IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
OPEP reduce producción de crudo. AIE reduce previsiones y precio cae
13/09/2016

La OPEP reconoce que la producción fuera del cartel es más sólida de lo esperado

WSJ

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció el lunes que la producción de los países que no pertenecen al cártel está resultando ser este año más sólida de lo esperado, ya que la de Estados Unidos está resistiendo a los bajos precios.

El informe mensual de la OPEP ofreció unas señales dispares sobre la producción de Arabia Saudita. El mayor exportador de petróleo del mundo le ha comunicado al cártel que su producción se redujo ligeramente en agosto respecto al máximo de julio, pero fuentes secundarias --como operadores, exportadores y consultoras-- le han dicho a la OPEP que la producción saudita siguió aumentando y llegó a 10,6 millones de barriles al día.

El informe de la OPEP presenta un mercado que sigue inundado de petróleo, un sobreabastecimiento que ha presionado los precios hasta niveles inferiores a los US$50 por barril y que ha afectado a la industria energética mundial.

La OPEP, que produce más de un tercio del petróleo mundial, dijo que la producción externa bajará en 610.000 barriles diarios este año, unos 180.000 barriles al día menos de lo previsto inicialmente. Esta mejora se debe a una producción superior a la esperada de petróleo ligero estadounidense, una partida que suele incluir a los productores de crudo no convencional.

Las plataformas petrolíferas estadounidenses en activo han aumentado a pesar de los bajos precios.

“Se espera que haya una producción externa a la OPEP mayor” en el segundo semestre de 2016 que en el primero, señaló el grupo.

Además, la producción de los países que no pertenecen a la OPEP aumentará en 200.000 barriles diarios en 2017 gracias a la fortaleza que ha mostrado Estados Unidos y al inicio de explotación de un yacimiento en Kazajistán, explicó.

La OPEP señaló que su producción bajó en 23.000 barriles diarios en agosto a 33,24 millones de barriles al día, citando fuentes secundarios como agentes de la industria o expertos independientes. La caída se compara con la previsión inicial de una merma de 20.000 barriles al día.

Así mismo, la OPEP dijo en su informe que la demanda mundial de crudo aumentará en 1,23 millones de barriles diarios en 2016.

La organización revisó al alza la cifra en 10.000 barriles diarios para reflejar los datos mejores de los previstos de los países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Además, la OPEP añadió que la demanda mundial de petróleo será de 94,27 millones de barriles diarios en 2016.

No obstante, en agosto la producción mundial de crudo se redujo en 140.000 barriles diarios con respecto a julio, a un total de 95,65 millones de barriles al día, según las cifras de la OPEP. Pese a este descenso mensual, la producción aumentó en 180.000 barriles al día en términos interanuales.

La AIE reduce sus previsiones de consumo de petróleo para 2016 y 2017

EFE/Investing

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo hoy sus previsiones sobre el consumo mundial de petróleo tanto este año como el próximo y, aunque la oferta se mantiene fuerte de la mano de la OPEP, augura que el desequilibrio del mercado va para largo.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE disminuyó sus estimaciones sobre la demanda global en 100.000 barriles diarios para este año, de forma que será de media de 96,1 millones de barriles, lo que significa que el incremento respecto a 2015 será de 1,3 millones de barriles diarios (fue de 1,6 millones el ejercicio precedente).

Para 2017, el consumo será de 97,3 millones de barriles, es decir un alza interanual de sólo 1,2 millones de barriles y una corrección a la baja de 200.000 barriles si se compara con lo que había anticipado el mes pasado.

Esa revisión resulta en primer lugar de la constatación de los datos del tercer trimestre, en el que la progresión del consumo, que fue de 1,4 millones de barriles diarios en términos interanuales en el segundo trimestre, ha sido únicamente de 0,8 millones en el tercero, la tasa más baja de los últimos dos años.

Los autores del estudio destacaron que los principales pilares en los últimos tiempos de la expansión del consumo, que han sido China e India, cada vez lo son menos, y que las preocupaciones sobre los países en desarrollo están pesando.

Además, en Europa hay un descenso en el tercer trimestre a causa de un descalabro de las entradas de crudo en Francia, Finlandia e Italia.

La AIE señaló que, en términos generales, después de más de un año en el que el barril se mueve en torno a los 50 dólares, el precio está dejando de ser un incentivo para elevar la demanda por ese motivo.

Igualmente subrayó la aparente paradoja de que pese al hundimiento de las inversiones en la extracción por esos bajos niveles de precios del barril, la oferta se está expandiendo por el tirón de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Desde finales de 2014, los países que no pertenecen a ese cártel han recortado sus extracciones en 1,4 millones de barriles diarios, y eso hay que atribuirlo en buena parte a Estados Unidos, que ha supuesto más de la mitad del recorte de las inversiones de los productores independientes.

En paralelo, la OPEP ha tenido el comportamiento inverso, y en particular dos de sus miembros, Arabia Saudí e Irán, están bombeando alrededor de un millón de barriles diarios más de los que sacaban de sus pozos a finales de 2014.

La oferta disminuyó en 300.000 barriles diarios en agosto, pero eso ocurrió después de fuertes ascensos en los dos meses anteriores, y se situó en 96,9 millones de barriles diarios.

Y la OPEP incrementó una vez más su contribución, en agosto en 30.000 barriles diarios, para situarse en niveles récord de 33,47 millones de barriles.

Arabia Saudí, aunque disminuyó muy ligeramente ese mes su producción, con 10,60 millones de barriles diarios (5.000 menos que en julio), volvió a situarse como el primer país del mundo por delante de Estados Unidos, que le había estado superando desde 2014 sobre todo por los yacimientos de esquistos.

Irán sigue en su progresión tras el levantamiento de las sanciones internacionales, y en agosto subió a 3,64 millones de barriles.

Fuera de la OPEP, el resto de países disminuyó sus extracciones en agosto en 1,4 millones de barriles diarios menos que el mismo mes de 2015 con 56,4 millones, sobre todo por Estados Unidos, Rusia, Kazajistán y el Mar del Norte.

Una de las consecuencias de este prolongado desequilibrio entre la oferta y la demanda es el aumento de las reservas industriales, que en el caso de los miembros de la OCDE progresaron en 32,5 millones de barriles en julio, para alcanzar un récord de 3.111 millones de barriles.

La AIE indicó que no espera que la dinámica de la oferta cambie significativamente en los próximos meses, de forma que seguirá superando la demanda, al menos, hasta la primera mitad de 2017.

Tras este anuncio  los precios del petróleo descendieron bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, ampliando pérdidas.

La agencia, con base en París, ha revisado a la baja sus previsiones en cuanto a la demanda de petróleo global en unos 100.000 barriles al día para este año, hasta un total de 1,3 millones de barriles al día. También ha reducido sus pronósticos para 2017 en unos 200.000 barriles al día.

“Los recientes pilares del crecimiento de la demanda, China e India, se están tambaleando”, declaró la agencia.

En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 47,42 USD por barril a las 8:17, hora de Londres (Ias 9:17 en España), dejándose un 1,84% u 89 centavos. Los precios del Brent que se negocian en Londres avanzaron durante la jornada anterior un 0,65% o 31 centavos.

Mientras, El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en octubre se situó en 45,31 USD por barril, desplomándose un 2,14% o 99 centavos. El petróleo que se negocia en Nueva York avanzó el lunes un 0,89% o 41 centavos.

Los traders del petróleo siguen sopesando las posibilidades de que los principales países exportadores de petróleo congelen la producción para respaldar el mercado cuando se reúnan este mes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, con Arabia Saudí a la cabeza, y otros grandes exportadores de crudo de Oriente Próximo se reunirán con los países productores no miembros de la OPEP, encabezados por Rusia, y mantendrán conversaciones informales en Argelia entre el 26 y el 28 de septiembre.

Las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente según expertos en el mercado. De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.

El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos, indicó Investing.

Dudas sobre límites en el mercado del crudo generan pesimismo

BLOOMBERG

Cuanto más hablan la OPEP y otros productores de petróleo sobre límites a la producción de crudo, más crecen las dudas en el mercado. Los gestores de fondos aumentaron sus apuestas en el mayor nivel de los últimos tres meses a una caída de los precios después de que una reunión entre Rusia y Arabia Saudí concluyese sin medidas específicas para impulsar los precios. Los productores se han comprometido a hablar de medidas en Argel a finales de este mes.

“Cuanto más hablan, menos escucha la gente”, dijo Michael D. Cohen, analista de Barclays Plc de Nueva York. “Si miramos las declaraciones de los saudíes, no hay mucho entusiasmo. Están diciendo que, o bien no creen que ahora mismo se necesite una intervención significativa o que, si otros productores quieren una congelación, ellos participarán”. El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, dijo el 5 de setiembre que se muestra optimista sobre un acuerdo para la congelación de la producción en Argel. Al-Falih habló después de una reunión con su homólogo ruso, Alexander Novak, en la cumbre del G-20 en China. Novak dijo que una congelación de la producción por la OPEP y Rusia sería la forma más efectiva de estabilizar el mercado.

El Foro Internacional de la Energía, que incluye 73 países que representan cerca del 90% de la oferta y la demanda mundial de petróleo y gas natural, se reunirá en la capital argelina entre el 26 y 28 de septiembre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo mantendrá conversaciones informales al margen de las reuniones.

“Todo el mundo está buscando pistas sobre si la OPEP alcanzará un acuerdo para limitar la producción o la dejará sin límites, con el potencial de una producción más alta”, dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective en Nueva York. “En estos momentos estamos esperando los resultados de las conversaciones. Algunos se están manteniendo al margen, mientras que otros están creando posiciones con un punto de vista específico en mente”.

En febrero se propuso un acuerdo para la congelación de la producción entre los miembros de la OPEP y otros países productores. Otra reunión, que tuvo lugar en abril, concluyó sin un acuerdo porque Irán se negó a participar y Arabia Saudí insistió en la presencia de su rival. Por su parte, Irán ha dicho que es demasiado pronto para limitar su producción ya que la está incrementando tras los recortes impuestos por las sanciones.

Los inversores reforzaron su posición corta en crudo West Texas Intermediate en 34.954 futuros y opciones durante la semana que concluyó el 6 de septiembre, según la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, de sus siglas en inglés). Las apuestas a un aumento de los precios cayeron.

Los futuros subieron el 8 de septiembre después de que la Administración de la Información sobre Energía anunció una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos de 14,5 millones de barriles en la semana que finalizó el 2 de septiembre, el mayor descenso desde enero de 1999. Los precios volvieron a retroceder al día siguiente por los rumores de que una caída de los suministros fue un hecho aislado debido a una tormenta tropical que interrumpió las importaciones y la producción marítima.

“Se está apostando mucho”, dijo Stephen Schork, presidente de Schork Group Inc., una consultora de Villanova, Pensilvania. “Muchos gestores están apostando a que ya se ha tocado fondo pero yo soy escéptico”. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;