Pasada la medianoche, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció en conferencia de prensa que había ordenado la paralización de las faenas en la mina Veladero, propiedad de Barrick Gold.
Uñac dispuso el desplazamiento inmediato del ministro de Minería, Alberto Hensel, y de la policía minera sanjuanina, para inspeccionar in situ lo sucedido.
El mandatario reclamó a la empresa el sostenimiento de la fuente de trabajo y de los salarios del personal mientras dure la suspensión de las labores.
El derrame de cianuro, según dijo Barrick esta noche en un comunicado, fue mínimo y no llegó a los cursos de agua. Y se produjo el pasado 8 de septiembre, cuando fue denunciado a las autoridades provinciales.
Sin embargo, la viralización del hecho a través de las redes sociales, derivó en protestas en la localidad de San José de Jáchal.
EL COMUNICADO DE BARRICK DE ESTA NOCHE
La empresa minera Barrick informó que se produjo un incidente en una cañería del valle de lixiviación el jueves 8 de septiembre último. Aseguran que no hubo contacto del derrame con el agua y que no produjo contaminación. Mirá el comunicado de Comunicaciones de la compañía:
"El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo".
"Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente".
"Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”.
El momento del anuncio, en la voz del gobernador sanjuanino:
Donde ocurrió el derrame, según Diario de Cuyo
TIEMPO DE SAN JUAN
Una vez conocido el incidente en la mina Veladero, el jefe comunal fue agredido por algunos vecinos junto a otros funcionarios. La plaza departamental, llena de gente reclamando.
Jáchal está que arde tras un nuevo incidente en la mina Veladero, ubicada en Iglesia. El intendente Mario Vega contó que se tuvo que refugiar en la comisaría porque hubo algunos vecinos que lo agredieron al igual que otros funcionarios de su gestión, quienes están con él en la depedencia.
A las 20 Vega tomó conocimiento del hecho. Inmediatamente los vecinos comenzaron a reunirse en la plaza San Martín y algunos fueron a buscar a las autoridades a sus viviendas. Para resguardar su integridad física, Vega se tuvo que alojar en la comisaría según él mismo confirmó.
Los vecinos esperaron con ansias las palabras del gobernador Sergio Uñac, quien habló a las 00.20 ante un grupo de periodistas.