La gobernadora Lucía Corpacci dejó oficialmente inaugurada ayer la tercera edición de la Expo Productiva y una nueva edición de la Expo Olivo 2016, que se extenderán hasta el próximo domingo en el Predio Ferial. Acompañada por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, la mandataria dijo que su Gobierno está "dispuesto a pagar el costo político del desarrollo de la minería". Lo hizo al señalar que el Estado debe poner reglas claras a las empresas para trabajar de manera amigable con el ambiente y las comunidades.
"En años anteriores la minería estaba escondida en el patio trasero de la Expo Productiva y eso cambió. Creemos que el desarrollo minero es muy importante para Catamarca y la mejor manera de mostrarle a muchos catamarqueños lo buena que puede ser la minería, por ejemplo, es llevarlos a Chile a ver cómo se desarrolló con mucho cuidado del medio ambiente, involucrando a la comunidad", dijo Corpacci en su discurso.
En el mismo sentido, dijo que "hay que ser conscientes de que no hay desarrollo que no tenga dificultades", y que en materia de minería "no hay yacimientos eternos". "Debemos trabajar en un encadenamiento que nos permita empezar con un nuevo emprendimiento cuando otro termina", expresó.
Además, señaló que fueron tiempos en los que "la no liquidación de utilidades y el precio del dólar no nos hacían competitivos".
"El Estado indudablemente tiene que poner reglasclaras, y en eso avanzamos muchísimo. Acordamos con empresas la recuperación de derechos que nos parecían lógicos, como el control del uso del agua. Nos pusimos de acuerdo en cosas que necesita la comunidad, porque la gente cuando ve un yacimiento lo mínimo que quiere es un camino en condiciones. Todo eso significa un costo político que estamos dispuestos a pagar, porque cuando uno define una política de Estado es porque va a iniciar un camino que estamos convencidos de que es un beneficio para la comunidad, y cuyos frutos no verá esta gestión", finalizó.
Otra vuelta de rosca a la complicada relación del gobierno municipal de Andalgalá con la mineria. El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que prohíbe la actividad en el éjido municipal.
EL ESQUIU
Se convierte en el primer municipio de la provincia de sancionar una ordenanza de esta índole
El Concejo Deliberante de Andalgalá sancionó este mediodía la ordenanza de prohibición de minería a cielo abierto para todo el ejido municipal.
La sanción fue por unanimidad.El proyecto presentado en octubre del año pasado, que era iniciativa del ciudadano Leonardo Ramallo, y lo hizo propio el presidente del concejo Luis Olas y el concejal Carlos Sanchez, sumó adhesión y con modificaciones se aprobó por unanimidad.
De esta manera, el municipio de Andalgalá se convierte en el primer municipio de la provincia en sancionar una ordenanza de prohibición la minería metalífera a cielo abierto.