Como provincia buscamos acceder efectivamente al mercado de la energía renovable y generar 300 Mw, por lo que vamos con la mejor expectativa y apuntamos a ganar la licitación”, expresó hoy el mandatario a través de la página web de la Gobernación de Jujuy.
“Por estas horas Jujuy afina el lápiz y ajusta detalles finales de sus proyectos”, afirmó Morales de cara a la presentación que realizará la provincia a través de la empresa JEMSE (Jujuy Energía Minería Sociedad de Estado) y con una UTE que incluye a empresas chinas, vinculado con tres proyectos para la generación de 100 Mw. cada uno, denominados Cauchari 1, 2 y 3.
Morales resaltó que “tenemos múltiples proyectos para construir un futuro mejor para Jujuy, por eso necesitamos del trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas” y, en esta línea agradeció especialmente el acompañamiento del senador nacional Walter Barrionuevo, “que lideró emprendimientos valiosos para la provincia”.
También Morales instruyó a los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo para que “informen, atiendan inquietudes y despejen dudas de los legisladores”.
Asimismo, explicó que la ley sancionada recientemente por la Cámara de Diputados jujeña y que autoriza el empréstito de 450 millones de dólares para la planta fotovoltaica, permitirá la “ejecución de un proyecto productivo que el mismo proyecto paga”. “No son recursos para atender erogaciones”, aclaró.
Por su parte, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro dijo hoy a Télam que la convocatoria del gobierno nacional alude a distintos “emprendimientos de energía renovables entre ellos 600 Mw para eólica, 100 Mw para otras categorías y 300 para fotovoltáicas, totalizando 100 Mw en esta primera ronda”.
Conforme a los pliegos, las empresas participantes del proceso de licitación deberán presentar las propuestas con dos sobres; uno con la parte económica y el financiamiento del proyecto y el otro sobre el aspecto técnico, “todos los estudios eléctricos, ambientales y topográfico”.
Pizarro indicó que “estamos convencidos de que tenemos un excelente proyecto, quizás el mejor proyecto de generación de energía verde, el cual lo hemos trabajado desde el primer momento en que el gobernador le prestó atención a este tema, consciente por el pronunciamiento de la cumbre de la ONU del año pasado respecto al compromiso de transitar hacia una energía sana, limpia y renovable".
Por otro lado, "existe un decreto que emanó el Ejecutivo nacional declarando la emergencia energética en todo el país", recordó.