Los precios del oro descendieron este viernes pues los mercados se centraban en la publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, previsto para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca de si la Reserva Federal subirá sus tipos de interés este año.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.344,05 USD por onza troy, dejándose un 0,24% justo por debajo de los máximos de cuatro días registrados durante la noche en 1.319,45..
El contrato de diciembre cerró la jornada del jueves con un avance del 0,43% hasta situarse en 1.317,10 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.301,50 USD por onza troy, mínimos del jueves, y una resistencia en 1.340,50 USD por onza troy, máximos del 26 de agosto.
Los precios del oro se vieron fortalecidos momentáneamente gracias al debilitamiento del dólar después de que el Instituto de Gestión de Suministros anunciara el jueves que suíndice sobre la actividad del sector manufacturero descendió el mes pasado hasta una lectura de 49,4 puntos, frente a la de 52,6 de julio.
Ésta ha sido la peor lectura desde enero y no cumple con las expectativas que apuntaban a un ligero descenso hasta 52,0 puntos.
El informe se publicaba tras conocerse que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos ascendió en 2.000 la semana pasada hasta un total de 263.000, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento de 4.000 hasta 265.000.
Pero los participantes del mercado aguardan ahora el informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos, previsto para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado del mercado laboral después de que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer declarara el martes que el mercado laboral se encuentra casi a pleno rendimiento y el ritmo al que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés dependerá de los datos.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
En cuanto al resto del comercio de metales en el Comex, la plata para entrega en septiembre se dejó un 0,16% para negociarse a 18,913 USD por onza troy, mientras que los futuros sobre el cobre para entrega asimismo en septiembre ganaron un 0,65% hasta 2,089 USD por libra.