Los precios del oro han registrado máximos de más de una semana durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, pues los inversores aguardan nuevos indicios acerca de cuándo subirán los tipos de interés de Estados Unidos este año.
El Instituto de Gestión de Suministros publicará sus datos sobre la actividad del sector servicios de agosto a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 en España). Los pronósticos apuntan a un descenso de 0,5 puntos hasta 55,0. Cualquier lectura por encima de 50,0 indica una expansión.
Estos datos adquieren una especial importancia después de que los datos de las encuestas sobre el sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros publicados la semana pasada indicaran una sorprendente reducción de la actividad.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.332,55 USD por onza troy, a las 3:14, hora de la costa este (las 9:14 en España), avanzando un 0,43% o 5,75 USD. El metal precioso no pudo establecerse el lunes con motivo de la festividad del Día del Trabajo.
El oro se había disparado durante la jornada del viernes hasta situarse en 1.334,00 USD, máximos de una semana, pues la decepción de los datos sobre empleo de Estados Unidos hicieron disminuir la posibilidad de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en su reunión de este mes.
Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 27% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de la Fed de los días 20-21 de septiembre.
Aunque las expectativas de una subida a corto plazo han ido en aumento, los inversores siguen creyendo que la Fed subirá sus tipos de interés al menos una vez más antes de finalizar el año, seguramente en diciembre.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 95,65 al comienzo de la jornada del martes, manteniéndose por encima de los mínimos de una semana registrados el viernes en 95,18 justo después de conocerse los datos sobre empleo no agrícola de Estados Unidos.
El Oro ha seguido un canal bajista claro durante los últimos 4 años, aunque recientemente hemos podido localizar diversos factores que hacen pensar en un posible giro al alza.