Los precios del petróleo subieron bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa tras haber registrado esta noche mínimos de seis semanas, pues los actores del mercado aguardan la publicación de los datos sobre reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su propioinforme semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 en España). ante las expectativas de los analistas que apuntan a un aumento de 3,4 millones de barriles.
Todo apunta a que las reservas de gasolina descenderán en 567.000 barriles, mientras que las reservas de productos destilados, que incluyen el carburante para calefacción y el diésel, aumentarán en 250.000 barriles según los analistas.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de 7,5 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 16 de septiembre. El IAP también anunció un descenso de 2,5 millones de barriles de reservas de gasolina, mientras que los productos destilados experimentaron una subida de 1,4 millones de barriles.
El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en noviembre se negoció a 44,98 USD por barril a las 3:50, hora de la costa este (las 9:50 en España), disparándose un 2,1% o 93 centavos. El contrato registró mínimos de seis semanas en 43,06 USD el martes, ante las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia global de reservas.
Mientras, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 46,68 USD por barril, con un avance del 1,75% u 80 centavos, apartándose de los mínimos de seis semanas registrados la semana anterior en 45,09 USD.
Los traders del petróleo siguen sopesando las posibilidades de que los principales países exportadores de petróleo congelen la producción para respaldar el mercado cuando se reúnan este mes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, con Arabia Saudí a la cabeza, y otros grandes exportadores de crudo de Oriente Próximo se reunirán con los países productores no miembros de la OPEP, encabezados por Rusia, y mantendrán conversaciones informales en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre.
Las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente según expertos en el mercado. De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.
El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.
Los mercados aguardan también los resultados de la reunión de la Reserva Federal, prevista para el transcurso de esta jornada, para obtener más indicios de cara a futuras operaciones.
El Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés anclados en el -0,1% tras su última reunión y anunció que modificaría su marco político, lo que supone el último intento de impulsar la inflación.
Entre los cambios, el Banco de Japón afirmó que implementará un control de la curva de rendimiento, eliminará el rango de vencimiento de sus adquisiciones de bonos y abandonará sus objetivos de base monetaria.
Para lograr un mejor precio del crudo, que experimentó en Venezuela su nivel más bajo en enero de 2016 con 24 dólares por barril, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) tienen el desafío de abordar el tema geopolíticamente.
El analista petrolero David Paravisini subraya que la estabilización de los precios depende de la paz y de la unidad de estos países que son Argelia, con un potencial de producción de 1,5 millones de barriles diarios; Arabia Saudí, 9,5 a 10,6 MBD; Emiratos Árabes, 2,7 a 3,0 MBD; Indonesia: 1,6 MBD; Irán, 3,7 a 4,0 MBD; Irak, 2,6 MBD; Kuwait, 2,4 MBD; Libia, 1,4 MBD; Nigeria, 2,4 MBD; Qatar, 658 mil barriles diarios y Venezuela, 3,9 millones de barriles diarios, indica la página web de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El fortalecimiento dentro de la Opep es clave. Los factores contrarios a los precios del petróleo, no en vano, en los últimos años, han destruido a Libia, atacado a Venezuela; a Irán, la han sometido a ataques, incluso contra Siria, que aunque no es de la Opep, es exportador de petróleo, agrega en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.
Por eso la actitud de Venezuela e Irán, que sin tener la mayor producción del mundo como Arabia Saudita y Rusia, es importante porque es sostener la unidad, destaca.
Paravisini recuerda que Estados Unidos y Europa tratan de mantener su hegemonía sobre esa región, para lo que utilizan a Arabia Saudita, país que inexplicablemente se ha convertido en la cabeza visible de los ataques a Libia, Yemen, a Irán.
‘Pentágono Petrolero’
El origen del cartel petrolero se basó en que los países individualmente no podían pelear por precios razonables.
No obstante, dentro de lo que se llamó el ‘Pentágono Petrolero’ (en referencia al libro 'El pentágono petrolero : la política nacionalista de defensa y conservación del petroleo', de Juan Pablo Pérez Alfonzo, político y diplomático venezolano), es la alianza internacional (debía mantenerse) para poder controlar un producto como el petróleo, tener una influencia sobre el mercado, explica Paravisini.
“¿Por qué esto no sucede con otra mercancía, con el café, el cobre, o el hierro?. Porque están más uniformemente distribuidos sobre la tierra, mientras que el petróleo está concentrado en pocos países y subdesarrollados”, dijo.
MNOAL
El especialista en hidrocarburos señala que “desaparecida, entre comillas la Guerra Fría (conflicto mundial en 1945) se mantuvo la alianza del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que tiene más vigencia que nunca, puesto que el capitalismo se expresa de forma violenta contra los países, sus recursos, contra el medio ambiente. Esta reserva de países no alineados es quizás la forma más sólida de enfrentar esas amenazas”. / ZGM/XN