En el marco de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar la situación de Codelco Aurora Williams, señaló que “Chile necesita que la estatal, que es la empresa de todos los chilenos y chilenas, sea sólido y moderno. Es por eso que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet planteó una capitalización histórica para transformar las grandes reservas de sus yacimientos en excedentes para el Estado de Chile y por supuesto en beneficios para los ciudadanos”.
A la cita asistieron además el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, quien entregó detalles a los parlamentarios sobre cómo se ha desarrollado la capitalización de la compañía y el estado de sus inversiones y proyectos.
Williams, en tanto, explicó a la comisión cómo funciona el gobierno corporativo de la empresa nacional y el rol que ejerce la cartera frente a Codelco. “La compañía se relaciona con el gobierno de turno a través del Ministerio de Minería. También participa en la modificación y aprobación de estatutos de la empresa, y en la firma de actos y contratos referidos a la Ley 19.137 sobre Pertenencias Mineras”, precisó.
La secretaria de Estado sostuvo que “es fundamental que Codelco siga siendo capitalizado en la medida que desarrolle sus proyectos estructurales y que éstos no dependan de los vaivenes del precio del cobre o del mercado. Como Gobierno, seguiremos haciendo todos los esfuerzos por darle este soporte a este importante actor de nuestra economía”.
La autoridad recordó que hace dos años el Congreso aprobó la Ley de Capitalización que por primera vez consideró conceptos como la plurianualidad para darle a la estatal estabilidad en el mediano plazo. “Codelco ha sincerado sus proyectos estructurales lo que resulta muy adecuado para que sigamos capitalizándolo. La baja del precio ha sido más profunda y prolongada de lo que esperábamos y es por eso que debemos fortalecer a esta empresa con visión estratégica”, destacó Williams.
La ministra de Minería agregó que “nosotros somos el Gobierno que capitalizó a Codelco, que lo hizo plurianualmente, y que reconoce los beneficios que entrega el gobierno corporativo bajo el que se desempeña. Queremos apoyar a minera pública que produce el 10% del cobre del mundo. La compañía merece seguir siendo un referente global, y los chilenos y chilenas recibir el importante aporte que brinda al PIB del país”, añadió Williams.
Tan sólo bastaron 10 minutos para que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresara las dudas de su cartera sobre los planteamientos que durante dos días, Oscar Landerretche, el presidente del directorio de Codelco, manifestará en el Senado y en la Cámara de Diputados, como soluciones para sacar a la firma de la crisis que enfrenta.
Valdés reconoció a la comisión de Hacienda de la Cámara baja que está en conversaciones con Codelco.
“Nuestra intención es acompañar a la empresa con capital, de manera que mientras va avanzando su proceso de inversión, no se sobreendeude”, dijo. Agregó que este proceso se dará “en noviembre” y que, por lo tanto, persisten las conversaciones.
El ministro dijo que discrepaba de la empresa respecto de una capitalización relacionada con una ecuación deuda/Ebitda relacionada con establecer metas respecto a estos indicadores, pues a su juicio ese camino es “de dulce y agraz”, puesto que tiene un costo porque “ el dueño de la empresa se compromete a poner plata independiente de los precios del cobre” y puntualizó que se trata de una métrica que no acomoda a la cartera que dirige.
Valdés explicó que en el sector privado las capitalizaciones se hacen de acuerdo a si el plan de negocios de la empresa es bueno o malo. “Es lo que se hizo con la capitalización original. Nosotros vamos a acompañar los planes de Codelco de esa manera”, sostuvo.
Además, Valdés tuvo palabras para la propuesta de Landerretche de iniciar una capitalización de largo plazo, una “recapitalización estructural” de la Corporación, que le permita ser sustentable en el largo plazo.
“Acá hay un tema complejo. Esa capitalización funciona solo en la medida que el precio del cobre esté muy alto. En cambio, no hay ninguna capitalización si el precio del cobre es bajo”, afirmó.
Posteriormente el ministro procedió a anunciar que se iba a referir a la Ley Reservada del Cobre, por lo que pidió que la sesión se decretara como reservada.
Tras eso, Valdés estuvo reunido con los parlamentarios, Landerretche, y la ministra de Minería, Aurora Williams, por alrededor de una hora y 15 minutos. Incluso, algunos diputados manifestaron su molestia respecto al carácter de reservado de la sesión.
Fuentes cercanas a ese encuentro señalaron que en privado Valdés ratificó que la capitalización de la empresa se anunciaría en noviembre, aunque no comprometió una cifra.
Algunos de los presentes detallaron que se hará en la medida de las necesidades de la empresa para sus proyectos prioritarios , siendo Chuquicamata Subterránea la iniciativa que corre con más ventaja. Además, si bien no es una idea popular en Hacienda, tampoco se descartó recurrir a dineros del Fondo Económico Social.
Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que Valdés habría deslizado que no estaría disponible para realizar modificaciones a la Ley Reservada del Cobre durante este periodo presidencial. “Está en otra”, señalaron.
Día de sesiones
Durante la mañana, Landerretche y el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, acudieron a la comisión de Minería y Energía del Senado, donde dieron cuenta de la situación de la compañía al primer semestre de este año.
Pizarro dijo que existe un déficit en mantención de maquinarias que viene desde la época del “boom” minero, encontrando particular eco en Andina. Si bien la compañía está haciendo los esfuerzos por estabilizar la situación, el presidente ejecutivo de la estatal señaló que se demorarán al menos dos años en lograrlo.