Los precios del oro subieron durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, pues los inversores aguardaban la muy esperada reunión sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.320,05 USD por onza troy a las 3:59, hora de la costa este (las 9:59 en España), avanzando un 0,75% o 9,85 USD. El metal precioso se había desplomado el viernes hasta situarse en 1.309,20 USD, su cota más baja desde el 1 de septiembre.
No se espera que la Reserva Federal tome medidas en cuanto a sus tipos de interés al término de su reunión de dos días que comienza a las 14:00, hora de la costa este (las 20:00 en España). El banco central publicará también sus últimas previsiones sobre el crecimiento económico y los tipos de interés.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen ofrecerá una muy esperada rueda de prensa tras la publicación del anuncio de la Fed y los inversores buscarán cualquier cambio en el discurso acerca de la economía o las futuras subidas de los tipos de interés.
La especulación acerca de cuándo subirá la Fed los tipos de interés ha sido centro de atención este mes ante las contradictorias declaraciones de los principales funcionarios de la Fed durante las últimas semanas.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay sólo un 15% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés esta semana. Las probabilidades de que ocurra en diciembre son de en torno a un 54%.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 95,85 este lunes, retrocediendo un 0,2%.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues aumenta el atractivo del metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
El mercado aguarda también los resultados de la reunión sobre política monetaria del Banco de Japón, que también tendrá lugar los días 20-21 de septiembre, para obtener algún indicio en cuanto a futuras operaciones.
En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, los futuros sobre la plata para entrega en diciembre se disparó un 1,75% o 33,1 centavos para negociarse a 19,18 USD por onza troy durante la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre retrocedieron un 0,37% o 0,8 centavos hasta 2,152 USD por libra.
En los últimos días el precio del oro está chocando con lo que se denomina en bolsa "una directriz bajista", que no es otra cosa que unos niveles de precios en los que la fuerza vendedora es más intensa que la compradora, impidiendo que la cotización continúe subiendo.
En las últimas 4 semanas las fuerzas de la oferta y la demanda parecen estar igualadas, puesto que la cotización no termina de caer de los 1.310 dólares la onza, si bien los máximos cada vez son inferiores.
Cuál fue el planteamiento inicial: En el artículo publicado el 4 de Agosto expuse mi estrategia basada en haber apostado a la baja en el nivel de los 1.358 dólares la onza, situando un stop de pérdidas en los 1.410 dólares. Se trataba de limitar las pérdidas por si erraba en la operación.
Método de gestión: Pues bien; la estructura gráfica me hace pensar ahora que puedo mover el stop de pérdidas y situarlo en los 1.358 dólares la onza, de forma que si me equivoco ya no pierda dinero con esta operación.
Esto se debe a que si el oro va a desplomarse, como yo pienso, ya no sería razonable que alcanzase previamente ese nivel de 1.358 dólares, y en el caso de alcanzarlo, pienso que me habría equivocado y lo asumiría.
De este modo, ahora mismo sólo existen 2 posibles escenarios para mi posición con esta materia prima:
1) Que la cotización vuelva a subir hasta los 1.358 dólares, se liquide mi operación, y no haya pérdidas.
2) Que la cotización caiga y la operación sea exitosa. Mi precio objetivo para realizar beneficios siguen siendo los 1.000 dólares la onza, si bien, en el caso de alcanzar los 1.275 dólarse liquidaría el 25% de la posición para afianzar ganancias.
La operación se planteó para una relación beneficio/pérdida de 6,9; un ratio muy ventajoso.
Este método de gestión, que también podría utilizar una empresa adaptando sus flujos de entrada y salida de la materia prima oro a la evolución gráfica de la cotización, es un posible criterio para la toma de decisiones.
Nadie sabe la evolución que tendrá el precio del oro en las próximas semanas, pero existen formas de gestión que favorecen que, si nos equivocamos, las pérdidas de la empresa sean pequeñas (y en este en concreto hemos visto como ya no habría pérdidas), o bien que los beneficios fuesen elevados.
Los análisis y estrategias planteadas en este y otros artículos del mismo autor representan únicamente opiniones personales, y en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, una recomendación de compra o de cualquier otro tipo.