IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
UIA vs. China: Reclamos a Macri por apertura y recesión
02/09/2016

La UIA volvió a advertir por China, pero el Gobierno insiste con mayor apertura

MINING PRESS/Cronista

El Gobierno cree que la integración al mundo es parte del plan de normalización de la economía y que la Argentina debe abrirse a nuevos mercados para poder impulsar el comercio exterior y crecer. Y así volvió a plantearlo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el festejo del Día de la Industria que organizó la UIA, tras haber escuchado previamente a su titular, Adrián Kaufmann, reclamar por la injerencia de China en los distintos mercados mundiales y el temor que genera en cada una de las industrias. Justo en momentos en que el presidente Mauricio Macri se encuentra de gira en ese país.

Ante una sala con más de 150 empresarios, entre los que se destacaba el dueño de Techint, Paolo Rocca, el presidente de la central industrial realizó un discurso cordial y tendiente a fortalecer el diálogo entre los sectores público y privado, pero no dejó de marcar las debilidades que los empresarios ven de la actual gestión y los problemas que, a pesar de los avances logrados, sufre todavía la actividad. Kaufmann puso especial énfasis en China, en un contexto en el que la Argentina podría considerar al gigante asiático como economía de mercado a mediados de diciembre.

"En un marco de un comercio global estancado, luego de años de crecimiento a tasas relevantes, el exceso de producción china de acero, aluminio, productos plásticos, metalmecánica y otros bienes industriales ha traído consecuencias. Determinó no sólo una brusca caída de los precios internacionales, sino que perjudicó a sus competidores contribuyendo a la pérdida de miles de empleos", aseguró el directivo. Agregó que "la industria argentina quiere y debe competir internacionalmente, pero en condiciones de igualdad y no en un contexto caracterizado por deslealtades comerciales".

La UIA se refirió al tema días atrás, cuando el propio Kaufmann anunció que habían pedido a distintos referentes del Gobierno no considerar a China como economía de mercado por las implicancias que podría tener sobre la industria nacional. Pero ni Cabrera ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña -último orador en el evento- respondieron directamente sobre el tema; sólo coincidieron en que la vía para el crecimiento es una mayor apertura comercial. "No puede ser que la Argentina tenga acuerdos comerciales sólo con el 10% del PBI mundial", remarcó el titular del área productiva.

Quien sí fue claro respecto del tema China y rechazó las críticas de la UIA y el sector sindical fue el embajador argentino en el país asiático, Diego Guelar, al plantear días atrás que el país "debe ser considerado una economía de mercado". Varios sectores sufren el impacto de las importaciones chinas, pero Techint se vio particularmente afectada por la obra del gasoducto de Córdoba, que se realizará con financiamiento chino y que, por ende, incluirá la provisión de tubos de ese origen.

El discurso de Kaufmann también apuntó contra el crecimiento de las importaciones, la caída de la actividad, las altas tasas de interés, la presión tributaria y la falta de competitividad sistémica. Pero el tono fue moderado y en todo momento aludió a la necesidad de trabajar conjuntamente entre los sectores para encontrar soluciones a cada uno de los problemas. La sorpresa para muchos llegó minutos después, cuando Cabrera desempolvó la lista de pedidos que la UIA había hecho a Macri en plena campaña y que fueron cumplidos casi en su totalidad (ver aparte). Fue leído como un pase de facturas ante las críticas que muchos industriales hacen de la gestión del ministro.

La recesión es lo que más preocupa a los empresarios. Aunque admiten que la pesada herencia no puede resolverse de un día para el otro, muchos sectores habían puesto grandes expectativas en el gobierno de Macri y los primeros ocho meses de Gobierno significaron más caída de la actividad producto de la política antiinflacionaria. Además, los sectores más proteccionistas advierten mayor apertura al ingreso de las importaciones.

De todos modos, Kaufmann señaló que ya varios sectores mostraron en agosto una leve recuperación, lo que estaría dando señales más alentadoras. "Creo que estamos en un piso, pero con la recuperación de Brasil en 2017 va a repuntar", apuntó el titular de FIAT, Cristiano Rattazzi.

"No los vamos a dejar atrás", prometió Cabrera. "Con más democracia y reglas de juego, la Argentina se encuentra en una mejor posición para poder crecer", sostuvo Peña, tras admitir que lo que falta hacer puede generar preocupación.

Asistieron al festejo desde empresarios como Rocca y Alejandro Bulgheroni, además de toda la cúpula de la UIA, hasta funcionarios de varias áreas de Gobierno. De la cartera productiva, asistieron todos los secretarios. También estuvieron los presidentes del Banco Nación, Carlos Melconian, y del BICE, Pablo García. Peña llegó acompañado de uno de sus vicejefes, Mario Quintana.

Cruce entre el Gobierno y la UIA por la recesión

CLARÍN

Silvia Naishtat

En la que fue la primera celebración del Día de la Industria del gobierno de Mauricio Macri, los ministros con el Presidente en China, se enfrentaron a la disyuntiva de dividir el Gabinete para los dos actos de ayer. A juzgar por lo que se vivió en el festejo que había organizado Osvaldo Cornide, el titular de CAME, en el monumental y recién refaccionado edificio que perteneció a la Marina Mercante; la Casa Rosada decidió enviar sus bastiones a la más modesta sede de la UIA, con manchas de humedad en el lobby, un salón de actos de estrechas dimensiones, sillas de varias décadas, pero con asistencia perfecta de lo que Macri suele llamar el círculo rojo. En CAME quedaron los granaderos de guardia a la espera de Gabriela Michetti que se disculpó. Cornide pasó factura. “Es el día de la industria justo cuando la actividad cayó 7,9%”.

Lo escuchaba el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta. Y en un rincón, el filósofo que escribe discursos presidenciales, Alejandro Rozitchner, leía a Alan Miller. Eso sí, las primeras filas desbordaban de dirigentes sindicales.

Unas cuadras más allá, en la UIA, el presidente de la entidad y frente a los ministros Marcos Peña, Francisco Cabrera, el vice jefe de Gabinete, Mario Quintana y los secretarios Miguel Braun, Martín Etchegoyen y Mariano Mayer; se ocupó de recordar los problemas en la competitividad y la alta presión impositiva: “El crecimiento de las importaciones en un contexto global caracterizado por la competencia desleal, la caída de la actividad, las altas tasas de interés, la presión tributaria y la falta de competitividad sistémica, son problemas que están hoy frente a nosotros”, dijo Kaufmann.

Marcos Peña habla hoy en la UIA.

Marcos Peña habla hoy en la UIA.

Cabrera no lo evitó. Y en el que fue un golpe de efecto extrajo de su bolsillo las 20 medidas que la UIA le había pedido cuando Macri era candidato a la presidencia. Así, enumeró desde el fin del cepo, la salida del default, la eliminación de las retenciones hasta las facilidades para exportar. “Lo hicimos. Ahora les toca a ustedes, invertir y creer en el país. Necesitamos que se comprometan y que protagonicen este cambio de la Argentina invirtiendo, generando empleo, urgió el ministro.

No hubo sindicalistas en la UIA. Y los industriales al saludarse decían, “acá estoy sobreviviendo”, mientras los mozos repartían pequeñas porciones de tortilla de papa. Algunos contaban que están manteniendo su lugar en el mercado con uñas y dientes, frente al avance de los importados. Y muchos estaban inquietos por las declaraciones del embajador en Beijing, Diego Guelar. Sostuvo que había que reconocer a China como economía de mercado. Kaufmann no lo dejó pasar en su discurso.

Marcos Peña detalló que de una población económicamente activa de 19 millones de personas, apenas 6 millones están ocupadas en el sector privado formal. Apeló a generar empleo de calidad. Y se preguntó, “si estamos en el camino de salir de la crisis o de entrar en una crisis más profunda”.

La respuesta la dio al bajar del escenario Cabrera. “China no me preocupa tanto, lo central es la actividad y con la inflación en baja, la cosecha récord, Brasil que comienza a reaccionar, los jubilados que comienzan a cobrar y la puesta en marcha de la obra pública, ya estamos saliendo”, aseguró a Clarín.

Paolo Rocca era uno de los más requeridos. Se le acercaban para presentarle dirigentes como el flamante jefe de la UIA bonaerense. Cerca suyo, José Urtubey abrazaba a Alejandro Bulgheroni y Teddy Karagozian ampliaba sobre la presión impositiva: “Duplica a los países de la región”. Gustavo Béliz y Juan Carr rodearon a Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social y considerado “un operador político” del Papa. Cristiano Rattazi volvía a insistir en que el dólar sigue atrasado y José Nogués ( Ledesma) contaba que por primera vez en 20 años perdieron plata. Más allá estaban dirigentes de otras entidades, Adrián Werthein (CicyP), Adelmo Gabbi (Bolsa), Jaime Campos (AEA), Gustavo Weiss (Construcción) que hablaban con Laura Alonso (Oficina Anticorrupción). Al jefe del Nación, Carlos Melconian, varios quisieron sacarle alguna definición económica. Raro en él, hizo mutis por el foro.

Macri llega a China donde se reúne con Xi Jinping y Putin

CRONISTA

El presidente Mauricio Macri llegaba anoche a China, donde durante la Cumbre del G-20 mantendrá reuniones bilaterales clave con el presidente de ese país Xi Jinping y con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin. La Casa Rosada también busca este fin de semana un primer contacto con la premier británica, Theresa May.

Con la crisis energética en mente, ayer Macri hizo una escala en Qatar, donde se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, con quien abordó el intercambio comercial entre ambos países, que comprende la importación de gas licuado a cambio de agroalimentos. El Gobierno busca cerrar este acuerdo, luego de que el Presidente haya recibido al qatarí en Olivos, a fines de julio, y ayer el Presidente avanzó en esa línea, tras un almuerzo con su esposa, Juliana Awada.

Ambos llegaban anoche a China para participar del G-20, el foro que reúne a las principales economías desarrolladas y emergentes, junto con la canciller, Susana Malcorra, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Según la agenda prevista, el Presidente mantendrá una bilateral mañana con Xi Jinping, con la voluntad de acelerar las negociaciones para la construcción de dos centrales nucleares en el país con financiamiento de bancos chinos.

Luego el mandatario participará de la apertura de la Cumbre y después mantendrá otra bilateral con el presidente de Rusia, Putin. La Casa Rosada busca avanzar en la construcción de la represa Chihuido, en Neuquén.

El domingo, el Presidente participará de un panel en el que hablará de la "necesidad del crecimiento, el desarrollo y la innovación", según comentaron en la Casa Rosada. En algún momento del fin de semana, el Gobierno busca cerrar el primer encuentro privado con la primera ministra británica, May, que duraría alrededor de 15 minutos.

La sucesora de David Cameron envió tres semanas atrás una carta a Macri en la que planteó "progresar hacia nuevas conexiones aéreas" entre las Islas y "terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos". Antes de regresar el lunes, el mandatario también se reunirá con su par español, Mariano Rajoy, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;