El gobierno ha planteado reorganizar Proinversión de manera urgente y, para recoger opinión y mecanismos, ha consultado a algunas empresas especializadas en el tema. Una de ellas ha sido Ernst & Young (EY). Perú21 contactó al socio líder de Infraestructura de esta firma, Pedro Arizmendi, para que explique algunas aristas de la reforma.
El especialista señaló que el gobierno busca modernizar y darle institucionalidad a Proinversión para que esta pueda destrabar y agilizar los procesos de APP, adjudicación de proyectos y concesiones.
Además, dijo que hoy existen entre 70 y 80 proyectos sobre la mesa de Proinversión. El gobierno espera que dentro de un año a más tardar se pueda convocar nuevamente la inversión extranjera para ponerlos en marcha.
Arizmendi resaltó que el rediseño y el destrabe deben darse en simultáneo. “Lo que el gobierno no puede hacer ahora es decir ‘nos vamos a tomar un año para rediseñar y vamos a parar el mercado’”, indicó.
El representante de EY indicó que el proyecto minero Michiquillay tiene inversión privada y está a punto de ser declarado de interés, y además hay tres proyectos que espera que salgan en concurso en los siguientes meses. Asimismo, dijo que en Perú se necesita darle valor añadido a la minería.