Los vientos de la región cotizan en oro. Para la zona Comahue, que incluye Neuquén, Río Negro y La Pampa, se presentaron 760 MW en proyectos de generación eólica. Competirán con Patagonia y Buenos Aires, que ofrecieron -para la licitación RenovAr- 1.085 y 1.278 MW, respectivamente. El cupo para las energías que prometen los vientos será de sólo 600 MW y, para reforzar el concepto federal, el gobierno puso un techo 500 MW para las tres regiones.
El cuello de botella es insorteable: se presentaron ofertas por seis veces la potencia que el Ministerio de Energía busca contratar.
Sin embargo Río Negro y Neuquén corren con altas expectativas ya que la mayoría de las empresas que presentaron proyectos con base en ambas provincias, son jugadores reconocidos y de probada solvencia. Otro dato es que sólo se ofrecieron parques eólicos y una propuesta para un Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH).
Para el suelo rionegrino se proyectaron seis propuestas eólicas por 448 MW y una oferta para un PAH por 7 MW. Para el suelo neuquino se ingresaron cuatro planes en vientos por 275 MW según informó el portal Río Negro.
La firma Genneia, perteneciente al grupo Brito y al fondo Fintech, apuesta a licitar dos campos eólicos. Uno de ellos denominado Pomona I en el Valle Medio rionegrino y el otro, nombrado Cerro Senillosa, en el que va como socio de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) y la local Edvsa (de Osvaldo Nunci).
Jorge Brito (propietario del Banco Macro) tuvo un acercamiento al kirchnerismo y luego se distanció al punto de que en las últimas elecciones apoyó la candidatura de Sergio Massa. Actualmente se ha expresado con elogios hacia el presidente Mauricio Macri.
Otro de los jugadores de peso es Corredor Americano, del grupo Eurnekian, que se presentó a la licitación con dos parques de 100 MW en Río Negro (Cerro Policía 1 y 2), uno de ellos en sociedad con la empresa estatal mixta Eólica Rionegrina. En el caso neuquino ofreció dos propuestas de 50 MW en asociación con la ADI-NQN y la local Bacsa.
El empresario de origen armenio Eduardo Eurnekian, a través de Helport, busca expandirse así en la región ya que es el adjudicatario para la construcción de la represa Chihuido, todo un emblema de la generación eléctrica para la provincia.
Otro de los que aparece en los listados, que publicó -y rectificó- Cammesa, es Central Puerto SA, que a través de la firma CP Renovables -propiedad de la compañía y Guillermo Reca-, propone un parque eólico de 50 MW (denominado Oconnor) en suelo rionegrino. Central Puerto es controlada por el holding Sadesa donde Nicolás Caputo –vicepresidente de la Bolsa de Comercio y amigo íntimo del presidente Mauricio Macri– es uno de los principales accionistas.
Finalmente la firma internacional Envision Energy presenta dos proyectos. Uno de ellos de 50 MW denominado Cerro Alto en Río Negro, que se encontraba en manos de Univiento SA, firma en la que se menciona a Andrés Torres Carbonell quien, según su perfil en la red social laboral Linked In, figura como director nacional de Equipamiento y Tecnología para la Seguridad de Pasos Internacionales.
La otra propuesta, Los Meandros (75MW), se montaría sobre tierras neuquinas privadas pertenecientes a la firma Corsalmi SA.
El único proyecto para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) lo presentó Patagonia Energía. Se trata de la central hidroeléctrica que construyó el millonario inglés Joseph Lewis.
El emprendimiento tiene una potencia de 7 MW y se encuentra dentro de la polémica propiedad del británico, Lago Escondido, donde además está asentada la mansión de veraneo del magnate, un inmueble que, entre otros, ya disfrutó el presidente Macri.
u$s 1.000 es la inversión directa total para los 500 MW eólicos que tiene como techo las zonas del sur del país.