La Corte ratificó las tarifas eléctricas bonaerenses. La presión de Carbó y las movidas del gobierno
La Corte Suprema ratificó la vigencia del tarifazo de la luz
ENERNEWS/TN
La Corte Suprema rechazó hoy por fallas procesales las dos causas que frenaban el tarifazo de la luz, por lo que los aumentos definidos desde enero quedaron firmes y el Gobierno ganó tiempo para corregir las cuestiones de fondo, como la falta de audiencias públicas previas a la definición de las nuevas tarifas.
El tribunal de cinco miembros definió por unanimidad que no era procedente expedirse sobre la sentencia de la Cämara Federal de La Plata que había suspendido de manera cautelar los aumentos de latarifa eléctrica para los usuarios de Edenor y de Edesur del conurbano bonaerense. Para la Corte,"carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios", según informó el Centro de Información Judicial (CIJ). La demanda había sido presentada por un grupo de diputados bonaerenses, el Secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
La Corte definió además devolver al juez de primera instancia la presentación del Club Social y Deportivo "12 de octubre", que adhirió a la demanda como damnificado por el tarifazo. "Si bien no invoca la calidad de representante de todos los usuarios de la provincia, y por ende no los puede representar, se reenvían las actuaciones al juez de primera instancia para que verifique si dicho club representa a alguna categoría determinada de clubes de barrio o de pueblo", se informó.
La Corte también rechazaría actuar ante un fallo de primera instancia de la Justicia Federal de San Martín. Este último frenó los aumentos en el precio de la energía mayorista para todo el país (que define el Gobierno Nacional) y las nuevas tarifas de Edenor y Edesur para Capital Federal y el Conurbano por la falta de audiencias públicas, pero nunca llegó a implementarse.
La Corte dictaminó así en contrario de lo que había sugerido la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que esta mañana se pronunció a favor de ratificar un recurso de amparo que frenó el tarifazo en el Gran Buenos Aires.
Alejandra Gils Carbó dictaminó en contra de los aumentos
de la luz para la provincia de Buenos Aires
LA NACIÓN
Horas antes del fallo de la Corte Suprema por los aumentos de la luz, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó en contra del tarifazo y señaló que el Gobierno tendría que haber convocado a audiencias públicas previas.
La jefa de los fiscales confirmó con su dictamen la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal de La Plata el 7 de julio pasado, que frenó la suba para los usuarios bonaerenses, como anticipó hoy LA NACION en su edición impresa.
Gils Carbó imitó así su accionar cuando tuvo que definirse sobre los aumentos del gas, que finalmente la Corte Suprema frenó de manera parcial días atrás y exigió a la Casa Rosada llamar a audiencia pública. Se espera que hoy el máximo tribunal se expida sobre el cuadro tarifario de la electricidad.
En su dictamen, difundido esta mañana en la web de la Procuración, Gils Carbó pidió atenderse al carácter provisorio de la medida cautelar, cuyo plazo se limita a tres meses desde su otorgamiento.
La procuradora Gils Carbó interviene en estos casos en su rol de fiscal ante la Corte Suprema de la Nación. Su opinión no es vinculante para el máximo tribunal, pero los ministros la necesitan para quedar en condiciones de firmar su sentencia.
Gils Carbó entendió hoy que las resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren , perjudicaron principalmente a los usuarios y consumidores.
Estas medidas "dispusieron un cambio en el financiamiento del esquema tarifario del servicio de energía eléctrica (...). De modo similar a lo decidido en el ámbito del servicio básico de gas, se puso en marcha un cambio de un sistema en el cual el Estado asumía un rol central al sostener la generación, distribución e inversión a través de subsidios, a un régimen donde estos conceptos se trasladan sustancialmente, en forma directa, a los usuarios y consumidores".
Y exigió la realización de audiencias públicas para redefinir nuevas tarifas. "En materia tarifaria la participación de los usuarios de un servicio público no se satisface con la mera notificación de una tarifa ya establecida. (.) es imperativo constitucional garantizar la participación ciudadana en instancias públicas de discusión y debate susceptibles de ser ponderadas por la autoridad de aplicación al momento de la fijación del precio del servicio".
La Corte le dará aire al Gobierno para que decida las nuevas subas de luz
CRONISTA
La Corte Suprema de Justicia se expedirá hoy sobre la validez de los aumentos en las tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires, en lo que se prevé será un fallo con matices, que por un lado marcará una serie de pautas a seguir para el Ejecutivo, pero que a la vez rechazará los principales postulados de la sentencia en la que la Cámara Federal de La Plata frenó las subas en el territorio bonaerense.
Así, el Gobierno ganará tiempo para redefinir el nuevo esquema tarifario, y no quedará expuesto a una sentencia tan dura como la que firmó la Corte por el gas, cuando suspendió los aumentos del 400% a residenciales y ordenó retrotraer los precios al 31 de marzo.
No obstante, para que el máximo tribunal dicte el fallo deberá llegar al cuarto piso de tribunal el esperado dictamen de la procuradora Alejandra Gils Carbó, que ingresará en las primeras horas de hoy y que, según supo El Cronista, avalará el fallo de la cámara platense que tiene frenadas las subas de luz, aunque lo hará con objeciones a la presentaciónrealizada por legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria.
En el texto que ajustaba anoche para girar a la Corte, la jefa de los fiscales resaltará la obligación del Ejecutivo de convocar a audiencias públicas para definir su política tarifaria, y de proteger de subas de precios desproporcionadas a los sectores más vulnerables.
Por esos motivos avalará el fallo platense, aunque en paralelo reconocerá que existen diferencias de legitimación entre el caso que rechazó las subas del gas en todo el país y éste, que se aplica al territorio bonaerense. Puntualmente, Gils Carbó objetará el hecho de que la denuncia principal haya surgido de legisladores vinculados a partidos políticos por pertenecer a otro poder del Estado. Pedirá, además, que se resuelvan los múltiples reclamos que hicieron al respecto organizaciones de consumidores y clubes de barrio.
En la Corte aguardarán el dictamen de Gils Carbó, más allá de no ser vinculante. Si no llega hoy a primera hora, correrá riesgo la resolución del máximo tribunal, aunque la expectativa es que el tema se resuelva en el acuerdo de hoy, ya que el presidente Ricardo Lorenzetti viajará después del mediodía a Roma, donde participará de un encuentro de la Organización de Estados Americanos, que cerrará el Papa Francisco.
De llegar el documento de Gils Carbó, los jueces rechazarán la cautelar platense por considerar débil desde lo jurídico la presentación realizada por los legisladores bonaerenses. Así, al no expresarse puntualmente sobre los aumentos de luz, la Corte le permitirá al Gobierno elaborar un nuevo plan tarifario antes de que lleguen a su órbita los múltiples amparos presentados con alcance nacional. Por ejemplo, podrá convocar a una audiencia pública en octubre.
La Corte no tratará, en cambio, el expediente que elevó la jueza Martina Forns, de San Martín, por haber saltado la instancia de Cámara. Ese caso sí se circunscribía a todo el país, pero por errores de procedimiento no será analizado.
TARIFAS: EL GOBIERNO RECIBE A REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS
LA NACIÓN
Escuchar críticas, evaluar propuestas y también poner sobre la mesa la estrategia hacia el futuro. Será ese el objetivo del Gobierno en la ronda de consultas que comenzará hoy, a las 16.30, con los representantes de las provincias, en relación a la próxima audiencia pública por el aumento de las tarifas de gas, prevista para el próximo viernes 16.
En principio, los ministros de Energía de las 24 provincias estarán, a las 16.30, en la sede del Ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren. El anfitrión y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y tal vez el jefe de gabinete Marcos Peña, serán los receptores de las inquietudes de los representantes de los gobernadores, cuyas presencias no están previstas hoy. Por ejemplo, en reemplazo del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, estará su secretaria de Energía, Verónica Geese.
"Vamos a presentar nuestra propuesta de nuevo esquema tarifario. El objetivo es consensuarlo, y estamos dispuestos a hacer cambios, por eso vamos a reunir a todos los sectores antes de la audiencia", explicaron a LA NACION cerca del ministro del Interior.
A la reunión con las provincias le seguirán, esta semana, encuentros con legisladores de todos los partidos políticos (encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti) y sindicatos vinculados a la actividad. El Gobierno espera negociar una suba algo menor a la proyectada en principio (con un tope del 400 por ciento, que ahora bajaría a 300) pero lograr un consenso que permita dar un marco de previsibilidad a las empresas. Y un antecedente, en momentos en los que la Corte Suprema deberá decidir sobre las subas en las tarifas de electricidad.