Un ajuste de los planes de inversión sobre Codelco es lo que piden expertos para hacer frente a la difícil situación que enfrenta la estatal.
En el primer semestre, Codelco anotó pérdidas por US$97 millones en comparación con las utilidades alcanzadas en el mismo tramo de 2015, pese a alcanzar la mayor producción de cobre en su historia.
El director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Gajardo, dijo que es necesario un “plan más realista” de inversiones colocando como prioridad “los proyectos que ya están en construcción”, según consigna Diario Financiero.
Por el momento, la compañía ha reconocido como prioridad el proyecto para la operación subterránea de Chuquicamata, con una inversión requerida de US$2.400 millones.
Por su parte el profesor del Centro de Minería UC, Gustavo Lagos, manifestó que todo apunta a postergar proyectos en la cuprífera, aunque sin inversiones de importancia el objetivo de mantener la producción cercana a las 1,7 millones de toneladas hasta 2020 no será viable.