El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, que integra la comitiva oficial peruana en la visita a la República Popular China liderada por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, se mostró muy optimista de identificar oportunidades de inversión en el sector minero energético para atraerlos a nuestro país.
Tamayo, tras participar en el Foro de Cooperación Financiera y de Capacidad Industrial entre China y Perú, remarcó que durante la visita oficial se vienen tratando temas fundamentales relacionados a su sector por cuanto el gobierno chino ha mostrado gran interés, no sólo ahora, sino por la inversión que empresas chinas vienen realizando en nuestro país en los últimos años. Asimismo, en cuanto a nuevas inversiones mineras indicó que han sostenido reuniones con varias empresas que están bastante interesadas en el Perú.
En ese sentido, el Presidente Kuczynski informó desde China, la absoluta predisposición de éste país en el ámbito minero, considerando su industrialización con fundiciones y refinerías con una parte de los minerales producidos en el Perú.
Finalmente, el mandatario anticipó que visitará la ciudad de Shanghái donde sostendrá reuniones con otras empresas interesadas en invertir en el Perú. Subrayó que el objetivo es atraer inversiones en actividades extractivas, pero con estándares de cuidado ambiental propios del mundo moderno.
El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy que ha “caído bien” su idea de que empresas chinas implementen plantas de refinación y procesamiento de mineras en el territorio peruano, para darle valor agregado a esos productos.
“En el tema minero, ellos nos han dicho claramente que están absolutamente dispuestos a considerar el industrializar una parte de los minerales que producen en el Perú con fundiciones y refinerías”, comentó.
Explicó que el interés de los chinos por esta posibilidad se debe a que quieren reducir los efectos contaminantes.
“O sea que la idea que yo lancé en la campaña de que tengamos fundiciones en lugar de exportar solo concentrados, que es polvo, ha caído bien aquí”, puntualizó.
El jefe de Estado reveló que tuvo la oportunidad de reunirse con varias empresas mineras de China, que están “bastantes optimistas” sobre el Perú respecto a otros continentes.
“Hoy hemos tenido un programa bien nutrido, acabamos de terminar una cena con el presidente Xi (Jinping) en la Gran Sala del Pueblo, con música, cantantes, orquestas, muy bonito todo”, dijo al resumir este día de actividades en China.
En diálogo con RPP Noticias, mencionó que su visita permite conocer la “psicología de China”, ya que se trata de un país que ja salido casi de la nada que ahora es una economía dominante en el mundo y que busca respeto.
“Yo creo que el hecho de venir aquí a las seis semanas de haber entrado a la presidencia, y que este sea mi primer viaje al exterior y probablemente uno de los pocos que haga, sienta mucha emoción aquí”, comentó.
Kuczynski manifestó que las autoridades chinas están acostumbradas a que muchos países los visiten para pedir préstamos de emergencia o similares pero el Perú dejó claro que “no ha venido a pedir préstamos de emergencia”.
“Yo les dije desde el principio que nosotros no hemos venido pedir ningún préstamo, ningún salvavidas, aquí lo que estamos buscando es establecer buenas relaciones, sobre todo para la inversión, y para lo que nosotros le vendemos al mundo, que es la agroexportación”, acotó.
Turismo
Asimismo, pidió a las autoridades chinas que una vez que se organicen bien ambas partes, se pueda fomentar el arribo de más turistas chinos al Perú.
“China es el principal país que viaja por el mundo, después de los alemanes”, subrayó.
Indicó que un turista chino que tenga visa para Europa o Estados Unidos podrá entrar automáticamente al Perú.
Tren de cercanías
Asimismo, reveló que se reunió con representantes de la principal constructora de trenes en China para presentar el proyecto del tren de cercanías, que uniría Barranca con Ica, pasando por Lima Este.
“Yo creo que les pareció muy interesante la cosa e inmediatamente han dicho que quisieran estudiarlo”, subrayó.
Finalmente, manifestó que tuvo una sesión con los empresarios chinos en las instalaciones del Banco de China, que es el tercer o cuarto banco comercial más grande del mundo.
“Dí una conferencia junto con el presidente del banco, y luego tuvimos un almuerzo muy simpático pero en todos los sitios se han hablado de proyectos concretos”, aseveró.
El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Del Solar, señaló hoy que el viaje del Presidente Pedro Pablo Kuczynski a China permitirá atraer más inversiones, de las que ya existen, hacia el Perú, para distintos sectores de la economía.
“Me parece lógico que la primera visita oficial del Presidente Pedro Pablo Kuczynski sea a nuestro primer socio comercial”,declaró a la Agencia de Noticias Andina.
En ese sentido, destacó que el gigante asiático es un país que en los últimos años ha realizado "grandes inversiones" en el Perú y espera que se incremente en los próximos años.
"Existen varios inversionistas chinos en el Perú, entre los que destacan en minería los proyectos Toromocho y Las Bambas", subrayó.
Refirió que en el sector hidrocarburos, "existe una inversión china importante" en el Perú y espera que también se incremente en este sector.
Hacia finales de agosto pasado, el analista para Perú de The Economist Intelligence Unit, Mark Keller, sostuvo que el viaje a China del Presidente Kuczynski reforzará las relaciones de negocios con esa nación y “asegurará" que el Perú se mantenga en el radar del país asiático.
“Me parece una primera correcta elección”, refirió Keller a la Agencia Andina en aquella oportunidad.
A finales de agosto último, la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de la República Popular China, Hao Qinmei, señaló hoy que China se ha convertido en el mayor socio comercial del Perú, con una inversión en nuestro país que supera los 14,000 millones de dólares.
ANDINA
El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que en su visita de Estado a China se hablará sobre asuntos de interés como la infraestructura, minería y agroindustria, y destacó la experiencia de dicho país en esos rubros.
En entrevista con CCTV-América recordó que su viaje tiene por objetivo invitar personalmente al mandatario Xi Jinping a la Cumbre APEC de noviembre y lo acompaña una misión comercial para conversar con miras al futuro.
“China tiene gran experiencia en infraestructura y tenemos importantes proyectos de infraestructura que queremos impulsar, uno de ellos es el tren de cercanías de Lima”, manifestó el jefe del Estado
Según refirió, dicho tren ayudaría a Lima a contar con un plan metropolitano frente al crecimiento de su población.
Sostuvo, además, que en el Perú hay puertos que se está tratando de desarrollar y China posee gran conocimiento de ello.
Respecto a la minería, Kuczynski mencionó que actualmente China importa materia prima y concentrados de Perú y lo que se busca es avanzar gradualmente hacia la exportación de metales.
“No puedo hacer eso sin hablar con quien compra esas cosas como los chinos, también los europeos y americanos”, añadió.
En otro momento, el Mandatario destacó el crecimiento económico que tuvo el Perú en la primera década del 2000 hasta el 2013, año en que se desaceleró, aunque no tanto como otros países, y que se estima que este 2016 el crecimiento será de 4 %.
Kuczynski Godard llegó hoy a Beijing en una visita de Estado que se extenderá hasta el 16 de setiembre, durante la cual se entrevistará con Xi Jinping y autoridades y empresarios locales.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a China para iniciar su visita oficial al gigante asiático pero ¿qué resultados puede obtener?, pues eso fue parte de un análisis de investigadores de la Universidad del Pacífico y Boston University, ya que este primer viaje de PPK se desarrolla en medio de una confluencia de intereses entre ambas partes.
“El reto es diversificar, pero sin retroceder en la regulación ambiental, además de mantener la supervisión de los proyectos extractivos chinos”, sostuvo Cynthia Sanborn, investigadora en temas de minería y desarrollo de la Universidad del Pacífico.
La relación económica entre Perú y China está altamente concentrada en la minería. China es el principal mercado de los minerales peruanos y el Perú es el principal destino de la inversión minera china en América Latina (constituye alrededor del 36% del portafolio minero peruano).
“Si bien las empresas chinas no son las mejores ni las peores en cumplir las exigencias socioambientales, están en una curva de aprendizaje rápida y con la mayor disposición de mejorar en comparación de sus pares occidentales, pero aún toman como guía el marco regulatorio del país”, explicó Sanborn.
En ese sentido, advirtió que “preocupan las presiones recientes para flexibilizar la normativa ambiental con el fin de acelerar las inversiones”, habida cuenta del menor crecimiento económico peruano y los bajos precios de los minerales.
Según el gobierno de PPK, los empresarios chinos estarían interesados en la construcción o adquisición de refinerías en el Perú, incluyendo posiblemente la antigua refinería de La Oroya, que significa un desafío enorme por su historial de severas contaminaciones en manos del Estado y de sus anteriores dueños norteamericanos.
No obstante, la principal asociación de mineros chinos adscrita al gobierno chino (CCCMC, por sus siglas en inglés) ha “elaborado guías socioambientales para sus compañías en el extranjero y están buscando proyectos pilotos”, según Kevin P. Gallagher, profesor de Boston University.
“Kuczynski podría captar estos proyectos pilotos para casos como La Oroya, Las Bambas u otras inversiones”, dijo Gallagher, quien junto con Sanborn –como coeditores– presentaron el libro “China en América Latina. Lecciones para la cooperación Sur-Sur y el desarrollo sostenible”, una publicación de la Universidad del Pacífico.
Al respecto, la segunda vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, mencionó que China tiene una gran presión para bajar gases de efecto invernadero, por lo que las autoridades peruanas pueden ayudarle a que haga inversiones limpias en territorio peruano.
“Ahí hay espacios de cooperación bastante interesantes que podemos promover”, dijo la también congresista, quien añadió que una política de Estado sigue siendo ver a China como prioridad para lograr un desarrollo conjunto.
Según Gallagher, China tiene para invertir US$ 20 mil millones en industria; US$ 10 mil millones en infraestructura; y US$ 10 mil millones en cooperación económica.
“Pero para aprovecharlos el Perú necesita planear estratégicamente su diversificación con China, incorporando los riesgos socioambientales”, anotó.