Los dos nuevos actores que buscan ingresar al mercado del litio mediante proyectos en los salares chilenos buscan inversionistas.
La australiana Lithium Power International (LPI) y la canadiense Wealth Minerals han estado adquiriendo concesiones de explotación en distintos salares, con el fin de desarrollar proyectos de litio en el país.
Si bien, en ambos casos presentan distintos niveles de avance, en una cosa están claras: necesitan inversionistas para concretar sus proyectos, lo que se puede traducir socios de capitales extranjeros y/o estatales.
“Estamos abiertos (a la entrada de socios), pero tenemos las espaldas financieros para hacerlo por nuestra cuenta hasta factibilidad y estudio de impacto ambiental. De ahí en adelante tendríamos que asociarnos con un tercero que tenga la experiencia en levantar proyectos de litio y operarlos, y nosotros seriamos accionistas minoritarios”, explicó Marcelo Awad, director ejecutivo de Wealth Minerals Chile.
Y añadió: “Albermale y varias empresas chinas están muy interesadas, de hecho se nos han acercado varia de ellas, con interés desde que supieron que estábamos viendo y comprando concesiones de litio”.
Además, indicó que han estado en conversaciones con Codelco y Enami para avanzar en sus proyectos junto a una empresa estatal. Sin embargo, en el caso de Codelco deberán competir junto a otros interesados en el proceso que abrirá este año y que esperan concluir durante el primer semestre del próximo años.
Wealth Minerals tiene a la fecha 55 mil hectáreas en total, distribuido en el salar de Atacama, en la zona denominada Trinidad: Pujsa y Aguas Calientes, y más un tercio de Quisquiri.
En la misma línea, el CEO de Lithium Power International, Martin Holland, indicó a PULSO que también están interesados en una asociación con Codelco, y ya han tenido reuniones preliminares.
“Sí, hemos discutido con Codelco y Enami y estamos en una posición en que buscamos alianzas (...) Nos encantaría trabajar con los dos, y estamos en conversaciones avanzadas con todos ellos para asociarnos”, dijo.
Lithium Power busca desarrollar el proyecto Maricunga, esto tras el acuerdo vinculante y exclusivo con Minera Salar Blanco firmado en julio pasado y que se concretará a fines de año.
Dicha iniciativa es considerado como el proyecto de litio, en etapa de pre producción, con la más alta calidad en Chile.
El director ejecutivo de la canadiense Wealth Minerals en Chile y ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals SA, Marcelo Awad, proyectó este miércoles que Chile no tendrá nuevas producciones de litio antes de 4 o 5 años, dejando fuera de este enunciado el caso de la estadounidense Rockwood Lithium.
“Siendo preciso, yo creo que Chile no va a tener nuevas producciones -aparte de lo aprobado para Rockwood- antes de 4 o 5 años. Por lo tanto, no seguir pensando que el litio tiene precios muy importantes por delante, hasta que aparezcan nuestras producciones”, dijo el ejecutivo.
En el marco del `Chile Explore Congress 2016`, que analizará el negocio de la exploración de ´commodities´ en Chile y América Latina-, Awad destacó que la filial de la estadounidense Albemarle Corporation, que es la mayor productora de litio del mundo, fue la única compañía autorizada para aumentar la producción y duplicar la capacidad de su planta, aunque señaló que eso va a estar disponible recién en dos años más.
El ex CEO de Antofagasta Minerals explicó que Chile tiene un potencial de crecimiento en el litio muy importante, que va a impactar directamente en la demanda. Pese a ello destacó que la extracción en los salares es compleja, aunque el país posee vasta esperiencia en esta labor, con treinta años de experiencia, indicó Economía y Negocios.
Wealth Minerals entró a Chile el 1 de abril. Su negocio en el mundo se basa en la compra de concesiones mineras de cobre y oro, en distintas partes del mundo y de uranio en Australia. Ahora posee concesiones mineras en Perú, México, Brasil, etc. Desde hace aproximadamente un año se enfoca en Chile solo en litio.
El modelo de negocios de esta compañía es comprar concesiones mineras, en etapas tempranas, entregarles valor agregado, llegando incluso a la aprobación de estudios de factibilidad y estudios de impacto ambiental, continuando luego con una participación reducida.
En Chile, la firma se ha dedicado a consolidar una serie de adquisiciones en distintos salares, totalizando 55.000 hectáreas. En detalle, entre los meses de junio y julio firmó una carta de entendimiento con la opción de adquirir las concesiones de exploración en el sector sur del salar Quisquiro (del cual posee un tercio y la fracción restante corresponde a SQM), Salar Pujsa, Puritama y las concesiones Salar 1 y 2 de Aguas Calientes Norte, todos ubicados en el sector de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, cuyos negocios espera concretar a fin de año, en el caso de que sus procesos de estudio sean exitosos.
Awad finalizó señalando que Chile va a ser un jugador muy importante en este mercado en el futuro y presionó a la autoridad estatal a permitir la extracción de litio en el norte con prontitud. “Si no explotamos luego, Chile va a quedarse con litio en la tierra”, dijo.