Representantes del gobierno y dirigentes de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, retomaron esta semana la mesa de diálogo que había quedado suspendida desde inicios de julio. El objetivo es atender las demandas surgidas con el proyecto minero Las Bambas.
El encuentro se realizó los días 7 y 8 de setiembre y fue considerado fructífero. No solo acordaron un reglamento de la mesa de diálogo, sino también un cronograma de reuniones para octubre.
De este modo, gobierno y dirigentes dialogarán en torno a los cuatro ejes temáticos que estaban paralizados: medio ambiente y modificatoria del estudio ambiental del proyecto Las Bambas; responsabilidad social empresarial; derechos humanos, y desarrollo sostenible, indicó La República.
“Hemos solicitado que se declare de interés nacional el desarrollo de toda la provincia de Cotabambas, no solo de Challhuahuacho; porque los tres tajos mineros abarcan más allá de este distrito”, refirió Virginia Pinares, vicepresidenta del Frente Único de Defensa de Cotabambas.
Los dirigentes y autoridades cotabambinos también insistieron en la importancia del agro que, según dijeron, está siendo afectado por el cambio climático y las voladuras de la operación minera.
“Las voladuras mueven el suelo como un cernidor y el agua se va al fondo, desaparece. Queremos una represa como Condoroma, en Arequipa. Ojalá que con este gobierno podamos tener mejor entendimiento”, dijo Pinares.
Ella y otros dirigentes llegarán el próximo martes a Lima, para reunirse con ministros de distintos sectores.