Pan American Silver Corp. (PAAS) anunció el viernes hitos importantes en dos de los proyectos de expansión en México.
La compañía reveló que un nuevo pozo de 618 metros en la mina La Colorada - uno de los dos proyectos de expansión de minas en México - había sido comisionado en modo totalmente automático a principios de septiembre, antes de lo previsto. La compañía dijo que el pit se construyó con un desempeño superior en seguridad y no sufrió ninguna pérdida de tiempo por accidentes, gracias a la utilización de tecnologías avanzadas de automatización.
Pan American también anunció que la línea eléctrica de 115 kV y 98 kilómetros que conecta su mina Dolores a la red nacional de energía se activó a principios de septiembre. De acuerdo con el comunicado, "Con la nueva línea de alta tensión se completó el presupuesto y se espera que resulte en un ahorro anual de alrededor de US$ 9 millones." El proyecto tuvo una inversión de capital de UD$ 112,4 millones.
"Hemos logrado con éxito estos hitos, por debajo del presupuesto y financiado en su totalidad con recursos internos," dijo el CEO Michael Steinmann. "Estos proyectos de expansión contribuirán a mayores tasas de producción y costos más bajos en ambas operaciones"
Todavía queda más trabajo por hacer en ambos proyectos. Antes que La Colorada se puede completar, se necesita una nueva planta de filtros, líneas de energía y el desarrollo subterráneo, según la compañía. Sin embargo, el proyecto, que comenzó en 2014, ahora se espera que esté terminado a finales de 2017. Cuando entre en operación, Pan American verá un aumento del 69% en la producción de plata al año.