El presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, y el asesor de Inversiones de la Presidencia de la Nación Horacio Reyser, los principales organizadores del llamado "mini Davos de Macri", coincidieron en afirmar que el Día de la Innovación que se realizará el último día del evento -15 de septiembre- será una las sorpresas del Foro de Inversiones y Negocios.
Los funcionarios no se refieren a las criaturas mitológicas sino a las empresas de innovación tecnológica. A estas se las llama unicornios, porque están rodeadas de una suerte de halo de misterio y fascinación, porque muchas de ellas tienen un valor superior a los mil millones de dólares. En la Argentina hay cuatro: MercadoLibre, creada por Marcos Galperín que vale en Bolsa de Nueva York más que YPF;Globant, de Martín Migoya; Despegar.com, de Roberto Souviron y OLX, de Alex Oxenford, las cuales se proyecta que en los próximos 10 años liderarán la generación de empleos, por eso a ellas apunta el gobierno de Mauricio Macri.
"Este panel fue un pedido especial del Presidente, ya que se trata de una nueva dirigencia empresaria que surgió en la Argentina al calor de la mano de la innovación tecnológica que representan dos tercios de las que operan en la región", manifestó a Infobae Juan Procaccini. "Por eso el gobierno del presidente Macri está implementando políticas públicas para transformar al país en un real centro internacional de innovación y el camino para la reinserción del país en el mundo", agregó Procaccini.
En ese sentido hay que destacar que recientemente se sancionó la Ley del Emprendedor y se están creando fondos de capital semilla y de capital de riesgo, como lo han hecho Chile y Brasil, pero MercadoLibre y OLX en comercio electrónico, Despegar.com en turismo y Globant en software, se anticiparon a ese proceso.
En el mundo existen unas 150 de este tipo de empresas que valen más de mil millones de dólares cada una y que sumadas acumulan un valor cercano a los USD 500.000 millones. Estas empresas de tecnología ya emplean en el mundo a unas 200.000 personas en total y sus exportaciones llegan a los USD 10.000 millones. Son el tercer sector de la economía en importancia en ventas al exterior, por eso a ese tipo de empresas apuesta el Gobierno para generar puestos de trabajo de calidadpara comenzar a revertir una situación del empleo tan difícil como la actual.
Pero también se espera una buena respuesta de los CEO globales, con anuncios concretos de inversiones, habida cuenta de que el país arrastra un enorme rezago en obras de todo tipo de infraestructura, desde energética, extensión de la red de agua potable y cloacas, como caminos, como ampliación y renovación del acervo productivo. Un estudio privado estimó que para poder crecer a una tasa del 4% por año se requieren inversiones por más de USD 130.000 millones.
El ministro de Producción Francisco Cabrera junto al de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, serán quienes inaugurarán la jornada del Día del Emprendedor con la reunión plenaria "Creación del Marco para una Economía de Innovación".
En tanto, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, moderará la plenaria "Innovación: del Mundo a la Argentina".
CLARÍN
Mauricio Macri abrió cerca de las 9 el esperado Foro de Inversión y Negocios de Argentina. E hizo un fuerte llamado a invertir en el país.Lo escuchaban algunos de los CEO más importantes del mundo.
Desde el CCK, el Presidente arrancó con un breve discurso en inglés para dar la bienvenida a unos 1.900 empresarios de 67 países, según detalló el mismo. "No es difícil enamorarse de este país", invitó de arranque Macri, cuando pasó a su alocución en castellano, en un tono amistoso.
"Su presencia en el foro ratifica una nueva etapa. Estamos en marcha, nos miramos a nosotros y al mundo con optimismo, con reglas de juego claras, sensatez en objetivos concretos. El Estado se moderniza para acercarlo a la gente", siguió Macri.
Como se preveía, y ya más cerca del final de su presentación, el Presidente hizo un fuerte llamado a la inversión: "Queremos que sean parte de esta etapa maravillosa", dijo y auguró un Foro "sea exitoso".
En contraste con este panorama alentador, el Presidente sostuvo que"hace nueves meses, la Argentina estaba al borde de otra crisis", en referencia al rumbo del país bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
"La corrupción era evidente y el Estado nos mentía pero los argentinos decidimos cambiar, reaccionamos a tiempo y logramos cambiar" dijo en el mayor evento empresario del que se tenga memoria en la Argentina, con la participación de 1.500 ejecutivos entre los que hay 100 CEOs de las principales empresas del mundo.
Sin embargo, como ejemplo del optimismo que hay en el mundo sobre Argentina, Macri habló de la licitación en energías renovables: "Convocamos para 1.000 megas y tuvimos ofertas para 6.600 megas, contratos 20 años para suministrar energía a la Argentina". Para el presidente, es una demostración del "nivel de confianza e interés que despertó nuestro país".
El Presidente también se refirió a las reformas para "ordenar la economía" tomadas por su Gobierno, se felicitó por la baja de la inflación y volvió a hablar de un "Plan Productivo Nacional" para potenciar el empleo. "Ya se han anunciado miles de millones de dólares de inversiones", sostuvo.
El encuentro, conocido como el "mini Davos", en referencia al encuentro internacional de negocios más famoso, se hará hasta el jueves en el Centro Cultural Kirchner y es una de las grandes apuestas económicas del Gobierno para este año. Anoche, tuvo su "bautismo" con una gala en el Colón.
En el Foro habrá sesiones plenarias, conferencias temáticas, y reuniones bilaterales. Todo en busca de inversiones. Hoy, tras la inauguración oficial de Macri, se hará la primera sesión. Se llama "Invertir en Argentina: una Perspectiva Global" y expondrán, entre otros, Adrew Liveris, presidente y director ejecutivo de The Dow Chemical Company (Estados Unidos); Bruno Di Leó, Vicepresidente Senior de IBM (Estados Unidos), Gonzalo Ramírez Martiarena, director ejecutivo de Louis Dreyfus Company (Suiza) y Paolo Rocca, presidente y director ejecutivo del Grupo Techint (Argentina).
El evento está organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, del cual participarán los representantes de casi 1.000 empresas nacionales e internacionales y casi 400 funcionarios del Gobierno que interactuarán entre sí.
De acuerdo a lo que precisó el Gobierno, "se presentarán proyectos en áreas de petróleo y gas, generación de energías renovables, industria y servicios, minería, agroindustria, transporte y logística, infraestructura, tecnología, telecomunicaciones, servicios financieros, obra pública y plan Belgrano, turismo y construcción y negocios inmobiliarios".
Entre los líderes empresarios que anunciaron su participación, además de los que abrirán la primera sesión plenaria, figuran Robert Bob Dudley (BP – Gran Bretaña), Joe Kaeser (Siemens – Alemania),Muhtar Kent (Coca Cola – EEUU), y Martin Sorrell (WPP – Gran Bretaña).
La mesa sobre economías regionales que se desarrolló en el plenario que cerró la primera jornada de debate en el Centro Cultural Kirchner reunió a los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta Juan Manuel Urtubey y de San Juan, Sergio Uñac, con la moderación del ministro de Interior, Rogelio Frigerio.
“En los nueve meses de gestión hemos tomado algunas decisiones que han tenido impacto favorable en las provincias y las economías regionales” dijo Frigerio en la apertura del plenario al considerar que esas medidas “generaron una nueva base de crecimiento para las provincias que posibilitaran que la Argentina vuelva a crecer después de 5 años”.
Para Frigerio, el desafío conjunto de la Nación y los gobiernos provinciales es sortear “el desafío enorme de generar procesos de crecimiento sostenido que no dependa de salarios bajos sino del incremento de la competitividad sistémica de la Argentina y mucho eso es responsabilidad del Estado nacional y de los estados locales”.
La gobernadora de Buenos Aires inició ante empresarios e inversores la ronda de exposiciones de los mandatarios al destacar que la provincia “ya empezó la etapa de ganar la confianza del mundo al lograr endeudarse a la tasa más baja de la historia” bonaerense para “invertir en infraestructura necesaria para la inversión y la producción”.
En ese sentido, resaltó los planes de inversión pública que lleva adelante la provincia junto al Gobierno nacional que alcanza los 10.000 millones de dólares en los próximos cuatro años que se va a potenciar con “el desarrollo en infraestructura que podrán aportar fondos privados para crear más puertos, rutas y obras que son necesarias para el crecimiento”.
María Eugenia Vidal destacó la relevancia de “tender puentes hacia el futuro”
A su turno, el gobernador neuquino destacó que en el actual modelo “hay medidas que potencian la llegada de inversiones para el desarrollo. Hay tierra fértil en la Patagonia para invertir en energía, en producción, en turismo para cubrir la demanda insatisfecha del consumo interno y recuperar las sendas de exportación.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó las inversiones energéticas en la región
En el marco de un amplio atractivo de recursos energéticos, Gutiérrez planteó la necesidad de “articular los planes de desarrollo para facilitar la toma de decisiones locales e internacionales para avanzar en los proyectos amplios y diversos que ofrece el sur del país y que requiere modernizar el equipamiento, estar cerca de los inversores, y avanzar en el Congreso para reformas laborales y económicas para que el país recupere la competitividad interna”.
El gobernador sanjuanino tras plantear las potencialidades del Nuevo Cuyo en energías, minería, y alimentos, consideró que su desarrollo se dará en el marco de un “Estado que genere las condiciones de desarrollo para marcar hacia donde debe ir la economía, aunque el verdadero desarrollo parte del sector privado que encuentra en la Argentina de hoy una gran oportunidad para todos”.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, expuso sobre desafíos y oportunidades de la región tanto en renovables como en minería
“Hemos entendido los gobernadores que hay que establecer un trabajo institucional que supere los desafíos políticos.
Pertenecemos a distintos partidos que cada dos años se presentan a elecciones ante los argentinos, pero la sociedad pretende que trabajemos institucionalmente para mejorar la calidad de vida, y como tal hay un desafío de poner en línea los esfuerzos políticos para que la igualdad de oportunidades sea palpable”, desarrolló Uñac.
En similar sentido, el gobernador de Salta aseguró que “en la Argentina no hubo sólo un cambio de Gobierno sino que está empezando a cambiar la forma de hacer política. Los distintos partidos estamos definitivamente comprometidos en una Argentina sustentable en el largo plazo, con continuidad de políticas públicas y no inventar un país cada 4 años”.
El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, abogó por “los logros a largo plazo” y destacó el consenso político
Más allá de delinear los atractivos de las provincias del noroeste del país, Urtubey destacó el contexto de “un endeudamiento bajísimo que facilitan una enorme posibilidad de crecimiento, una capacidad instalada en términos productivos que requiere crecer y esencialmente con enorme capacidad de recursos humanos medios, uno de los grandes activos junto a los recursos naturales”.
En representación de los distritos del Noreste argentino, el gobernador de Misiones enfatizó que el hecho de que muchas provincias no sean del color político del Gobierno nacional “tiene una alta significancia porque siempre se habla de seguridad jurídica, financiera e institucional, pero la seguridad política es una fortaleza mirando al futuro. Saber que estamos juntos los argentinos después de haber tropezado tantas veces nos da las chances de salir”.
El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalaqua, priorizó la “región grande” y el cuidado del medio ambiente
En referencia a las particularidades de las provincias del Nea, Passalacqua destacó que en un radio de 1.000 kilómetros hay un mercado de 90 millones de personas, incluyendo los cuatro estados más importantes del sur de Brasil y de Paraguay, lo que potencia la importancia estratégica de estas provincias.
Finalmente, el gobernador de Córdoba resaltó que el foro se conformó “en un momento de consenso de todas las fuerzas de que el país debe integrarse al mundo para aprovechar las ventajas de las globalización y la posibilidad de inversión en el país, lo que va a dar sustentabilidad de largo plazo a esta nueva etapa”.
“En el Parlamento no hay una mayoría clara y esto exige el permanente diálogo y la búsqueda de consensos, y esto permite asegurar que las políticas van a mantenerse y van a llegar a buen puerto”, confió Schiaretti.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti valoró “el consenso para atraer capital”
En ese sentido, el gobernador cordobés remarcó que “el país tiene la decisión de avanzar hacia el desarrollo, asentado en la voluntad de todos los actores políticos y sociales con base del diálogo y esta decisión permitirá la inversión de afuera para que junto a la red de inversores locales y la capacidad de la mano de obra podamos desarrollarnos”.
Martín Sorrel, el presidente de la agencia de publicidad WPP (la agencia que tuvo a su cargo la tarea de fomentar el Foro de Inversiones y Negocios), aceptaba gustoso en los pasillos del CCK contestar preguntas de los concurrentes, locales y, especialmente, extranjeros. Uno de los que se le acercó fue una mujer que se identificó como integrante del fondo de inversión Fosun Group. Quería profundizar sobre un concepto que Sorrel había mencionado en su discurso de apertura, donde compartió cartel con el presidente de Techint, Paolo Rocca.
El británico había dicho que la Argentina no tenía problemas macroeconómicos estructurales sino cuestiones de "branding" (marca). En otras palabras, las inversiones escasean en el país porque la Argentina no se "vendería" bien ante el mundo, como destino de los dólares. La inversionista de Fosun le transmitió una inquietud que sobrevoló en el aire en gran parte de los paneles del Foro: suponiendo que se le cree y se confía en la palabra de Mauricio Macri; qué pasaría si luego de su presidencia cambia nuevamente el signo político y se modifican radicalmente otra vez las reglas de juego.
La mujer incluso mencionó el nombre de "Máximo Kirchner" y el concepto de "nacionalización de empresas" como posibles peligros futuros para garantizar inversiones. "Como le explico a mi directorio la toma de una decisión de inversión importante, si luego las reglas de juego cambian radicalmente; como ya pasó alguna vez". La respuesta de Sorrel fue cortante, pero sonriente. "En ese caso, y teniendo en cuenta que un CEO permanece en su cargo entre 3 y 4 años, para cuando cambien las reglas de juego, ya no estará en el sillón de conductor y no se deberá hacer responsable de las decisiones que tome hoy".
El diálogo, risueño y sin final, fue uno de los muchos que se escucharon ayer en el CCK y que volvían todo el tiempo sobre los años del kirchnerismo en el poder y las consecuencias en la economía argentina y las posibilidades de retorno de esa línea política al poder.
Fue el mismo Mauricio Macri el que introdujo la "herencia recibida" como su principal activo a mostrar tanto en su presentación de apertura de ayer por la mañana; como en las múltiples reuniones "cara a cara" con los visitantes que protagonizó no sólo en el CCK sino en su despacho en la Casa de Gobierno.
El Presidente insistió en que las políticas económicas adoptadas desde diciembre pasado evitaron "una crisis como las del 89 y del 2001", que se terminaron las "recetas mágicas" y que acabó una época de "visible corrupción".
En cada una de las reuniones habló además, tanto Macri como el resto del gabinete que se multiplicó para atender a los visitantes, ejemplificó como parte del cambio, la velocidad que tienen hoy las autorizaciones para que una compañía multinacional pueda acceder a los dólares necesarios para girar a los países de origen las ganancias que una empresa registre dentro de la Argentina; y que la única supervisión es que se cumplan la normas legales y el previo pago de impuestos.
Y que las limitaciones para importar insumos, bienes de capital y bienes intermedios ya no existen en el país. En otras palabras, que el cepo ya no existe y que en su gestión será una historia olvidada. El otro punto que el Presidente mencionó ayer en sus encuentros cara a cara, es sobre la velocidad que tiene hoy un trámite de autorización de una importación de insumos, bienes de capital y bienes intermedios, destinada a la producción y no para venta final.
El jefe de Estado recibió la información sobre que la velocidad actual es de no más de un mes desde que el trámite ingresa al Ministerio de Producción; y que si se cumplen las reglas y las normas vigentes, el pedido siempre es aprobado.