IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA
Vale y Mendoza: Cómo sigue PRC tras el acuerdo firmado
14/09/2016
MINING PRESS

COMUNICADO DEL MINEM

Esta mañana, en el marco del Foro de Inversión y Negocios y a sala llena, el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán realizó una presentación sobre las oportunidades y desafíos que tiene el sector para desarrollarse en nuestro país. En este sentido, habló sobre la necesidad de trabajar en una política de estado consensuada con las provincias, dueñas de los recursos, que sea previsible y transparente para recuperar la confianza en la minería de las comunidades y los inversores. 

Finalizada la exposición del secretario Meilán, se sumó al panel el Secretario de Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader, para anunciar conjuntamente con el Director Ejecutivo de la empresa brasilera Vale, Roger Downey, el restablecimiento de los trabajos de reingeniería de Potasio Río Colorado, el proyecto en Mendoza que se encontraba paralizado desde 2013. La reingeniería contempla el desarrollo de un proyecto de factibilidad de 1.400.000 toneladas de potasio anuales, y el estudio deberá entregarse completo en un plazo de 6 meses.

Guiñazú comentó el trabajo coordinado que viene realizándose con la Secretaría de Minería de Nación y la Agencia de Inversiones para replantear la actitud y la visión de la provincia frente a la minería y para encontrar un “camino de razonabilidad frente a la actividad, considerando las particularidades económicas, sociales, culturales y ambientales de la provincia”.

El acuerdo entre la provincia, la Nación y la empresa Vale, realizado en el día de ayer, contempla la búsqueda conjunta de nuevos inversores para los próximos años. Quienes firmaron el acuerdo fueron: el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, y Guido Germano, por Vale.“Después de tres años de paralización del yacimiento, encontramos un camino para que la mina empiece a producir. El compromiso de Vale, y también del Gobierno, es conseguir el capital para que el proyecto, que será redimensionado, pueda concretarse”, destacó el funcionario mendocino.

Con esos resultados y con la colaboración del Gobierno provincial, Vale sale a buscar inversores para traspasar la empresa a otro dueño. En el caso de que no se encuentren inversores, la empresa minera se compromete a rehacer los estudios cada vez que se verifiquen cambios en las variables principales -precio, capex, tipo de cambio, etc-, y que permitan inferir mejoras en el proyecto.

Por su parte, Mendoza podrá incorporar un auditor durante la reingeniería, supervisar la búsqueda de inversores a través de la Agencia Nacional de Inversiones y cancelar el acuerdo en caso de detectar incumplimiento por parte de Vale. 

Por último, también se acordó que en el caso de que no se consigan inversores las partes pueden reunirse para dar por terminado el acuerdo o renovar, si hubiera indicios de poder avanzar por un período de tiempo determinado. 

Vale acordó comenzar con trabajos de reingeniería en Malargüe

DIARIO SAN RAFAEL

El Foro de Inversión y Negocios que se desarrolló en Buenos Aires fue escenario de la firma de un convenio entre el Gobierno de Mendoza y la empresa brasilera Vale, por el que esta firma se comprometió a realizar trabajos de reingeniería en Malargüe en el marco de su actividad de extracción de sales de potasio del Río Colorado.

Una de las condiciones impuestas por la Provincia ha sido un plazo de ejecución de 6 meses de dicha actividad por parte de la minera de Brasil. Además, ambos sellaron un acuerdo para la búsqueda de inversores que solventen la extracción durante los próximos años.

En virtud de lo anterior surgió la mayor complicación, ya que ayer trascendió que son necesarios u$s 1.500 M para librar la actividad en tierras malargüinas, por lo que la Nación deberá intermediar para salir a buscar esa “lluvia de dólares” que permita concretar la operación.

Cabe recordar que Vale empleó, durante su inicial instalación en el vecino departamento, a unos 600 sanrafaelinos en diferentes actividades, por lo que este anuncio vuelve a generar expectativa por la ocupación que puede representar el retorno de Vale


Comenzaron a ofrecer el nuevo proyecto de potasio

LOS ANDES

El día después del acuerdo con Vale para reformularlo y ponerlo en venta, el Foro de Negocios e Inversiones que se desarrolla en Buenos Aires fue la plataforma de lanzamiento del “nuevo” Potasio Río Colorado, con una presentación en el marco de un panel de casi 1 hora y media dedicado al potencial de la minería en Argentina.

Con Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación, a cargo de “venderlo”, el Gobierno mendocino estuvo presente para medir la repercusión entre potenciales interesados, entre los cuales se reflotó el interés de capitales chinos y de Estados Unidos.

En el estreno del acuerdo para atraer capitales, junto al subsecretario de Minería y Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, también estuvo el CEO de la unidad fertilizantes de Vale, RogerDowney.

El ejecutivo británico, que había asumido al frente del área a mediados de 2012, meses antes del parate de Potasio, explicó a los asistentes cómo encarará la compañía brasileña esta nueva etapa, en busca de un nuevo inversor que, más allá de quedarse con el 100% de las acciones, se convertirá en socio de Vale.

Cabe recordar que el rediseño del proyecto que se frenó hace 3 años implica reducir su escala a 1/3, con unacapacidad de producción de 1,4 millón de toneladas de sales de potasio a fin de hacerlo vendible. Todo a un valor cercano a u$s 1.500 M.

“Para el mercado actual, es una escala razonable a un costo operativo optimizado. Está claro que Vale no cuenta con el capital y necesita un inversor”, señaló Guiñazú, quien ante los empresarios hizo referencia a la Mesa de Diálogo Minero que se da en para quien en el Foro se dio el puntapié al proceso de venta y reactivación.

En ese sentido, se confirmó que el titular de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Procaccini, vendrá a Mendoza a firmar un acuerdo de cooperación en la búsqueda de capitales.
Guiñazú fue sincero. “Potasio es el único proyecto; el resto deberá esperar definiciones de la política minera”. 

 


 

PUBLICADO AYER

Mendoza y Vale acordaron avanzar con Potasio
Río Colorado

DIARIO SAN RAFAEL

En Buenos Aires, y en el marco del Foro de Inversión y Negocios, el Gobierno de Mendoza y Vale firmaron un acuerdo donde se establece que la empresa Vale inicia inmediatamente los trabajos de reingeniería, y el plazo máximo de entrega de los mismos es de 6 meses. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; y Guido Germano, CEO de Vale, fueron quienes rubricaron el convenio.

"Después de tres años de paralización del yacimiento, encontramos un camino para que la mina empiece a producir. El compromiso de Vale, y también del Gobierno, es conseguir el capital para que el proyecto, que será redimensionado, pueda concretarse", destacó el funcionario mendocino.

Con esos resultados y con la colaboración del Gobierno provincial, Vale sale a buscar inversores para traspasar la empresa a otro dueño. En el caso de que no se encuentren inversores, la empresa minera se compromete a rehacer los estudios cada vez que se verifiquen cambios en las variables principales y que permitan inferir mejoras en el proyecto.

Por su parte, Mendoza podrá incorporar un auditor durante la reingeniería; supervisar ala búsqueda de inversores a través de la Agencia Nacional de Inversiones; y cancelar el acuerdo en caso de detectar incumplimiento por parte de Vale.

Hay que recordar, que la mina de potasio está paralizada desde enero de 2013 y que buscaba producir 4 millones de toneladas de este mineral por año.

Portezuelo y Potasio, la oferta de Mendoza

LOS ANDES

Mendoza tuvo su momento protagónico en la primera jornada del foro de inversiones que trajo a Argentina a casi 2 mil ejecutivos de todo el mundo.

Más allá de una presentación abarcativa de sus áreas con mayor potencial (vino, recursos naturales, turismo, agroindustria), logró hacer foco en dos grandes apuestas energéticas: ayer fue el turno de Portezuelo del Viento, y hoy de atraer el interés de potenciales inversores para asegurar el futuro al proyecto minero Potasio Río Colorado.

Luego de que ayer se firmara un convenio con la brasileña Vale para avanzar en la venta, es el momento y lugar adecuados: la “mini-Davos” tiene a varias multinacionales con ojo atento. Concretar Portezuelo desvela al gobernador Cornejo, presente ayer. 

Luego de una novedosa presentación de Mendoza a cargo de la Agencia de Atracción de Inversiones local, Cornejo destacó el hecho de la participación de la provincia en un foro organizado por la Nación para facilitar la búsqueda de inversores “entre jugadores de primer nivel mundial”.

Tras colocar 12 proyectos de energía solar y eólica en el programa Renovar, que licita 1.000 megavatios, ya logró ajustes al proyecto original de Portezuelo, al que considera “encaminado”.

Sin duda el acento estuvo puesto en las obras de energía. De hecho, también se coló el gasoducto El Portón-Malargüe, de 700 kilómetros, considerado clave para el desarrollo del sur mendocino, a partir de un presupuesto de U$S 300 millones.

“Tuvimos conversaciones con algunos fondos de inversión pero recién podremos salir a venderlo decididamente a partir de noviembre, cuando se concreten algunos convenios con la Nación”, anticipó el ministro de Economía, Enrique Vaquié.

Por su parte, el responsable de ProMendoza y de la Agencia de Inversiones mendocina, Gabriel Fidel, confirmó que a fin de mes se firmará un acuerdo con la Agencia nacional, para “hacer inteligencia y salir a buscar inversores en conjunto al mundo”.

Trato hecho con Vale

Rostros serios, lapiceras en mano. Así transcurrió el encuentro realizado por la tarde en medio del “mini Valos”, entre el CEO de la minera brasileña Vale, Murilo Ferreira, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, convocado para la firma del pacto tendiente a reactivar el proyecto Potasio Río Colorado.

El más importante emprendimiento minero de Mendoza fue presentado ante inversores de todo el mundo durante el Foro, a la espera de que empiecen a llegar ofertas para su venta. Esto, aunque Vale también planteó la posibilidad de una recompra.

Tal como lo anticipó Los Andes, el convenio contempla derechos y obligaciones. Por un lado, Vale se compromete a resignar los más de U$S 1.900 millones que invirtió en el emprendimiento hasta su parálisis, en febrero de 2013 (técnicamente “fondo perdido”) y a la vez acepta no embolsar ni un centavo del producido de una futura venta.

Tendrá 8 meses para reducir su diseño a 1/3, para producir 1,4 millón de toneladas de mineral.

Por el otro, el Gobierno mendocino, con el respaldo de la Nación a través de la Secretaría de Minería, asume un rol de contralor de la reingeniería que debe hacer Vale.

Además, se prevé que si en 2 años no hay avances concretos o se detecta incumplimiento, será causal de caducidad de la concesión.

A su vez, ambas partes aportarán gestiones conjuntas para acelerar la búsqueda de un socio -comprador del proyecto-, con la intención de volver a ponerlo en marcha no más allá de 2018.

Además de la satisfacción por lo que consideran el logro de, en cierto modo, haber torcido el brazo a la multinacional concesionaria de Potasio, desde Economía justifican la seriedad de la reunión en lo dificultoso del pacto firmado ayer.

“A este acuerdo llegamos casi a las piñas”, ilustran desde el 6to piso de Casa de Gobierno.

Vaquié no titubeó al anticipar que habrá mano dura si Vale incumple lo pactado, a 42 meses del parate del proyecto. “No queremos judicializar el asunto, pero si hay incumplimiento se rompe el acuerdo y hasta puede considerarse el fin de la concesión de Potasio”, enfatizó el funcionario.

Sucede que a 5 meses del anuncio, más allá de deslizar el interés de algunos grupos internacionales por sumarse como socios de Potasio, desde Vale no movieron un dedo para avanzar.

“Anunciamos que harían el rediseño en seis meses y nos hicieron pasar de largo”, señala una fuente oficial que siguió de cerca el proceso.

Se estima que esta instancia significará otros 3 meses, que podrían estirarse con los trámites de rigor como el due-dilligence (investigación del comprador sobre los activos, incluido un análisis contable y económico- financiero del vendedor).

Con todo, desde el Gobierno tienen claro un propósito: llegar a 2018 con Potasio en marcha, justo cuando se venza el plazo considerado causal de caducidad.

“Llegado el caso, la caducidad de concesión puede o no solicitarse, pero hay medios para ejercer presión antes”, insiste Vaquié.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;