Esta semana en Buenos Aires se desarrolla el Foro de Inversión y Negocios con la presencia de cientos de empresarios de unos diez países que recibirán la oferta del Gobierno Nacional para invertir en Argentina. Entre muchos temas a tratar, referentes de la Nación instarán a la minera brasileña Vale a que anuncie la fecha de reactivación de sus tareas en Malargüe.
En enero de 2013 se conoció que Vale paralizó su proyecto de extracción de sales de potasio en el vecino departamento, lo que afectó a unos 600 sanrafaelinos que habían sido ocupados en dicha actividad. Desde entonces, hubo varias idas y vueltas que confirmaron la salida de la multinacional brasilera de nuestro país.
El cambio en el Gobierno Nacional implicó, en marzo de este año, fuertes versiones sobre la reactivación de Vale en Malargüe, pero desde la misma firma salieron a desmentirlo en lo que se cree fue una estrategia de la empresa en reclamo de garantías para su correcto funcionamiento.
Ahora la posibilidad de la reapertura del proyecto vuelve a estar encima de la mesa de negociaciones del Gobierno Nacional, y con Mendoza expectante ante esa posibilidad.
En caso de que Vale ejecute nuevamente su concesión sobre el proyecto de extracción de sales del Río Colorado, será con números distintos a la iniciativa original, ya que de los 4 millones anuales de producción de sales que se propuso en un comienzo, serían poco más de 1 millón los extraídos en su reactivación. También habría modificaciones en el transporte hasta el puerto Ingeniero White de Bahía Blanca, ya que se desecha la posibilidad de construir vías férreas y se ejecutaría vía terrestre hasta Río Negro, tal como Vale propuso en abril pasado.
Habrá que aguardar qué sucede durante la reunión del Foro de Inversión y Negocios en Buenos Aires. Mientras tanto, la expectativa está en cientos de sanrafaelinos que quedaron desempleados tras la partida de la empresa de Brasil.
En marzo se cumplen los cuatro años de inactividad en Potasio Río Colorado (Malargüe) y según la ley en materia de concesiones, la provincia debe intimar a la minera Vale para que reactive el proyecto antes de la fecha indicada.
Sin embargo, la empresa brasileña adelantó que no pondrían en marcha el convenio hasta no encontrar un socio para explotar el potasio malargüino. Sin embargo, ambas partes estarían interesadas en no enfrentarse aenun conflicto legal, por lo que esta semana se firmará un convenio con el que el Gobierno espera "encaminar la reactivación", de acuerdo con lo que se anunció desde el ministerio de Economía.
Dicho convenio se firmará el martes y busca ponerle un nuevo plazo a la minera para que comience con las obras.
La minera había acortado reactivar el millonario proyecto, aunque reduciendo la inversión inicial fijada en u$s 6.300 millones a cerca de u$s 1.500 millones.
Igualmente, el gobierno nacional, a través Daniel Meilán -titular de la Secretaría de Minería, esta semana se mostró optimista en el encuentro de empresarios del sector Argentina Mining 2016 en el que plantearon la "reinserción de la Argentina como destino de inversión minera", y destacaron la vuelta de la Compañía Vale a la Argentina Y más concretamente, "para buscar alternativas que permitan reiniciar su proyecto Potasio Río Colorado".