Este miércoles, en sesión de directorio, Enersis Américas dio otro paso en su plan de reorganización de activos de sus operaciones en Latinoamérica. Se resolvió definir que la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que realizará sobre Endesa Américas, en el marco del proceso de fusión que llevan adelante estas filiales del grupo Enel, se lanzará el 13 de septiembre.
En la ocasión, también se definió subir el precio de la OPA sobre Endesa Américas, pasando de los $ 285 por acción anunciados el pasado 18 de diciembre, a $ 300.
“Con este ajuste se cumple el objetivo original de la OPA que es ofrecer una opción de liquidez para los accionistas minoritarios que está sujeta a que se realice la fusión. Además este mecanismo no busca el retiro de los accionistas, sino fomentar el apoyo a la operación”, dijo Luca D’Agnese, gerente general de Enersis Américas.
Desde la compañía agregaron que esta decisión se tomó el día de ayer, para ponerla en conocimiento de todos los accionistas, “en los tiempos necesarios y definidos por la normativa estadounidense, sin que consecuentemente dichos términos puedan ser modificados en adelante”.
Los directorios de ambas compañías habían acordado el año pasado que la OPA estará sujeta a la fusión entre Endesa y Chilectra Américas en Enersis Américas. Además, estará sujeta a que el derecho de retiro que ejerzan los accionistas de Enersis Américas no exceda el 10% de las acciones emitidas con derecho a voto.
Otro punto que sufrió una leve modificación fue la hora de la junta de accionistas de Enersis Américas. Si bien se mantiene el día 28 de septiembre , esta se realizará a las 9.30 en el Estadio Enersis, en la comuna de Independencia. La junta de accionistas de Endesa Américas se realizará el mismo día, a las 14.00.
En dicha junta se tratarán, entre otros tópicos, los informes de los evaluadores independientes designados por el directorio y el comité de directores, además de los asesores financieros en el proceso.
La relación de canje propuesta con anterioridad en este proceso de fusión será de 2,8 acciones de Enersis Américas por cada acción de Endesa Américas. A su vez, se acordó que se otorgarán cuatro acciones de Enersis Américas por cada acción de Chilectra Américas, sin considerar fracciones de acciones.
Una vez concluido el proceso de fusión, la compañía se llamará Enel Américas.