es un momento muy importante para que no sólo el Gobierno muestre lo que está haciendo, sino que también los empresarios: tenemos que mostrar las oportunidades y persuadir al mundo de que hay buenas oportunidades en la Argentina.
-¿Van a tratar de convencer a sus pares del mundo?
Yo creo que lo estamos haciendo. Es el rol del empresario: buscar capital, inversiones para poder crecer y, al mismo tiempo, generar inversiones y empleo.
¿Qué respuesta están teniendo?
Optimismo sobre Argentina como no he visto hace muchísimos? muchísimos años, muchas ganas de invertir y buscando proyectos y los sectores para hacerlo.