El Museo Minero Interactivo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) llevó al Museo Histórico del Norte de la ciudad de Salta (Cabildo) para brindar una magnífica muestra que cuenta con ejemplares fotográficos, exposición de minerales, relatos audiovisuales y una atrapante obra destinada a los niños.
La exhibición pordá visitarse hasta el 9 de septiembre, de martes a sábados, de 9.00 a 19.00 hs. La entrada es gratuita.
Cabe resaltar que durante los días 7, 8 y 9 se exhibirá en el Centro de exposiciones de la ciudad de salta, en el marco de la feria internacional Argentina Minning. Cabe destacar que de ahora en mas, este museo será itinerante y recorrerá las distintas ciudades y localidades del país que requieran de esta muestra.
La responsable del MUMIN, Lic. Glady Díaz, es quien presenta al público el contenido de la muestra con un recorrido por las diferentes galerías del Cabildo. En cada oportunidad, resalta la importancia de la geología y la minería en la vida cotidiana.
“El Museo Minero busca establecer un vínculo entre la ciencia y el arte, por tal motivo tiene una visión estética. El objetivo es despertar el interés por saber qué es la geología y la minería. En este sentido, proponemos exposiciones didácticas y creativas para llegar con mayor facilidad al que no conoce sobre rocas y minerales”, señala la Lic. Díaz.
En este caso, en el Cabildo, la muestra se divide en dos sectores, uno dedicado a los adultos y otro a los niños.
Por un lado, se exhibe parte del patrimonio fotográfico del SEGEMAR; se trata de imágenes de los primeros geólogos que llegaron a la provincia y de los equipos perforadores que utilizó YPF en sus comienzos. Además, se puede apreciar un retrato de la vista de la ciudad de Salta. En palabras de la Lic. Díaz, “todas las fotografías han cobrado un gran interés en las personas”.
En la sala contigua se colocaron vistas fotográficas de la Quebrada del Toro del año 1909, tomadas por el artista Juan Keidel; también hay instrumentos y objetos que usaban los geólogos, como el telemetro o el teodolito; conjuntamente se visualiza una vitrina con la evolución de los diferentes tipos de cascos para desarrollar tareas de geología y, un libro donde se narra el histórico rol de la minería en la arquitectura. La muestra adquiere una dinámica particular con proyecciones audiovisuales sobre la temática.
Por otro lado, se preparó una obra para niños denominada “Viaje a París-Manuelita: la malaquita y el barniz”, elaborada por la Díaz en el año 2.010, siguiendo siempre los propósitos de la muestra en general. Con inmensa emoción, la directora del MUMIN, gratifica la convocatoria que está tendiendo dicha exposición, “en dos días hemos recibido cerca de 600 chicos”, afirma.
Durante el recorrido explicativo, se destacan las propiedades de la malaquita, su procedencia y componentes. La Lic. Glady Díaz, menciona con orgullo, “es una propuesta que significa también un homenaje a María Elena Walsh, ya que se emplea su canción para mostrar este mineral desde una perspectiva geológica-minera; es decir, es una exhibición legal porque trabajamos a partir de la autorización de ella, luego de que viera lo que veníamos haciendo”. En este marco, aclara, “la malaquita posee características que se asemejan en gran medida al caparazón de una tortuga, por ello surge la idea de relacionarla con Manuelita”.
En cada etapa de la historia se pretende generar consciencia sobre el medio ambiente, sobre cómo cuidar el suelo, el agua, los animales, e informar acerca de los diversos minerales. Esto se complementa con estanterías de piedras preciosas, turmalinas, rodocrositas, manganeso, yeso, mica, espato, ferrosilicio. La muestra tiene como fin transmitir la importancia que tienen los minerales y agrominerales en distintos aspectos de la vida, en cuanto a su uso para la creación de utensilios, maquillajes, pigmentos, productos químicos para barniz, remedios, construcciones, collares, aros, lentes, celulares, etc.
La Lic. Díaz agradece profundamente a las nuevas autoridades del SEGEMAR, en especial al Presidente, el Dr. Julio Ríos Gómez, por el constante apoyo al trabajo que lleva a cabo el MUMIN. Así también, manifiesta su regocijo por el afectuoso recibimiento que tuvo la muestra en Salta, y que se refleja en la amplia participación de escuelas y familias que concurren constantemente al Cabildo de la ciudad para deleitarse con esta excelente obra que articula contenido científico, cultura, arte y educación.
El Museo Minero Interactivo fue creado con el compromiso de informar a la comunidad la relevancia que tiene la geología y la minería en la fabricación de materiales de uso cotidiano.
El Segemar es el producto de la integración de distintos organismos del estado nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la nación. Desde su creación en el año 1996, SEGEMAR como entidad descentralizada es responsable de generar información geológica-minera, territorial y ambiental.