Endesa Chile informó ayer miércoles que concretó la venta del 20% de GNL Quintero a Enagás Chile, filial de la española Enagás, por US$197,36 millones.
“Con esta misma fecha y con ocasión de haberse cumplido las condiciones pactadas entre las partes, incluyendo la falta de ejercicio del derecho de adquisición preferente por parte de los demás accionistas de GNL Quintero, se llevó a cabo el cierre definitivo y el traspaso de las acciones que Endesa Chile mantenía en GNL, Quintero”, dijo Walter Moro gerente general de Endesa Chile en un hecho esencial enviado a la SVS.
La adquisición se suma al acuerdo de compra del 20% del terminal en manos de Metrogas, lo que ubicará a la hispana como la controladora absoluta del terminal.
Así, una vez que se concreten ambas operaciones, la propiedad de GNL Quintero estaría conformada de la siguiente manera: Terminal de Valparaiso (compuesto en un 51% por Enagás Chile y en un 49% por Oman Oil Company) 40%, Enagás Chile 40% y Enap 20%.
El cierre del negocio supone además que ENAP declinó hacer uso de su opción preferente, pues estaba en condiciones de igualar la oferta presentada por Enagás. El acuerdo fue firmado por Luis Romero, de Enagas y Valter Moro, Endesa.
Según informó Pulso, la planta de regasificación, ubicada en la Bahía de Quintero, está en marcha desde 2009 y Enagás está presente en la propiedad desde 2012. Dispone de tres estanques con una capacidad total de almacenamiento de 334.000 metros cúbicos, una capacidad total de emisión de 625.000 metros cúbicos (n)/h y una capacidad de atraque de metaneros de hasta 265.000 metros cúbicos de GNL.
Además, la terminal tiene prevista su expansión con la construcción de un tercer tanque de almacenamiento de GNL de 160.000 metros cúbicos de capacidad y el incremento de la capacidad de regasificación.
En Latinoamérica Enagas está presente en México y Perú. En México, participa en la planta de regasificación de TLA Altamira y ha puesto en marcha, como parte de los consorcios adjudicatarios, dos infraestructuras estratégicas el gasoducto Morelos y la estación de compresión de Soto La Marina.
En Perú, el grupo cuenta con una participación del 25,98% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y un 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), responsable de la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte de TgP. Además, forma parte del consorcio adjudicatario de la construcción de la mayor infraestructura energética de Latinoamérica en los últimos años: el Gasoducto Sur Peruano, de 1.134 kilómetros de longitud, que empezó a construirse en mayo de 2015.