La visita oficial del Presidente Pedro Pablo Kucysnski a Nueva York, Estados Unidos, muestra al Perú como un país abierto a los negocios y lo coloca en el radar de los inversionistas estadounidenses, señaló el analista para Perú de The Economist Intelligence Unit, Mark Keller.
“El Presidente Pedro Pablo Kuczynski se está presentando ante el mundo y mostrando que el Perú es un país abierto a los negocios”, manifestó a la Agencia Andina.
La visita del Presidente Kuczynski a su mayor inversionista extranjero: Estados Unidos, busca conseguir apoyo para las inversiones, comentó. “Es que el Presidente Kucynski quiere empujar la economía hacia su crecimiento”, dijo.
El fin de semana pasado, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo de visita oficial en China, el mayor socio comercial del Perú, recordó.
El analista sostuvo que el Presidente Kuczysnki está aprovechando su visita a Wall Street para realizar los contactos para (las potenciales emisiones y colocaciones de) los bonos soberanos peruanos.
En ese sentido, destacó que eventuales emisiones de deuda del Gobierno peruano serían muy atractivas, considerando el fuerte compromiso demostrado por Perú para pagar (sus obligaciones) y que la deuda peruana es muy baja respecto a su Producto Bruto Interno (PBI).
“Hemos visto un buen apetito por deuda Latinoamericana este año, por mercados de mayor riesgo (como Argentina y Ecuador), y un retorno de los intereses de los inversores hacia mercados emergentes, especialmente después del Brexit (British Exit, salida del Reino Unido de la Eurozona)”, resaltó.
De esta manera, consideró que el Perú no tendría problemas (para con sus potenciales emisiones y/o colocaciones de papeles de deuda de Gobierno).
“Si los bonos en moneda local lo hacen bien (se concreta una colocación exitosa), será un voto de confianza en la economía peruana por parte la comunidad internacional”, señaló.
A inicios de agosto pasado el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) favoreció una mayor demanda de bonos soberanos emergentes, entre ellos los peruanos en particular, dada la expectativa que genera el Gobierno y el desempeño de la economía.
Destacó el abaratamiento de los costos de financiamiento de los instrumentos de deuda de Gobierno peruano tanto en soles (soberanos) como en dólares (globales), el descenso del riesgo país peruano y la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aún no suba su tasa de política monetaria.
De esta manera, dijo que este contexto favorece a las empresas peruanas a fondearse en dólares y soles en los mercados de capitales para sus nuevas inversiones, así como para reestructurar sus pasivos.
Semanas atrás el banco de inversión JP Morgan elevó su recomendación de compra de los bonos globales y soberanos peruanos a la categoría de “sobreponderar” como resultado del buen augurio de los inversionistas sobre el actual Gobierno y de las mejoras en las perspectivas económicas del Perú.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo,manifestó hoy que existe interés de parte de los inversionistas chinos en participar en diversos sectores productivos, como minería, petroquímica y energía eléctrica en el Perú.
En ese sentido, destacó (la presencia de) las mineras Chinalco, Shougang (Hierro Perú), así como la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), operadora del Lote 58 (lote gasífero).
“Ahora la empresa (CNPC, la mayor firma de crudo y gas de China) ha identificado recursos y está comprometida a utilizarlos”, dijo.
Asimismo, informó que una empresa hidroeléctrica operadora del proyecto Tres Gargantas, una de las compañías de electricidad más importantes del mundo, iniciará sus operaciones en el Perú mediante la central hidroeléctrica San Gabán III, informó Andina.
“La empresa nos ha manifestado su interés de seguir invirtiendo en el sector”, destacó el titular del MEM en TV Perú.
En otro momento, indicó que a inicios del segundo trimestre del 2017 se iniciará la distribución de gas a varias regiones del país: Arequipa, Tacna, Moquegua, Chimbote y Trujillo en el marco de la masificación del gas.
“El gasoducto peruano debería estar en operaciones antes que termine el Gobierno del Presidente (Pedro Pablo) Kuczynski junto con el nuevo gasoducto de la zona sur. Pero como es un plazo largo queremos adelantar la llegada del gas mediante transporte de camiones”, dijo en TV Perú.
También, destacó que el Oleoducto Nor Peruano (ONP) ha presentado seis derrames (de petróleo) en lo que va del año, siendo la prioridad del MEM terminar con el proceso de remediación (de pasivos ambientales) antes de la temporada de lluvia.