Tras anunciar el tope a los aumentos de las tarifas por el fallo de la Corte, el MInisterio de Energía subió a la web de la Enargas la propuesta del nuevo cuadro tarifario para el gas tanto en los hogares como el precio de transporte. Tal como lo anticipó Aranguren se prevé un aumento superior al 200% que regirá a partir del 1 de octubre con ajustes semetrales.
Durante la jornada del miércoles el ministro de minería y energía y el de producción, Francisco Cabrera recibieron a dirigentes de diferentes entidades como Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Industrial de la Provincia de Buenos Aires, entre otros, para conseguir respaldo a las nuevas tarifas previamente a la realización de la audiencias.
Desde las pymes objetan el hecho que no se haya modificado el cuadro tarifario para el sector, y que advierten que hay varios rubros industriales y comerciales, especialmente en el interior del país, que están sumamente complicados con la caída de ventas y el aumento de los costos energéticos.
Según informó el portal Río Negro, la CAME entregó a los ministros un memorándum en el que solicitó que “cualquier rebalanceo debe diferenciar entre empresas electro intensivas o gas intensivas y entre empresas que no hacen uso intensivo de ese recurso”. El criterio para aumentar no tiene que ser un porcentaje, porque eso genera inequidades. No es lo mismo una empresa de gas o electro intensiva que aquellas que no lo son. Entonces un 300 por ciento de aumento a una fábrica que usa poco luz o poco gas no le incide, mientras que a una que utiliza electricidad intensiva la deja fuera del mercado”, resaltó CAME.
Tras la reunión, el ministro Aranguren explicó a los medios, entre ellos Río Negro, que “el objetivo es poder comunicar cuál es la propuesta del gobierno, mostrar ese gradualismo y esa previsibilidad que la Corte nos pidió y tratar de escuchar cuál es la opinión de los distintos grupos. Como fueron sindicalistas, diputados de la oposición, diputados del partido de Gobierno, gobernadores, ministros de energía, para que conozcan adecuadamente los motivos; de donde venimos, que es lo que vamos a hacer y adónde queremos ir”.
Cristiano Ratazzi, de Fiat Argentina y vicepresidente de la UIA resaltó que en función de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno “para la industria no cambia nada,. Esta fue una aclaración para los residenciales. Nosotros siempre estuvimos con un costo de energía lógico en las fábricas grandes, así que nosotros no nos cambia mucho”. Por su parte, Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, puntualizó que “es razonable la postura. Tenemos que recuperar el autoabastecimiento y el superávit energético”.
Además, según informó El Cronista los gremios petroleros calificaron como razonable la propuesta para aumentar las tarifas de gas que presentó Energía, tras una reunión con el Gobierno. Y anticiparon que participarán de las audiencias públicas de la próxima semana. También se mostraron preocupados por el plan de inversiones en el sector para garantizar los puestos de trabajo.
"El Gobierno ha revisado su propuesta sobre tarifas y lo que vimos nos parece bastante razonable; qué pena no se hizo bien desde el principio porque se perjudicó el propio Gobierno, nuestro sector y todos los ciudadanos", dijo ayer el sindicalista petrolero Antonio Cassia.
El presidente de la confederación que reúne los gremios de las energía formuló declaraciones luego que los popes gremiales se reunieran con los ministros de Trabajo y de Energía y Minería, Jorge Triaca y Juan José Aranguren, respectivamente, y el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.
La reunión fue preparatoria del encuentro que los dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) mantendrán con el presidente Mauricio Macri en las próximas semanas. La reunión fue solicitada a través de un documento que el Confederal hizo público en su último encuentro, donde Cassia renovó su mandato acompañado en la conducción entre otros por Oscar Mangone, José Lingeri, Pablo Moyano y Guillermo Pereyra.
"Tenemos una visión mucho más a largo plazo que el episodio de las tarifas, nos importa especialmente el plan de inversiones y las condiciones de participación del sector privado para garantizar los puestos de trabajo y frenar los problemas que se están generando con equipos que se bajan, especialmente en el sur del país", sostuvo Cassia y agregó que le pareció "promisorio lo que dijo el presidente de su reunión con el líder ruso (Vladimir Putin), porque el rol de los capitales externos es vital para la actividad".
En relación a las audiencias públicas sobre tarifas, el dirigente dijo que es importante que se cumpla con la normativa y se hagan las audiencias en las regiones que corresponde: "Nosotros vamos a participar y esperamos que el Gobierno pueda ser claro y preciso en sus argumentos; nos interesa especialmente que se atienda al principio de equidad y se terminen los subsidios suntuarios y para los sectores acomodados; no se explicó bien que esas tarifas subsidiadas a todo el mundo las pagaba el pueblo con su esfuerzo. Es importante que este nuevo rediseño contemple los territorios, el nivel de cnsumo y los ingresos de las familias".
Finalmente, los dirigentes de Catheda ratificaron su voluntad de diálogo y el marco en que se ha desenvuelto el Gobierno que "encontró un descalabro acumulado por más de 10 años en relación, a las tarifas, los subsidios y la falta de inversión".
Suba
203% Promedio que alcanzarían los aumentos al consumo residencial según el nuevo cuadro tarifario para el gas.
El juez federal de San Martín Oscar Papavero rechazó el amparo que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había presentado para que se incluya a los grandes usuarios de gas en el fallo de la Corte Suprema que frenó los aumentos de tarifas en el fluido para usuarios residenciales.
En su fallo, al que tuvo acceso El Cronista, Papavero consideró que “corresponde desestimar in limine la acción intentada por no hallarse legitimada la Confederación Argentina de la Mediana Empresa”.
No obstante, abrió la puerta a nuevos reclamos al resto de las Pyme que se sumaron al amparo de CAME. En ese sentido, opinó que “corresponde admitir su legitimación a Industrias Bravi S.A., Centro de Rehabilitación Integral Belle Epoque SRL y Productos Emery S.A.”.
El 18 de agosto, la Corte suspendió los aumentos en todo el país del precio del gas, aunque lo aplicó sólo en usuarios residenciales, dejando al margen a las industrias, empresas y otros grandes consumidores. Sobre ellos rige un tope máximo de 500% de suba dispuesto por el Gobierno.
MARTÍN BIEDEGARAY
El Gobierno publicará en los próximos días el llamado a audiencias públicas correspondientes a la revisión integral de tarifas (RTI). Son para la distribución eléctrica y el gas.
Las mismas se realizarán durante la segunda quincena de octubre. El Poder Ejecutivo tiene la obligación de comunicarlas 20 días antes que se celebren.
En el cuadro tarifario que propondrá el Gobierno para el gas, 4 de cada 10 hogares pagarán una factura bimestral por arriba de los $ 1.000 en los meses “fríos”, como julio y agosto.
Existe la posibilidad de pagar mensualmente ese importe que será en torno a los $ 500.
A esa suma, hay que agregarle, al menos, un 25% de impuestos, lo que llevaría la boleta a cerca de $ 1.250-1.300. Es decir, $ 650 mensuales.
En el caso de la luz, la tarifa mensual para el 50% de los hogares irá de $ 100 a $ 500 por mes.
En el caso del gas, a ese número se llega a través de los datos que el Enargas publicó en su página, de cara a la audiencia pública del viernes 16 de septiembre, en el que se discutirá el precio de gas en boca de pozo, también llamado “mayorista”.
Aunque la Corte descartó en su dictamen del martes las cautelares existentes sobre el incremento de la luz, todavía no resolvió la cuestión de fondo. Por eso, el Gobierno quiere convocar a la audiencia pública lo antes posible.
Se está trabajando para tener listo el andamiaje legal para el lunes de la semana que viene.
Pero el procedimiento de revisión tarifaria integral (RTI) es más complejo desde lo técnico y formal que el encuentro por del gas mayorista, por lo que el Poder Ejecutivo puede tomar unos días adicionales para perfeccionar esa convocatoria.
La distribuidora Edenor ayer informó que se presentó ante el ente regulador (Enre) su propuesta de cuadro tarifario a ser aplicado en los próximos cinco años. Allí, establece el capital que requerirá para invertir entre 2017 y 2021. Estima incrementos.
En el cuadro tarifario vigente actualmente, el 22% de los clientes de Buenos Aires y el conurbano paga por la luz más de $ 400.
Con ese esquema, el Estado nacional todavía subsidia entre 65% y 70% del costo de la energía eléctrica. Pero la idea del Gobierno es ir reduciendo esa subvención, lo que implicaría que los hogares paguen aumento durante 2017 y los años sucesivos. En el interior, las tarifas son muy superiores.
En el gas, el panorama es más claro. Las empresas estimaban invertir $ 15.656 millones durante este año. Eso era con los aumentos decididos por el ministerio de Energía en abril, que la Corte invalidó.
Con el tarifario que el ministerio de Energía llevará a la audiencia del viernes de la semana que viene, cerca de 2 millones de hogares terminarán pagando boletas de $ 1.000 bimestrales o más.
Hay 8,1 millones de hogares con acceso a la red de gas. Cerca de un millón y medio de familias recibirá el beneficio de la tarifa social.
Durante julio y agosto, unos 600.000 hogares pagarán entre $ 1.000 y $ 1500 bimestrales más impuestos. Otros 600.000 recibirán boletas de entre $ 1.500 y $ 2.000 bimestrales. Hay más de 900.000 clientes que los pueden llegar facturas de entre $ 2.000 y $ 3.000.
Los 550.000 viviendas que más gas consumen afrontarán cargos de entre $ 3.000 y $ 6.000 bimestrales.
Para el bimestre febrero-marzo, casi 95% de los hogares pagará menos de $ 500 mensuales. Pero ese número caerá a menos del 60% en la temporada del frío, según la estimación del Gobierno.