La continuidad de estas conversaciones fue anunciada a Télam por la canciller Malcorra en una entrevista concedida la semana pasada en Londres, en la que ratificó que se negocia sobre cómo llevar a cabo conversaciones para que puedan volver a haber vuelos directos entre el continente y las islas Malvinas y también para abordar el tema de la exploración de hidrocarburos en el archipiélago, por lo que el encuentro de hoy con Duncan apuntó a "ponerse de acuerdo en cómo llevar a cabo las negociaciones" en ese sentido.
"Con Gran Bretaña estamos armando un declaración conjunta que saldrá en las próximas horas. Hablamos de iniciar un dialogo con todo lo que hace a exploración, pesca, comercio y vuelos. Queremos empezar etapa de dialogo para ver oportunidades de hacer cosas en conjunto", amplió la canciller en horas de la tarde.
"En esa declaración conjunta se hace mención a la cuestión de la soberanía como una cuestión pendiente, así se dice explícitamente", explicó Malcorra, al participar junto a Duncan, el ministro de Economía y Comercio de Qatar, Sheikh Ahmed bin Jassim Al Thani, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Jaime García-Legaz, en el Foro de Inversiones y Negocios, que se realiza entre hoy y el jueves en el Centro Cultural Kirchner.
En este sentido, la canciller Malcorra señaló que "la Argentina está en un proceso de reconversión mayúscula" en el marco de un "modelo amigable con los negocios".
"El primer objetivo es la eliminación de la pobreza, porque es un país rico que tiene todo los recursos y hoy llega al punto liminar del 30 por ciento de pobreza", sostuvo luego la ministra argentina, durante la mesa de debate.
Allí Malcorra resaltó la necesidad de "salir de un modelo de mirar hacia adentro y ver con quienes asociarnos, haciéndolo desde una base madura".
La canciller sostuvo que "hay cambios pendientes" y remarcó que se debe "recorrer un camino que de previsibilidad a largo plazo" y en cuanto a la seguridad jurídica, dijo que "hay un camino que recorrer".
Agregó que "trabajamos en distintos frentes con la competitividad argentina" y respecto a las relaciones laborales señaló que se habla con el sector gremial para trabajar en ese frente.
Destacó la necesidad de generar "instituciones más fuertes" y sobre las inversiones indicó que muchas se hacen "en lugares de violencia extrema", cuando en la Argentina, por el contrario,l existe "talento y recursos naturales disponibles".
Malcorra sostuvo que las "reacciones populistas no conducen a resultados que generen riqueza y prosperidad".
Al mencionar a Brasil, dijo que "es nuestro principal socio comercial con quien debemos ir a buscar esquemas asociativos. Cualquier situación de crisis en Brasil es mala para nosotros", aunque indicó que "hay buenos indicadores y los esquemas de asociación son de mediano y largo plazo".
La canciller expresó su deseo de que Brasil "salga de su letargo", pero afirmó que eso "no es un impedimento para avanzar con otros acuerdos".
Duncan agregó por su parte que el encuentro con la canciller argentina permitió "discutir" una "nueva y mejor" fase de las relaciones entre ambos países.
"Es un momento positivo para la relación entre el Reino Unido y Argentina. Tenemos una historia compartida y muchos enlaces profundos en la cultura y el idioma", agregó Duncan, en este caso a través de un comunicado de la cancillería británica.
El nuevo tono de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, a 34 años de la guerra de las Malvinas, lo de el hecho de que esta es la primera visita oficial a Buenos Aires de un funcionario de la cancillería británica en siete años.