Crecimiento de 5% en los ingresos en un año, un aumento significativo del Ebitda y un menor Capex al que se registrará este año es la visión que tiene de cara a la próxima década la italiana ENEL para su vehículo regional Enersis Américas, una vez que se complete el proceso de reorganización.
Así se desprende del prospecto de 81 páginas enviado a los accionistas norteamericanos en el marco de la oferta pública de acciones (OPA) lanzada por Enersis Américas a los accionistas de Endesa Américas.
En dicho documento, se señala que bajo ciertos supuestos de crecimiento en la región y de precio de productos básicos, los ingresos de Enersis Américas se elevarán un 4,7% el 2017 en relación con este año, mientras que el Ebitda crecería un 13%.
A más largo plazo, ve hacia el 2020 un Ebitda creciendo 35,9% en relación a las cifras de 2016 y un Capex menor 11% menor a los $865 mil millones que se reportarán este año.
Dichas cifras fueron suministradas por las gerencias de Enersis Américas, Endesa Chile y Chilectra a los evaluadores independientes, asumiendo de la finalización exitosa del proceso de reorganización.
“Ni Enersis Américas, Endesa Chile ni Chilectra dieron a conocer públicamente las proyecciones de gerencia entregadas a los evaluadores independientes, en relación con sus cálculos de los ratios estimados de intercambio, y tales proyecciones no se prepararon con miras a la divulgación pública”, se indica en el documento.
Sin embargo, los datos fueron expuestos para los inversionistas norteamericanos en el marco del prospecto para la OPA. Cabe recordar que dicho paso se enmarca en los compromisos adquiridos en noviembre pasado con las accionistas minoritarias previo al proceso de división de las compañías.
La oferta está destinada a todas las acciones de Endesa Américas que no sean de propiedad de Enersis Américas, esto es el 40,02% de los títulos, y por un precio de $300 por cada título. El plazo de la oferta se extiende desde el pasado 14 de septiembre de 2016 y vence el día 13 de octubre de 2016, con una opción de prorrogará por un plazo en 15 días.
Cabe recordar que tal como lo había advertido el controlador ENEL, en el caso de que las juntas extraordinarias de accionistas de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas convocadas para el día 28 de septiembre de 2016 no aprueben la fusión, o en el caso de que los accionistas que opten por el derecho supere el 10% de la participación accionaria, la oferta quedará sin efecto.
Por ello, el próximo miércoles es un día clave para ENEL y sus filiales en Sudamérica, ya que se someterá a votación el último paso de su proyecto de reorganización que se inició el abril de 2015. Dicha plan incluye la separación de las actividades de generación y distribución entre las de Chile y las del resto de Sudamérica, que incluye todas las actividades en Perú, Argentina, Colombia y Brasil.
Tal como indica el documento, el próximo paso para Enersis Américas es seguirle el paso a su par chilena y cambiar su nombre a Enel Latinoamérica.
Sin embargo, previo a esto, se disolverá -una vez aprobada la fusión- los vehículos Endesa Américas y Chilectra Américas, empresas creadas este año con el objetivo de la reorganización regional.