Autoridades chilenas y del nuevo gobierno de Perú se reunirán este martes en Estados Unidos en un intento por destrabar las relaciones de los países vecinos, que se han mantenido congeladas en los últimos años tras una disputa limítrofe.
Con la llegada del nuevo gobierno peruano, dirigido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, las expectativas de retomar las conversaciones bilaterales se acrecientan, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, poco antes de llegar a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Creo que hay una predisposición positiva y constructiva de tener una relación de futuro, cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países en términos comerciales, inversión y presencia migratoria", dijo a periodistas el ministro chileno.
Las relaciones entre los países vecinos han pasado por altibajos, debido a diferendos y demandas fronterizas, junto con acusaciones de espionaje, que en los últimos dos años enfriaron las relaciones entre el gobierno de la chilena Michelle Bachelet y el peruano Ollanta Humala.
Pese a eso, los lazos comerciales bilaterales son cada vez mayores y se traducen principalmente en inversiones en sectores de telecomunicaciones, banca y el sector minorista.
"Tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara tanto en Perú como en Chile", agregó Muñoz. "Hablaremos de todos los temas y por cierto el límite terrestre puede estar presente, pero ese es un asunto que vamos a tratar con buena disposición (...) que se puede tratar por la vía diplomática".
La cita entre Muñoz y el canciller peruano, Ricardo Luna, está fijada a las 16.30 horas de Nueva York.
Con la idea de realizar un "gabinete binacional", se realizará esta tarde en Nueva York la reunión bilateral entre el canciller Heraldo Muñoz y su par peruano, Ricardo Luna, cita en la que además se tratarán "todos los temas de la agenda", según indicó el propio Muñoz al llegar a Estados Unidos, donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet a la Asamblea General de la ONU.
Al respecto, el canciller indicó que "es una reunión para retomar la relación bilateral y definir las áreas y actividades de una agenda común. Esto tiene varios componentes, tiene que ver con cosas tan variadas como un tratado de extradición, trata de personas, sobre el límite marítimo, asuntos fronterizos y las reuniones que fueron canceladas en el periodo pasado y que deben ser reactivadas. Por ejemplo la reunión de ministros del aérea social que fue cancelada por Chile dada la situación que ustedes conocen, el 2+2 que también está pendiente".
Muñoz agregó además que "vamos a avanzar en todos los temas hay una predisposición constructiva de tener una relación de futuro cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países en términos comerciales, inversión, presencia migratoria, tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara".
En tanto, al ser consultado sobre si se hablará del denominado triángulo terrestre, controversia que se formó tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2014, Heraldo Muñoz indicó que "hablaremos sobre todos los temas de la agenda, por cierto el límite terrestre puede estar presente, es un asunto que vamos a tratar con buena disposición sabiendo que las posiciones de Perú son una y las de Chile son claras y no han cambiado pero que se pueden tratar por la vía diplomática".
Finalmente también se analizará la visita que realizará el recientemente asumido presidente peruano a Chile, Pedro Pablo Kuczynski, en noviembre.