El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, manifestó hoy que existe interés de parte de los inversionistas chinos en participar en diversos sectores productivos, como minería, petroquímica y energía eléctrica en el Perú.
En ese sentido, destacó (la presencia de) las mineras Chinalco, Shougang (Hierro Perú), así como la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), operadora del Lote 58 (lote gasífero).
“Ahora la empresa (CNPC, la mayor firma de crudo y gas de China) ha identificado recursos y está comprometida a utilizarlos”, dijo.
Asimismo, informó que una empresa hidroeléctrica operadora del proyecto Tres Gargantas, una de las compañías de electricidad más importantes del mundo, iniciará sus operaciones en el Perú mediante la central hidroeléctrica San Gabán III, informó Andina.
“La empresa nos ha manifestado su interés de seguir invirtiendo en el sector”, destacó el titular del MEM en TV Perú.
En otro momento, indicó que a inicios del segundo trimestre del 2017 se iniciará la distribución de gas a varias regiones del país: Arequipa, Tacna, Moquegua, Chimbote y Trujillo en el marco de la masificación del gas.
“El gasoducto peruano debería estar en operaciones antes que termine el Gobierno del Presidente (Pedro Pablo) Kuczynski junto con el nuevo gasoducto de la zona sur. Pero como es un plazo largo queremos adelantar la llegada del gas mediante transporte de camiones”, dijo en TV Perú.
También, destacó que el Oleoducto Nor Peruano (ONP) ha presentado seis derrames (de petróleo) en lo que va del año, siendo la prioridad del MEM terminar con el proceso de remediación (de pasivos ambientales) antes de la temporada de lluvia.