Los precios del oro se debaten cerca de mínimos de casi dos semanas durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa a la espera de informe sobre ventas minoristas de Estados Unidos del jueves, en el que se espera que se incluyan detalles sobre las expectativas a corto plazo del mercado en cuanto a los tipos de interés.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.316,60 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 2 de septiembre. Finalmente se situó en 1.324,95 USD a las 3:20, hora de la costa este (las 9:20 en España), avanzando un 0,35% o 1,35 USD. El metal precioso se había dejado la jornada anterior un 0,14% o 1,90 USD.
El Departamento de Comercio publicará sus datos de agosto sobre ventas minoristas en el transcurso de esta jornada y los inversores seguirán especulando acerca de cuándo se materializarán las próximas subidas de los tipos de interés de Estados Unidos.
Todo parece indicar que el informe mostrará que las ventas minoristas descendieron el mes pasado un 0,1% tras mantenerse estables en julio. Los pronósticos indican que lasventas minoristas clave han aumentado un 0,1% tras la subida del 0,3% registrada el mes anterior.
El descenso de las ventas minoristas en el tiempo se corresponde con un crecimiento económico débil, mientras que el aumento de las ventas indica un fortalecimiento de la economía. El consumo supone el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay sólo un 15% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal de los días 20-21 de septiembre. Las probabilidades de que ocurra en diciembre son de en torno a un 56%.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en diciembre se dejó un 0,59% u 11,2 centavos para negociarse a 19,08 USD por onza troy durante la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobreavanzaron un 0,64% hasta 2,115 USD por libra.