Los precios del petróleo subieron bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa pues los traders siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos antes de la reunión informal que celebrarán este mes los principales países productores de petróleo.
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, anunció este domingo que países miembros y no miembros de la OPEP están a punto de llegar a un acuerdo para estabilizar los mercados y que pretende que el anuncio tenga lugar este mes.
Según afirmaciones de APS, la agencia estatal de noticias de Argelia, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, ha declarado durante su visita al país que los miembros de la OPEP podrían convocar una reunión extraordinaria para discutir los precios del petróleo si llegaran a un acuerdo en la reunión informal que tendrá lugar este mes en Argelia.
Los miembros de la OPEP; entre ellos Arabia Saudí y otros países exportadores de petróleo de Oriente Próximo, se reunirán con productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, para mantener conversaciones no oficiales en Argelia entre los días 26 y 28 de septiembre.
Según expertos del mercado, las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente. De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.
El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 46,30 USD por barril a las 8:50, hora de Londres (Ias 9:50 en España), apuntándose un alza del 1,16% o 53 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres se desplomaron el viernes un 1,76% u 82 centavos. Los precios descendieron un 4,67% o 2,04 USD la semana pasada ante las crecientes preocupaciones suscitadas en torno a la recuperación del suministro de Libia y Nigeria.
Los informes de altercados en torno a los puertos petroleros de Libia han respaldado aún más la subida del petróleo. Según fuerzas del orden del este del país, se ha restablecido el control de dos puertos en los que una facción expulsada lanzó un contrataque este domingo, alcanzando y paralizando momentáneamente una de las terminales.
Los nuevos enfrentamientos tendrán probablemente consecuencias negativas en las exportaciones de la problemática nación.
Mientras, El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en noviembre se situó en 44,20 USD por barril, avanzando un 1,33% o 58 centavos.
El petróleo que se negocia en Nueva York se desplomó el viernes hasta 43,35 USD, mínimos de cinco semanas, pues los indicios de una recuperación de la actividad perforadora en Estados Unidos contribuían a las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.
El proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes anunció el viernes que el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó la semana pasada en 2 hasta un total de 416, la decimoprimera semana consecutiva de ganancias en las últimas 12 semanas.
Los mercados aguardan también los resultados de las reuniones de la Reserva Federal y el Banco de Japón, ambas previstas los días 20-21 de septiembre, para obtener más indicios de cara a futuras operaciones.