La ministra de minería Aurora Williams abrió la conferencia “Excelencia Estratégica en la Minería: América del Sur”, organizada por Metal Bulletin Events en Santiago, actividad que abordará hasta mañana la innovación y la excelencia operacional en la minería desde una perspectiva estratégica.
La ministra llamó a desarrollar una visión integrada con América del Sur para potenciar al sector. “La experiencia nos demuestra que la industria moderna debe proyectarse hacia un encadenamiento productivo”, dijo.
“Con miras al 2020 y 2030, queremos preservar el liderazgo en la producción de cobre, incrementar las inversiones en minería, aumentar la recaudación fiscal futura y la generación de empleos de mayor sofisticación, y potenciar la eficiencia y productividad de nuestro capital humano”, resaltó la secretaria de Estado.
Williams sostuvo que esta plataforma de desarrollo amplia describe un modelo que se enfoca en la productividad y la competitividad, pero en armonía con los mejores modos de convivencia con el medio ambiente y con las comunidades locales. “Trabajar con esas coordenadas nos obliga a estar atentos a nuestro entorno”, indicó.
Destacó que “la cooperación latinoamericana en materia minera contribuirá a alcanzar el desarrollo de nuestras naciones. Chile ha firmado acuerdos con Perú, Honduras, Ecuador y Australia, entre otros países, con miras a resolver problemáticas comunes como recursos hídricos, relación con las comunidades o remediación de pasivos”.
“Nuestros vecinos han ido avanzando en materia minera y vemos un claro interés en la proyección del negocio minero, sustentable e inclusivo. En el marco de esta integración tanto económica como política-social, hemos trabajado intensamente en fortalecer la Alianza del Pacífico para construir -de manera participativa y consensuada- un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía”, precisó.
Williams destacó además al Grupo Técnico de Desarrollo Minero, Responsabilidad Social y Sustentabilidad, que el país coordina. “Trabajamos en impulsar la cooperación en el sector minero a través del intercambio de información, experiencias y actividades conjuntas orientadas a lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos mineros, la integración de cadenas de valor y el fortalecimiento del sector en un marco de desarrollo sustentable y responsabilidad social”, aseveró.
La ministra de Minería agregó que “esta cooperación es una acción que forma parte de la cultura minera del futuro, un factor indispensable en toda mirada estratégica y que nos fortalece como estados”.
Por su parte, el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, expuso ante los asistentes que “estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar. Codelco debe seguir siendo el pilar de desarrollo de Chile. Continuaremos desarrollando el proceso de maduración de sus proyectos estructurales. El futuro de Codelco se ve auspicioso. No debemos desmoralizarnos”.
“La riqueza mineral está y el desafío entonces es explotarla y administrar la empresa con visión de futuro y la máxima eficiencia para saber rentabilizarla. El programa de reducción de costo fue clave y lo más inmediato para ir en ese camino. Debimos internalizarlo como cultura organizacional y aceptar una mayor introducción de tecnología para optimizar procesos. Pero eso no acaba ahí. Hay que dar mayor paso a la innovación para asegurar nuestro futuro. Allí nos focalizaremos”, acotó.
En tanto, el presidente de Sonami, Diego Hernández, quien también expuso en la conferencia indicó que “es tiempo de trabajar más en la asociatividad, y en diseñar y desarrollar distritos mineros con plantas conjuntas para compartir infraestructura de manera de bajar los costos. Esto permitirá también más entrada de capitales nacionales y extranjeros”.
También llamó a evolucionar para cambiar las relaciones transaccionales con las comunidades hacia objetivos de desarrollo común, con políticas menos centralizadas para que el beneficio llegue con mayor prontitud a quienes rodean a las mineras.
“Si este período de precios bajos puede tener darnos una utilidad esa es que nos obligue a revisar nuestras prácticas, procedimientos, y nuestra gestión para ser más eficientes y productivos”, agregó.