A fin de exponer temas relacionados al sector, y su plan de trabajo, el ministro Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores acudió a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
Durante su exposición, ante el grupo de trabajo, presidida por el congresista Armando Villanueva Mercado, explicó que su gestión promoverá la exploración y producción de hidrocarburos y se revisará el marco normativo vigente, con el objetivo de actualizarlo y acercarlo a la situación real del sector.
Tamayo Flores, dijo que otro de sus objetivos será lograr la reestructuración y modernización integral de Perupetro y Petroperú, así como realizar un diagnóstico integral del Oleoducto Nor Peruano (ONP).
“Uno de los retos de mi gestión y del nuevo directorio de Petroperú, es convertirla en la empresa estatal más importante del Estado, no vamos a privatizar Petroperú”, concluyó.
Además comentó que se implementará un plan de desarrollo de gasoductos y un programa de desarrollo de infraestructura para la masificación del gas natural.
Refirió también que el Perú es el tercer productor mundial de cobre, por debajo de Chile y China y que el PBI minero representa cerca del 10% del PBI nacional. También recalcó que la cartera de proyectos mineros hasta el 2021 asciende a US$ 13 000 millones.
En el caso del sector eléctrico, dijo que actualmente la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) cuenta con más de 600 millones de soles para financiar proyectos de este tipo. “Existen 140 proyectos por las empresas eléctricas que podrán ser financiados con estos recursos”, dijo.
El titular del MEM sostuvo que uno de los temas en los que pondrá énfasis es la exportación de gas natural. En ese sentido, anunció que se buscará reducir la cuota de exportación a México en coordinación con todos los agentes de la cadena y el Gobierno del referido país.
“Como gobierno buscamos que el Estado obtenga la mayor recaudación proveniente de las regalías pagadas por la extracción del gas natural”, dijo.
Sobre el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), refirió que la posición del ministerio de Energía y Minas (MEM) como acreedor y Presidente de la Junta, es buscar que un inversionista se interese en este complejo y llevar adelante un proceso que satisfaga los intereses de todos los acreedores.