IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Macri invitó en Nueva York a invertir en una "Argentina diferente"
20/09/2016

Macri prometió cumplir las reglas de juego para recibir inversiones y hoy habla en la ONU

EL CRONISTA

El Presidente conoce Nueva York, habla su lengua y explica en tono pausado. No hace discursos de barricada, no da clases de geopolítica y hace chistes para exhibir su estado de ánimo. "Hace un tiempo, Renzi y yo éramos alcaldes, y ahora somos presidentes. Te quiero decir que no es lo mismo", le dijo Mauricio Macri al Alcalde de Londres, Sadiq Khan, que participó de su panel en la Clinton Global Initiative, una fundación que dirige Bill Clinton y que todos los años reúne en Manhattan al poder mundial.

Tras la humorada hacia el alcalde Khan, Macri argumentó que su plan de gobierno consiste en abandonar el populismo, integrar a la Argentina al mundo y cumplir las reglas de juego. "Nosotros tuvimos que unificar los tipos de cambio, pagar las deuda que teníamos afuera y acordar con tenedores de bonos en default", explicó el Presidente a su audiencia que ocupaba un salón gigantesco del hotel Sheraton. Y remató: "Lo hicimos para llegar a la pobreza cero, que es uno de mis principales objetivos" 

En Nueva York, adonde trajo su agenda política, Macri insiste en afirmar que Argentina es confiable, que sus recursos humanos están capacitados y que es un escenario ideal para inversiones vinculadas a la agro-industria, a la energía y a los servicios. El Presidente se mueve sin problemas entre los empresarios americanos y escuchó aplausos a lo largo de toda la Isla de Manhattan.

- ¿Cómo sabe que esos aplausos serán inversiones?– le preguntaron a Macri.

 Lo sé. Me encontré con el vicepresidente de la bolsa de Nueva York, y me dijo que va a aumentar sus inversiones en la Argentina. Y también estuve con el presidente de General Electric, y me dijo lo mismo. Por eso sé que empiezan a confiar. Los empresarios de aquí empiezan a entender que somos un caso atípico, en un mundo plagado de guerras y conflictos.

Incluso, se mostró optimista al ser consultado sobre el 2017: "Vamos a ganar esas elecciones", adelantó.

 En la bolsa de Wall Street, después de los discursos de Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay, el Presidente se prestó a un reportaje público, en un seminario organizado por el diario Financial Times. Y otra vez recogió la aceptación de su audiencia: Macri explicó que la acción del gobierno es transparente y que su administración es proclive a las inversiones extranjeras en áreas claves del país. Se fue de la NYSE, con la audiencia aplaudiendo de pie.

Cuando terminó frente a los banqueros y empresarios, Macri aceptó una ronda de preguntas con los periodistas que cubren su gira. Estaba acompañado por Peña y su vocero Iván Pavlovsky. Sólo tomó un vaso con agua y estaba de excelente humor.

- ¿Aprovechará el viaje para empujar la candidatura de Susana Malcorra a la Secretaria General de Naciones Unidas?– preguntó El Cronista.

–- Por supuesto. No hay mejor candidata que ella, y en el discurso en la Asamblea de la ONU voy a agradecer el apoyo que tenemos. Malcorra es una señal de la nueva Argentina, y ya es un triunfo que sea respetada como candidata.

-– ¿Hay bilateral con la primer ministro británica Theresa May?

(Se pone serio) No creo. Puede ser un encuentro casual. Pero no una bilateral.

Macri tomó nota sobre las repercusiones políticas que están generando en Buenos Aires su estrategia diplomática con Londres, y decidió ralentar su decisión de avanzar en una relación plena con el Reino Unido. De hecho, Malcorra ya fue convocada por la Cámara de Diputados, para que explique la agenda con Inglaterra. Home sweet home.

Macri sedujo a inversores con discurso en Wall Street

AMBITO

Enviado especial a Nueva York - Ante inversores, en Wall Street, Mauricio Macri ratificó ayer que su prioridad es llevar adelante un proceso de reformas en la Argentina y priorizar la búsqueda de desembolso de dinero para financiarlo. Dentro del New York Stock Exchange les garantizó a banqueros y cabezas de fondos de inversión que ganará las elecciones legislativas de 2017 aunque eso no significará que vaya a tener mayoría en el Congreso.

Fue en el foro "Inversiones en la Nueva Argentina, abriéndose al capital global" que organizaron el diario Financial Times y el NYSE donde participaron como oradores Marcos Peña, Alfonso Prat Gay, Macri, además de un panel de empresarios del área energética y el petróleo. Todos lo hicieron en un perfecto inglés y no hubo un solo traductor disponible, todo un cambio con relación a otras épocas.

El debate comenzó con una exposición de Peña que se sinceró: "Somos conscientes de que tenemos que construir confianza" e hizo un repaso de todos los anuncios de inversión, el tema repetitivo en este viaje, que habían salido del "mini Davos" reunido hace una semana en Buenos Aires.

Después llegó el turno de Prat Gay, presentado en el panel por Susan Segal del Council of the Americas, anunció que la Argentina saldrá a buscar financiamiento por u$s17.000 millones en 2017 y recordó, en otro pase de gorra del Gobierno, que el país "está abierto a los negocios y ha preparado el terreno para una economía más fuerte que genere mayor empleo".

El ministro de Economía mantiene una agenda de reuniones con inversores y banqueros paralela a la que sigue Macri. Ayer en el NYSE, además, fue protagonista de una de las sorpresas del día cuando se fundió en un abrazo con José Luis Manzano que estaba entre la audiencia presenciando el debate sobre las inversiones en Argentina.

Macri fue presentado en el foro con toda pompa por el presidente del NYSE: "Argentina ha vuelto realmente", dijo en tono eufórico recibiendo el cambio de aire en la economía.

Poco después Gillian Tett, editora jefa del Financial Times, le hizo al Presidente la primera pregunta que reflejó la preocupación de los mercados: "Argentina ha salido una vez más del aislamiento y ha vuelto a los mercados, ¿por qué debemos pensar que ésta no es más que otra vez?".

"Estamos aquí no porque la gente diga que no queremos más kirchnerismo, sino porque estamos convencidos de los cambios que debemos hacer", dijo el Presidente.

Explicó que hay una nueva dirección política en el país: "No importa quién gane en la Argentina, sino que este camino no va a cambiar".

Desde la primera fila lo escuchaban Peña, Prat Gay, Martín Lousteau, Fulvio Pompeo, el cordobés Ramón Mestre, Alejandro Bulgheroni y su esposa Betina. 

Macri habló allí de la potencialidad de la explotación de shale en Vaca Muerta e insistió en que la dirección de las reformas no va a cambiar. "Terminamos con la corrupción de cuajo", insistió. 

En medio del mensaje de los funcionarios argentinos hubo algunas otras definiciones, veamos:

•El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, insistió con la necesidad de achicar el costo argentino. "El shale es rentable, estamos revisando toda la estructura de costos. El costo va a caer, pero necesitamos cambios; nuestro trabajo ahora es reducir los costos. Tanto en materia de impuestos como otros cargos y también con los sindicatos. Incluso con una nueva ley de contratos de trabajo en lugar de los actuales y convencionales".

"Si les pedimos a los inversores que vengan a la Argentina, tenemos que demostrarles que podemos reducir costos", se sinceró en uno de los momentos más duros de la exposición.

•Junto con él, Alejandro Bulgheroni saludó también las reformas y el nuevo esquema de negociaciones con el Gobierno. "Ahora los inversores pueden hablar con cuatro o cinco gobernadores al mismo tiempo. En Argentina no había proyectos. Hay un problema serio porque los proyectos de inversión no se hacen de la mañana a la noche. No creo que el mercado esté en un wait and see; la gente está mirando cómo avanzar con las inversiones".

•Dentro de los anuncios que hubo ayer alrededor del foro en el NYSE la estadounidense General Electric anunció que desde aquí a 2026 invertirá u$s10.000 millones en la Argentina, además de los u$s1.000 millones que ya comprometió en licitaciones de energía.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;