El Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren y el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dispusieron el envío a la mina Veladero de una comisión conjunta con el fin de realizar un relevamiento de campo que incluirá una toma de muestras en la zona de afectación del incidente, el chequeo de los informes técnicos realizados por la empresa y un análisis de la documentación presentada a las autoridades locales para verificar la realización de los procedimientos efectuados.
La delegación está encabezada por el subsecretario de Control y Monitoreo Ambiental, Dr. Juan Trebino y por el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo y quienes coordinarán el trabajo correspondientes con las autoridades de la provincia de San Juan.
El juez a cargo de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja, afirmó pasada la medianoche que todavía no recibía ninguna denuncia que le permitiera activar una nueva investigación. Sin embargo, aclaró que según la información que maneja el incidente se dentro del valle de lixiviación y el líquido no tomó contacto con ninguno de los canales de desvío.
“El contenido del caño no habría excedido el valle de lixiviación, es decir el liquido no habría llegado a los canales de desvío. La situación no es ni cercana a la del año pasado, no sólo por las características de la fuga, sino también porque se conoció por un comunicado de la empresa y el gobierno dio una respuesta inmediata”, dijo en diálogo con Telesol.
El magistrado se encuentra de licencia por un par de días, aunque evalúa suspenderla ante la posibilidad de algún requerimiento por parte del gobierno provincial, informó Diario de Cuyo.
“Lo que ha pasado ayer fue un trascendido a través de un comunicado que Barrick realizó, en el que se habría roto un caño dentro del valle de lixiviación pero de ninguna manera habría traspasado el líquido de lixiviación el límite del valle de lixiviación. Por lo tanto, no debería hablarse de un derrame porque no hubo contacto con ningún elemento externo al valle. Yo me comuniqué con la Policía Minera, y esta me informó la rotura del caño y que, en principio, no habría habido derrame por fuera del valle de lixiviación”, agregó el magistrado a medios jachalleros.
El fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, se mostró molesto tras el nuevo derrame en la mina Veladero y aseguró que “son muy estresantes este tipo de episodios”.
“Costó mucho en el primer derrame porque se arma una psicosis colectiva y social y además porque se potencian estas cosas con intereses creados para que no haya minería en San Juan”, dijo en diálogo con Radio Blu al tiempo que agregó que por eso “se ha pedido que se investigue el hecho”.
“Hay que poner bajo la lupa el modo de trabajar de la empresa Barrick. Cierto accionar de la misma está cansando y creo que hay que ponerle muy bien el ojo”, cerró
Cabe recordar que desde la Fiscalía de Estado informaron que esta mañana formalizarán una presentación en representación de la provincia ante el Juzgado Ordinario de la Segunda Circunscripción Judicial con sede en Jáchal, a cargo del juez Pablo Oritja. En la misma, piden que se aboque la investigación en la mecánica del hecho y en todas las circunstancias que lo rodean.