Los insumos críticos son aquellos cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo. La criticidad está en función del riesgo de desabastecimiento, la alta dependencia de las importaciones, el monopolio de los insumos, como también el peso relativo del insumo en la estructura de costos.
Este trabajo surge de la aplicación de la metodología elaborada por Cochilco para identificar insumos críticos en la minería.
En la segunda versión de este estudio se analizan 6 insumos relevantes para la minería: Cal, Bolas de Molienda, Camiones de Extracción, Palas de Carguío, Neumáticos Off The Road y Floculantes. Se debe tener presente que Cochilco, además hace seguimiento a otros insumos relevantes para la minería, como lo son el agua, energía eléctrica, ácido sulfúrico y capital humano. Los objetivos del estudio son conocer el mercado de aquellos insumos considerados como críticos, y, por otra, focalizar los esfuerzos para hacer seguimiento dichos insumos.
Existen tres empresas que producen cal para la minería en Chile, siendo Inacal la que concentra el 86% de la capacidad de producción a nivel nacional. La oferta de cal viva producida en el país bordea los 1,1 millones de toneladas y podría incrementarse a 1,4 millones de toneladas en el 2018 si se concreta el proyecto de Sopromin de aumentar la capacidad de producción en su planta en Tocopilla.
Durante el año 2015, las importaciones de cal viva se mantuvieron cercanas a las 400 mil toneladas, siendo Sibelco y Cefas las que lideraron dichas internaciones con una participación que en conjunto suma 72%. Para el periodo 2016-2025 se espera un menor consumo de cal en comparación con las proyecciones de la primera versión de este informe (-2.060 miles ton). Tomando en consideración los actuales niveles de importaciones de cal y la capacidad de producción a nivel nacional, el abastecimiento de cal para la minería y otros usos está asegurada hasta el año 2022. De ahí en adelante, el abastecimiento depende del nivel de concreción de los proyectos mineros y de la estrategia para satisfacer la nueva demanda (aumento de producción nacional y/o aumento de importaciones de cal).
El valor CIF1 de las importaciones de cal ha crecido en forma sostenida desde el año 2009 (+63%). 1 Cláusula de compraventa que incluye el valor de las mercancías en el país de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino.
Existen 3 empresas que producen bolas de molienda para la minería en Chile, siendo Moly-Cop la que concentra el 80,4% de la capacidad instalada de producción. Adicionalmente, se espera que a partir del año 2017, comience a producir una nueva planta de bolas de acero forjado para la minería perteneciente a la empresa Aceros Chile y cuya capacidad es de 48 mil toneladas, aumentando la capacidad de producción local en 8% (586 a 634 ktpa).
A partir del año 2010 cobran relevancia las importaciones producto de la constitución de una sociedad Joint Venture en China por parte de Elecmetal para la fabricación de bolas de molienda. En el año 2015, las importaciones de bolas de molienda alcanzaron las 157 miles toneladas y el 97% correspondió a bolas de tipo forjado.
Elecmetal y Codelco son los mayores importadores de bolas de molienda con un 66% y 20%, del volumen total importado, respectivamente.
El modelamiento de la demanda señala que se estarían consumiendo 466 mil toneladas de bolas de acero al año, pudiendo llegar a las 779 mil toneladas en el 2025, en el caso de concretarse íntegramente la cartera de proyectos mineros.
La capacidad instalada actual de bolas de molienda satisface con holgura la demanda de bolas de molienda en la minería. De concretarse íntegramente la cartera de proyectos mineros tomaría aún mayor relevancia el abastecimiento externo (importaciones).
El valor CIF de las importaciones de bolas de molienda forjadas (con mayor demanda en la minería), han caído desde el año 2012, así como también el valor CIF de las barras de acero utilizadas para la fabricación de bolas forjadas en Chile.
Las marcas de camiones de extracción con mayor presencia en las operaciones de la Gran Minería del cobre en Chile son Caterpillar, Komatsu y Liebherr. Respecto de la Gran Minería del cobre, en el periodo 2002-2015 se importaron 1.132 unidades de camiones de los modelos más utilizados.
El peak de las importaciones se logró el año 2012 (201 unidades), para luego disminuir y alcanzar las 24 unidades en el 2015. En base al modelamiento realizado, para el periodo 2016-2025 la Gran Minería requerirá 554 unidades de camiones de extracción nuevos y la Mediana Minería 101 unidades. A partir del año 2013 hay un comportamiento disímil de los precios de las unidades de camiones de mayor tonelaje (algunos modelos suben y otros bajan).
En relación con las unidades de menor tonelaje se observa un comportamiento relativamente estable en los precios.
Las marcas de palas de carguío más utilizadas en la Gran Minería del Cobre son P&H, Caterpillar y Komatsu. Del análisis de una muestra de operaciones mineras (75% de la producción nacional), se observa que las palas de cable son las más utilizadas (73% del parque de palas).
La antigüedad promedio del parque de palas de cable e hidráulicas de la muestra es de 15 y 9 años, respectivamente. En el periodo 2002-2015 se importaron 96 unidades de las marcas de palas analizadas en este estudio, alcanzando el peak en el año 2012 (18 palas), para luego disminuir y registrar sólo 4 unidades en el año 2015. Existe un aumento sostenido del valor CIF de las unidades de palas importadas hasta el año 2013, para luego comenzar a disminuir.
Los principales importadores de neumáticos OTR (de las dimensiones analizadas), son Bridgestone y Michellin que en conjunto suman el 85% del valor total importado en el 2015. Las importaciones de neumáticos efectuadas directamente por las Empresas Mineras representan el 14%, donde destacan Codelco y, en años anteriores, Minera Escondida.
Las importaciones de neumáticos OTR tuvieron un aumento sostenido hasta el año 2013 (351 millones US$ CIF). A partir de dicho año se viene observando una caída de las importaciones, llegando a los 209 millones US$ CIF en el 2015, producto de la desaceleración del sector minero. La proyección de la demanda de neumáticos aro 57” y 63”, asociada sólo a los camiones de extracción cuya capacidad supera las 150 toneladas, indica que se requerirán cerca de 50.000 unidades para el periodo 2016-2025. Dicha cifra considera neumáticos para las actuales unidades de camiones en operación de los modelos analizados en este estudio (789, 793, 797 de Caterpillar y 730E, 830E, 930E de Komatsu), como también para las nuevas unidades que serán adquiridas
En relación con el precio, a mayor tamaño del neumático mayor es la variación de los valores CIF en el periodo analizado (2005-2015). Para los neumáticos de mayores dimensiones se observa un alza sostenida de los precios que se detiene en el año 2013. Sin embargo, dicha situación no es tan clara para los neumáticos de menores dimensiones, donde la evolución de los valores CIF presentan variaciones menos significativas.
Los floculantes ocupados por las principales empresas de la gran minería del cobre son importados y están disponibles bajo distintas marcas comerciales. Los principales fabricantes son SNF, Basf, Kemira y Orica. La elección del floculante adecuado se hace mediante pruebas de laboratorio y, por lo tanto, es poco probable la sustitución inmediata del uso de una determinada marca por otra. El consumo de floculante para el periodo 2016-2025 tiene directa relación con las proyecciones de mineral de sulfuro procesado en las plantas concentradoras y podría experimentar un aumento del 67% al 2025, pasando de las actuales 9 mil a 15 mil toneladas de floculante al año.
Si bien las marcas analizadas presentan diferencias en sus valores CIF, algunas presentaron su máximo nivel en el año 2014, para luego comenzar a caer y otras muestran un comportamiento relativamente estable. Análisis del mercado de insumos críticos en la minería del cobre
Los insumos críticos son relevantes dentro la estructura de costos de una operación minera y, por lo tanto, su comercialización genera importantes ingresos para las empresas que los proveen.
En general, se visualiza que los mercados analizados tienden a presentar una estructura oligopólica y en algunos casos existe un proveedor que claramente es el dominante. Desde el punto de vista del origen de los productos, salvo en la producción de cal y de las bolas de molienda, el resto de los insumos analizados (camiones, palas de carguío, neumáticos OTR y floculantes), es provisto por fabricantes que tienen sus plantas de producción fuera de Chile, es decir, se trata de insumos que se deben importar. Es más, durante los últimos años la participación de mercado de aquellos insumos que son producidos localmente, se ha visto amenazado por las importaciones.