Los precios del oro descendieron el viernes tras las declaraciones de un funcionario de la Reserva Federal, que indicaba la posibilidad de que se materialice la subida de los tipos de interés de Estados Unidos a corto plazo.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.332,90 USD por onza troy, dejándose un 0,12%.
El contrato de diciembre cerró la jornada del jueves con un retroceso del 0,53% hasta situarse en 1.334,50 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.323,20 USD por onza troy, mínimos del 6 de septiembre, y una resistencia en 1.345,40 USD por onza troy, máximos del 8 de septiembre.
Los precios del oro se vieron sometidos a una gran presión pues el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, declaró que la economía ha demostrado ser más resistente a los riesgos externos y que “seguramente lo adecuado sea que la implementación de ajustes sea gradual”.
Estas declaraciones suscitaron nuevos rumores en torno a una posible subida de los tipos de interés en un futuro próximo.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Los participantes del mercado aguardan las declaraciones de Lael Brainard, miembro con derecho a voto del FOMC, que comparecerá en el transcurso de esta jornada, para conocer más indicios acerca de la posible subida de los tipos de interés.
En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en diciembre se dejó un 1,80% para negociarse a 19,027 USD por onza troy, mientras que los futuros sobre el cobre para entrega asimismo en diciembre retrocedieron un 1,03% hasta 2,071 USD por libra.
El cobre caía a mínimos en más de dos meses el lunes, mientras que otros metales industriales también bajaban en momentos en que las especulaciones sobre un alza de tasas de interés en Estados Unidos este mes alentaban a los inversores a deshacerse de sus activos de riesgo.
* En tanto, el aluminio caía a mínimos en tres meses, mientras que el níquel marcaba su mayor declive diario en un mes.
* "El mercado teme que haya un alza de tasas en septiembre, pero ninguno de los datos macroeconómicos respalda eso", dijo el analista David Wilson, de Citi en Londres. "Nuestro equipo económico no piensa que habrá un alza (en septiembre), por lo que es probable que sea una casualidad", agregó.
* Las ventas se extendieron a los mercados financieros, mientras que las acciones y bonos europeos eran afectados por las crecientes preocupaciones de que el compromiso de los bancos centrales mundiales de mantener tasas de interés muy bajas y programas de compras de activos podría estar disipándose.
* El alza en las tasas de interés eleva los costos de financiamiento en la industria de metales y es probable que afecte la actividad y los precios.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía 0,6 por ciento, a 4.604 dólares por tonelada tras registrar pérdidas de 0,7 por ciento en la sesión anterior. Los precios bajaron más temprano a 4.582 dólares por tonelada, el menor nivel desde el 20 de junio.
* En tanto, el aluminio cedía 0,6 por ciento, a 1.568 dólares por tonelada a las 1010 GMT, el menor nivel desde el 13 de junio. El metal cayó 0,8 por ciento el viernes.
* El níquel cedía 3,2 por ciento, a 10.040 dólares, mientras que el zinc y el plomo perdían más de 1 por ciento.