IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Veladero II: Bergman vs. Barrick en la Justicia. Toda la conferencia de prensa
21/09/2016
MINING PRESS/Diarios

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y un equipo de trabajo, anunció que este jueves el gobierno central presentará una denuncia ante la justicia federal a raíz del derrame ocurrido en la mina de Veladero, ya que su ministerio tiene incumbencia sobre residuos peligrosos, y por tanto tiene jurisdicción para controlar el manejo de estos residuos y sobre sobre las aguas para que no haya contaminación.

En una conferencia de prensa en vivo para todo el país, Bergman, quien inspeccionó la zona del derrame al día siguiente de haber sido comunicado oficialmente por Barrick, dijo que la denuncia será hecha en base a las primeras conclusiones que sacó junto con el comité de emergencia que subió al valle de lixiviación, a inspeccionar el lugar y a entrevistar a personal jerárquico y general de la mina.

Según el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, durante la incursión a la zona donde ocurrió el segundo derrrame de solución cianurada, trascendido a un año del primero, detectaron contradicciones entre lo que comunicaron las autoridades de la empresa y el personal que estuvo en actividad e involucrado en el caso.

Sin embargo, Bergman dijo que sólo con haber tomado conocimiento de que el derrame ocurrió el día 8 y fue denunciado el día 12 le basta para presentar la denuncia ante la justicia federal. Además de las contradicciones que dijo haber detectado, el ministro agregó que también van a solicitar una extensión por tiempo indeterminado de la suspensión de los trabajos en Veladero, y una serie de medidas de prevención y monitoreo para que éstas no dependan sólo de los empleados de turno de la empresa.

Puntualmente sobre las medidas extras de prevención y monitoreo, uno de los integrantes del equipo que participó de la conferencia enumeró que pedirán: un sistema de monitoreo continuo aguas abajo del desprendimiento y que llegue online a la autoridad nacional; un sistema de monitoreo con cámaras de visión nocturna de todo el valle de lixiviación que no hay en el sector del último derrame (y que estos controles no sean sólo manuales para que no queden librados al accionar del empleado de turno); auditorías ambientales y de proceso cada dos meses; con información a la autoridad ambiental de aplicación; garantías por la seguridad de los trabajadores, entre las más importantes.

 

La Nación le exigirá a Barrick Gold mediciones las 24 horas monitoreadas desde el exterior de la mina; cámaras de seguridad en puntos clave y auditoría ambiental y de proceso cada dos meses, cuyos resultados deberán ser dados a conocer a las autoridad ambiental de aplicación, que debería ser concedida por la autoridad judicial y realizadas por organismos internacionales.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentará mañana una denuncia en la Justicia Federal de San Juan contra Barrick Gold "por el incumplimiento del protocolo en términos de lo que aconteció", dijo Bergman.

"Le pedimos a la Justicia que de manera preventiva haga una ampliación de la interrupción de la actividad de explotación minera y tome recaudos, además de medidas de prueba en términos de monitoreo y control que son imprescindibles. Será una decisión autónoma de la justicia pero cumpliendo con la obligación", explicó el ministro.

Según señaló Bergman, "esto tiene implicancias administrativas y jurídicas" y señaló que el ministerio va a colaborar presentando el informe elaborado por dicha cartera "con la inspección ocular, la toma de muestra de agua superficial y profundas, y un relevamiento del protocolo, quien informó, qué cosa, a quien y cuándo. Todo relevado en un acta que procesamos al día siguiente, mientras todo acontecía".

"Fue una medida muy sensata del gobernador Uñac de haber dispuesto la interrupción de la actividad de explotación en la mina. Creemos que debemos extender ese recaudo, y lo vamos a sustanciar en la justicia pidiendo extensión del recaudo y una medida de prevención de tal forma que no se reactive la actividad productiva hasta que no se tomen todos los resguardos", explicó Bergman quien explicó que presentarán el informe del relevamiento realizado por el incidente en el 2015 y aclaró que en todas las intervenciones se viene "trabajando en una mesa interministerial".

"La Argentina se merece un debate sobre el Código de Minería en el siglo XX", dijo Bergman.

Además, el organismo nacional requiere una inspección con otras organizaciones para“asegurar la seguridad de los trabajadores dentro del emprendimiento”.

Bergman destacó la decisión de Uñac de frenar los trabajos de procesos dentro de Veladero al manifestar que “fue una decisión muy sensata por parte del Gobernador pero nosotros entendemos que ese freno se debe extender”.

También, Bergman fue consultado sobre la situación de la manifestación de los vecinos de Jáchal, la asamblea que se manifiesta hace un año en el departamento contra la minería, que fue noticia al agredir al Gobernador. Sobre ese tema, Bergman explicó que “nosotros no nos vemos intimidados ni presionados por ninguna de manifestación”.

Bergman y su elenco ministerial se refirieron ampliamente al estado actual del inventario dispuesto por la Ley de Glaciares, que será publicado en octubre. 

 

VIDEO: Bergman: Definiciones sobre minería,
glaciares, legislación e informes ambientales (CLICK AQUÍ)


 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;