El Gobierno de Bolivia anunció que adjudicó la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Rositas a las empresas China Three Gorges y China International Water & Electric, con una inversión inicial de US$1.000 millones provenientes de un crédito del Eximbank.
La adjudicación incluye las obras de ingeniería, construcción, montaje, suministro, pruebas y puesta en marcha de la central.
"Hoy suscribimos el contrato con la Asociación Accidental de Rositas, son China Three Gorges, China International Water & Electric y REEDCO S.R.L (constructora boliviana)", dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.
Agregó que "tenemos la garantía de que las mejores empresas chinas están en este proyecto tan importante para todos los bolivianos".
El objetivo del proyecto, emplazado en el este boliviano, es la generación de energía eléctrica con una potencia de entre 500 a 600 megavatios (MW) a partir del 2024.
La producción actual de energía eléctrica es de 1.500 MW y la demanda interna cerca de 1.300 MW.
"Bolivia ganará más dinero con la venta de energía que con la venta de gas natural", dijo el presidente Evo Morales en la firma de ese contrato en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Bolivia tiene el objetivo de exportar más de 8.000 MW desde el 2025 y convertirse en centro energético de Sudamérica, anunció Reuters
La hidroeléctrica Rositas, figura en el plan de desarrollo económico y social 2020 y elevará los niveles de producción de energía eléctrica y los niveles económicos de la región, creando nuevas áreas de productividad agrícola y oportunidades de empleo, informó El Deber
José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, se mostró sorprendido por la firma de contrato que el Gobierno a través de ENDE realizará mañana.
Según Parada, el acuerdo no tendrá la información final de cuánto costará la obra, en qué lugar preciso se la construirá, cuántas hectáreas se verán afectadas por las inundaciones y a cuánto ascenderá las indemnizaciones, entre otros detalles.
“Considero que es un tema político, que ENDE busca acelerar los pasos, pero es importante saber que con esta firma no empiezan las obras. Para ello falta el informe final y contar con el dinero”, subrayó Parada, que calculó que a fines de 2017 recién se iniciarán los trabajos