El avance más impresionante en el mercado bursátil este año corresponde a una compañía minera peruana poco conocida que lideró el regreso de la plata, indicó Bloomberg.
Hochschild Mining Plc, que opera tres minas en Perú y una en Argentina, avanzó 432% en 2016, superando a todas las demás empresas del Bloomberg World Index de 5,125 acciones.
Gracias a los precios más altos de la plata, la nueva producción de Inmaculada, su mina insignia en Perú, y el debilitamiento del peso argentino, la acción es favorita de los inversores. Hochschild redujo deuda y se espera que informe su primera ganancia después de tres años de pérdidas.
Ahora, la estrategia de la empresa se orienta a encontrar nuevas reservas de plata y oro cerca de plantas actuales y utilizando mayor capacidad de procesamiento, según Ignacio Bustamante, máximo responsable ejecutivo de Hochschild. Bustamante se propone evitar la compra de nuevos activos.
“Habrá mucha presión de los inversores para no realizar fusiones y adquisiciones”, dijo. “Ha habido mucha destrucción de valor con las adquisiciones”.
Es un ejemplo más de que las compañías mineras han restablecido su ambición. Después de acumular miles de millones de dólares en deuda en la carrera por satisfacer la demanda de materias primas de China, muchas ahora dan marcha atrás.
Los niveles de deuda están bajando en tanto las empresas reducen costos, venden activos y llevan adelante solamente las minas más rentables. El máximo responsable ejecutivo de Rio Tinto Group lo resumió el mes pasado cuando dijo que la segunda compañía minera más grande del mundo podría ser “aburrida” durante largo tiempo.
Para las compañías que extraen plata, este año representó, empero, una recuperación sorprendente. Los metales preciosos se recuperaron ante signos de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés bajas, lo cual aumentó el atractivo de inversiones que no generan retorno. La plata subió 37% en el 2016, en vías de obtener su mayor aumento anual desde el 2010.
El segundo mejor desempeño en el Bloomberg World Index corresponde asimismo a un productor de plata. Coeur Mining Inc., una compañía con sede en Chicago, avanzó 390% este año.
En el caso de Hochschild, los mejores aumentos de la acción ya quedaron atrás, según analistas de BMO Capital Markets. No hay “catalizadores significativos de aquí en más, ciertamente no como el desendeudamiento de su balance general que se dio este año”, dijo el banco en un informe la semana pasada.
La compañía, que proyecta extraer el equivalente de 34 millones de onzas de plata este año, está utilizando actualmente sólo 70% de su capacidad. Descubrir nuevas reservas sumaría otros 10 millones de onzas anuales a la producción, dijo Bustamente.
Que haya nuevos incrementos en la plata dependerá del ritmo de los aumentos de las tasas estadounidenses, la fortaleza del dólar y el resultado de la elección presidencial estadounidense, dijo Bustamente.
“A largo plazo, sobre la base de las tendencias macroeconómicas que estamos viendo, los precios deberían subir”, dijo. “En este momento, nos hallamos en un entorno volátil de precios. Los precios pueden volver a bajar”.
Busmante explicó que uno de los aspectos que juega en contra de un avance más rápido del yacimiento en Chile es que, como lo compraron a un tercero (Andina Minerals), los estudios y los trabajos de ingeniería no han sido realizados por la compañía.
Además, al poco tiempo de su adquisición se produjo la caída en los precios de los metales, ante lo cual la minera peruana implementó un plan de ajuste que restringió los recursos para exploración greenfield.
“Ya que la situación ha comenzado a mejorar, nuestra idea es trabajar los próximos dos años hacia un estudio de factibilidad; vamos a empezar primero con lo que se llama un estudio de alcance (scoping study), que calculo que tomaría probablemente el primer año. Cuando el estudio de factibilidad esté terminado recién comenzaríamos con el proyecto. Entonces, diría que Volcán no es un proyecto para los próximos cinco años, sino más bien para los próximos cinco a diez años”, puntualizó.
La ampliación dependerá de los estudios geológicos de este y el próximo año.
“Probablemente para fines del próximo año, en el 2017, vamos a entender mejor el potencial de Inmaculada antes de tomar una decisión”, afirmó el presidente ejecutivo deHochschild Mining, Ignacio Bustamante.
Indicó que la ampliación de la mina de oro y plata, que entró en operaciones el año pasado tras una inversión de US$455 millones, se efectuaría con una inversión adicional de unos US$50 millones.
Hochschild opera en el Perú sus minas Inmaculada (Ayacucho), Arcata y Pallancata y en Argentina la mina San José.
Bustamante además informó que Hochschild Mining elevó su estimado de producción total para este año en dos millones de onzas de plata equivalente, a unas 34 millones de onzas, por los buenos resultados en Inmaculada.
“Teníamos un estimado al inicio del año de 32 millones de onzas de plata equivalente, pero a raíz de los buenos resultados hemos cambiado esta indicación al mercado a 34 millones de onzas de plata equivalente”, dijo Bustamante, según consigna Reuters.
Mientras que para el próximo año afirmó que la producción de Hochschild Miningpodría elevarse a unas 35 millones de onzas de plata equivalente.
La mayor producción se debe fundamentalmente al aporte de Inmaculada, de la cual proyecta extraer este año 16 millones de onzas de plata equivalente, cifra por encima del estimado inicial de 14 millones de onza de plata, refirió el ejecutivo.